jueves, 11 de septiembre de 2008

Formación y recolocación trabajadores de Delphi. Puerto Real



El pasado 4 de septiembre, celebró reunión la Comisión de Empleo del Parlamento de Andalucía. Entre otros asuntos, compareció el Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía y Parlamentario por la provincia de Cádiz, señor Antonio Fernández, a fin de informar sobre las perspectivas, contenidos y plazos de los planes de formación y recolocación anunciados para los extrabajadores del Delphi de Puerto Real (Cádiz).

Terminó su intervención el señor Consejero de Empleo afirmando: "Para finalizar, señoría, quisiera recordarle que la recolocación de los trabajadores excedentes de Delphi es un proceso abierto en el que el compromiso con los trabajadores para esta implantación llega desde ya y alcanza su exigencia, también, absoluta al 31 de julio del 2009, fecha acordada.

Del análisis de todo el procedimiento seguido hasta ahora se llega a la conclusión, al menos este Consejero, de que los acuerdos firmados con los representantes de los trabajadores afectados se está cumpliendo escrupulosamente, tanto en lo acordado como en los plazos previstos".


En debate intervino igualmente el Parlamentario socialista por la provincia de Cádiz, señor Blanco Romero. Entre otras cosas el Parlamentario afirmó:

"Para lograr esos compromisos de futuro, nosotros hemos mantenido lo que viene siendo una tradición por parte de los socialistas en la provincia de Cádiz. Esa tradición es la apuesta industrial. Nuestra apuesta es una apuesta por el desarrollo industrial en el marco de un modelo de desarrollo económico sostenible, en el que hay que apostar por la diversificación económica, es decir, porque no haya monocultivos y porque no tengamos un desarrollo económico solo asentado en un determinado sector, sino que todos los sectores estén presentes en la actividad económica, y, dentro de todos esos sectores, con una prevalencia, con una preferencia por el desarrollo industrial, que entendemos marca la calidad del desarrollo de un territorio y sus expectativas de futuro.

Y esto no podía ser de otra forma, puesto que, en Cádiz, hemos tenido y tenemos una larga tradición industrial que nos permite disponer de un capital tecnológico y de unos recursos humanos capacitados para abordar, ampliar y desarrollar la industria en nuestro territorio. Esa apuesta industrial ha consistido, en primer lugar, en una apuesta por la modernización de la industria tradicional.

La llegada del Gobierno socialista de Zapatero supuso encontrarnos la construcción naval con una amenaza cierta de cierre, merced a una nefasta gestión de los Gobiernos del Partido Popular, a la que hubo que hacer frente. Hoy, los astilleros siguen siendo empresas públicas, se han integrado y especializado las distintas factorías, y disponen de cargas de trabajo suficientes para un inmediato futuro y con un horizonte razonable".


El debate íntegro está recogido en el DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA, DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2008.

No hay comentarios: