miércoles, 10 de septiembre de 2008

Financiación de las Corporaciones Locales

El Grupo Parlamentario Socialista de Andalucía ha presentado una Proposición no de Ley relativa a financiación de las corporaciones locales


A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA


El G.P. Socialista, con arreglo a lo previsto en el artículo 168 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley ante el Pleno, relativa a financiación de las corporaciones locales.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La apuesta del Gobierno andaluz por el municipalismo ha estado presente en muchas de las decisiones adoptadas, contando siempre con la complicidad y el acuerdo de las entidades locales; de este modo se han puesto en marcha resoluciones de gran importancia que han permitido dar respuestas locales de calidad para el conjunto de los ciudadanos. Hay que destacar en este sentido el Plan Andaluz de Cooperación Municipal, el Fondo de Nivelación y los diferentes planes de saneamiento de las corporaciones locales llevados a cabo prácticamente desde el inicio de nuestra autonomía y que sitúa a Andalucía a la cabeza de las comunidades autónomas en cuanto a materia de financiación local.

El nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía permite profundizar aún más en la apuesta por el municipalismo; así, el pasado mes de julio se procedía a la constitución del Consejo Andaluz de Concertación Local, órgano paritario entre la Junta de Andalucía y las corporaciones locales, que sustituye a la mesa de concertación local creada en 2005, y para abordar aquellos temas que incidan sobre las corporaciones locales.

Posteriormente se ha procedido a la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales que permite una eficaz contribución a la mejora y ampliación de la suficiencia financiera de las haciendas locales de los municipios andaluces.

No obstante lo anterior, el Grupo Parlamentario Socialista considera importante avanzar en materia de financiación local para poder mejorar las haciendas de las corporaciones andaluzas.

Por todo lo expuesto con anterioridad, somete a la aprobación del Pleno la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY


El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:

1. Que inste a su vez al Gobierno de España para que en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 se contemple un incremento respecto de la financiación recibida por las corporaciones locales en el presente ejercicio.

2. Que el Fondo de Nivelación Municipal experimente en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2009 un aumento del 25% respecto a los Presupuestos de 2008, tendiéndose de esta manera a incrementar la financiación de carácter incondicionado.

3. Que a la mayor brevedad apruebe, para su remisión a esta Cámara, el proyecto de ley de participación de las corporaciones locales en los tributos de la Comunidad Autónoma andaluza, de forma que su aprobación se produzca en el año 2009, con efectos económicos en el mismo año.


Parlamento de Andalucía, 3 de septiembre de 2008.


El Portavoz del G.P. Socialista, Manuel Gracia Navarro.


BOPA 71. 8 de septiembre de 2008

Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía

No hay comentarios: