lunes, 8 de septiembre de 2008

Desigualdades de género en la Unión Europea

Iratxe García: "Lamentamos que los populares hayan rechazado la creación de un marco legal europeo contra la violencia de género"

03/09/2008
El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un informe que denuncia las desigualdades de género en la Unión Europea y que propone cuotas electorales, además de otras medidas legislativas similares a las que ya están en vigor en España, como las leyes de Igualdad y de Dependencia.

L a eurodiputada socialista ponente del informe Igualdad entre mujeres y hombres 2008, Iratxe GARCÍA PÉREZ, ha lamentado "la falta de compromiso de los populares en la lucha contra la violencia de género, que requiere una base legal comunitaria para ser más eficaz".

La dirigente socialista ha celebrado que el Parlamento reconozca la necesidad de asumir políticas positivas para la igualdad, como las cuotas electorales. "Han sido un paso decisivo en la participación de las mujeres que debe continuar en el camino hacia la democracia paritaria -ha declarado la eurodiputada.- El caso de Dinamarca demuestra su eficacia, ya que a día de hoy este país puede prescindir de las cuotas porque gracias a ellas ha alcanzado un equilibrio de hombres y mujeres en la esfera política".

Por otra parte, la eurodiputada ha lamentado que desde 2003 se haya estancado el progreso hacia la equiparación de salarios: "Una mujer tiene que trabajar un 15% más que un hombre para recibir la misma retribución, y a pesar de las políticas de igualdad en la UE no hemos logrado mejorar ese dato en cinco años. Está claro que hacen falta políticas más eficaces".

Entre los éxitos de este informe, GARCÍA PÉREZ destaca que pide medidas para garantizar la conciliación de la vida laboral y personal a través de servicios sociales: facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas cuidadoras de familiares dependientes, que en su gran mayoría son mujeres, y ofrecer la educación de niños de 0 a 3 años como un derecho gratuito, en la línea de lo que ha hecho el Gobierno español".

Por último, ha felicitado a la Comisión, que hoy ha anunciado que va a presentar un paquete legislativo para aumentar el permiso parental, tal y como pide este informe.

No hay comentarios: