miércoles, 24 de septiembre de 2008

Debate sobre la crisis económica en Andalucía. Resoluciones aprobadas.


Debate General sobre la crisis económica en Andalucía

Resoluciones consecuencia del Debate General aprobadas en sesión del Pleno del Parlamento celebrada los días 10 y 11 de septiembre de 2008

RESOLUCIONES CONSECUENCIA DEL DEBATE GENERAL SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA EN ANDALUCÍA

1. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a aumentar la descentralización para tener más fuerza frente a la crisis, haciendo realidad el Pacto Local, la denominada segunda descentralización en nuestra Comunidad Autónoma, a través de un proyecto de ley, que configure la transferencia y delegación de competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía a los respectivos ayuntamientos andaluces, instando al Consejo de Gobierno a la presentación del mismo en el plazo del primer periodo de sesiones del año 2009, hacia una nueva municipalidad que contemple como aspectos fundamentales financiación, democracia y participación local, urbanismo y nuevas políticas sociales descentralizadas.

2. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a la congelación de los salarios públicos, subida cero, de los altos cargos y personal de confianza de la Administración autonómica, incluidos empresas públicas y organismos dependientes de la Junta de Andalucía.

3. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a elaborar y remitir a este Parlamento, en un plazo máximo de tres meses, un plan de simplificación administrativa, que elimine trámites burocráticos y evite la duplicidad, así como a la implantación definitiva de la administración electrónica.

4. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a la potenciación del sector servicios en Andalucía y la apuesta por un desarrollo turístico moderno y compatible con el medio ambiente.

5. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a apoyar y defender al sector primario en Andalucía: agricultura, pesca y ganadería.

6. El Parlamento de Andalucía valora positivamente el conjunto de medidas de impulso a la economía de Andalucía aprobadas por el Consejo de Gobierno en febrero y junio de 2008, en tanto que suponen un compromiso para afrontar la actual situación económica y contribuir a paliar los efectos de la misma para nuestro tejido empresarial y las familias andaluzas.

7. El Parlamento de Andalucía considera importante que las medidas de impulso a la economía andaluza aprobadas por el Consejo de Gobierno complementen el paquete de medidas de estímulo para la economía española diseñadas desde el Gobierno de la Nación.

8. El Parlamento de Andalucía valora las líneas de actuación para acelerar la ejecución de las inversiones y programas previstos, con el objetivo de mantener el empleo y la actividad de las empresas constructoras, dado el elevado dinamismo de la obra pública, que ha permitido la licitación pública de la Junta de Andalucía, en los primeros seis meses del presente año, haya aumentado sobre igual periodo de 2007 en un 98,4%, cuando el resto de comunidades autónomas lo han reducido en un 7,5%.

9. El Parlamento de Andalucía apoya las actuaciones llevadas a cabo para dinamizar el subsector residencial, y, en concreto, valora que se haya consensuado entre el Gobierno de Andalucía y los agentes económicos y sociales el Plan Concertado de Vivienda y Suelo en desarrollo del Pacto por la Vivienda en Andalucía, firmado el pasado día 13 de diciembre de 2007.

10. El Parlamento de Andalucía considera positivas las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno para favorecer la liquidez que benefician tanto a las entidades financieras como a los empresarios, como son el programa regular de subastas de excedentes de liquidez de la Tesorería de la Junta de Andalucía, la formalización de una operación de préstamo con el Banco Europeo de Inversiones para apoyar la financiación de la rehabilitación de viviendas, el establecimiento de un convenio con el ICO para facilitar la financiación de proyectos empresariales en Andalucía y la implantación de una línea de avales de títulos de renta fija emitidos por fondos de titulización de activos para la financiación de pymes y de viviendas protegidas.

11. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a continuar favoreciendo las medidas dirigidas a la mejora de la empleabilidad a través de la orientación, la formación y la intermediación y que se establecen en coordinación con el Gobierno de España.

12. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a implementar y, en su caso, complementar, en el marco del diálogo social, el plan de recolocación, especialmente a los desempleados del sector de la construcción, que se establezca por el Gobierno de España.

13. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a seguir impulsando las medidas de apoyo a las familias, valorando las actuaciones que en este sentido se han puesto en marcha para favorecer las rentas familiares, como la ampliación de la gratuidad de los libros de texto a la secundaria obligatoria, la ayuda bucodental a niños y mayores, la gratuidad de medicamentos para menores de un año, la aplicación de la Ley de Dependencia o la ampliación de los recursos para las becas Erasmus.

14. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a que, además de las medidas adoptadas en materia fiscal para el apoyo a las familias, impulse la adopción de nuevas medidas fiscales que mantengan este apoyo a las familias y dinamicen la actividad económica

15. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a seguir impulsando el Plan Concertado de Vivienda y Suelo de Andalucía, tanto para hacer más accesible la vivienda a los sectores sociales que más lo necesitan como para contribuir a la generación de un mayor dinamismo económico entre las empresas de la construcción.

16. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a adoptar medidas que, en el marco del Plan Concertado de Vivienda y Suelo de Andalucía, permitan ampliar la oferta pública de adquisición de suelo para VPO en los municipios con mayor demanda de viviendas protegidas, así como para reducir plazos y trámites administrativos tanto en los planes urbanísticos como en los procesos de calificación de viviendas protegidas.

17. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a poner en marcha el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía, así como priorizar su desarrollo y ejecución, a fin de contribuir a incrementar la actividad del sector de la construcción.

18. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a realizar las oportunas modificaciones normativas que incrementen la eficacia del apoyo que la Junta de Andalucía viene realizando a la iniciativa empresarial y, en particular, a las pequeñas y medianas empresas, para su adaptación a la actual situación económica, tales como mecanismos de financiación adicionales, incentivos para las empresas de reciente creación, ampliación de las categorías de proyectos de innovación susceptibles de apoyo y las modalidades de incentivos, incluyendo avales, préstamos participativos, etc., así como medidas para facilitar la gestión empresarial mediante la supresión de trámites y reducción de plazos administrativos.

19. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a establecer medidas destinadas a empresas viables pero que atraviesan dificultades coyunturales, tanto de carácter financiero como técnico, mediante la elaboración de planes de competitividad a largo plazo.

20. El Parlamento de Andalucía reconoce que la política presupuestaria seguida en la pasada legislatura y el riguroso cumplimiento de la estabilidad presupuestaria han propiciado un ahorro neto que permite a la Junta de Andalucía actuar como agente de liquidez.

21. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a que, en el marco de la política presupuestaria, se mantenga y asegure el nivel de protección social y de inversión pública.

22. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a que las medidas que se adopten lo sean en el marco de la Estrategia para la Competitividad de Andalucía, y siga manteniendo la concertación con los agentes económicos y sociales como mecanismo óptimo para su diseño y puesta en práctica.

BOPA 80

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

23 de septiembre de 2008

No hay comentarios: