lunes, 15 de septiembre de 2008

Mejoras de las infraestructuras de Cádiz


PSOE dice que en verano se notó "la mejora" de las infraestructuras por el "esfuerzo" de la legislatura pasada

CÁDIZ, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina aseguró hoy que este verano "se ha notado la mejora de las infraestructuras" en la provincia gaditanas "gracias al esfuerzo" realizado por el Gobierno central y andaluz en la anterior legislatura.

En declaraciones a Europa Press, De la Encina hizo mención a la "mejora" producida en los dos "grandes puntos negros" de la provincia, en alusión al nudo de Tres Caminos y a la entrada a Algeciras hasta Tarifa.

En cuanto a los "tres kilómetros entre Chiclana y San Fernando" de Tres Caminos, De la Encina aseguró que se produjo una "importante mejora" con la ampliación a tres carriles de ese tramo a finales de agosto, dejando de ser "un embudo" y lugar de "grandes colas".

Según dijo, el criterio de coger parte del arcén para hacer un tercer carril "ha demostrado resultados excelentes", de modo que "en unos diez días aproximadamente, se hará lo mismo en sentido contrario" para dotar a este tramo de un total de seis carriles.

De esta manera, se conseguirá una "solución bastante buena para este punto negro de atascos", aunque aclaró que se trata de una medida "de carácter provisional" hasta que el año que viene se acometa el nudo de Tres Caminos, "una gran obra que el anterior Gobierno del PP no incluyó en el desdoble de Puerto Real al Barrio Jarana".

Sin embargo, defendió que el actual Gobierno socialista "comenzó a trabajar de cero" para que "posiblemente", el proyecto esté licitado "antes de final de año" y con una partida presupuestaria "suficiente" para comenzar las obras en el segundo semestre de 2009 y eliminar definitivamente este punto negro.

El otro punto negro al que se refirió en el ámbito de las carreteras del Estado, es el que se sitúa entre Algeciras y Tarifa. Según recordó, el año pasado se comprometieron a ampliar la entrada a Algeciras desde Tarifa por la N-340, por lo que hicieron una "obra de emergencia" para habilitar un tercer carril que, según dijo, "evitó largas colas" este verano, dándose una fluidez "bastante razonable" durante todo el mes de agosto, también con la instalación de conos diariamente.

Según dijo, también se trata de una medida provisional hasta que se acometa la obra de duplicación en la zona de acceso sur al puerto de Algeciras que, si las previsiones no fallan, "el año que viene" se podrían comenzar las obras para la habilitación de cuatro carriles en la entrada de Algeciras desde Tarifa.

A esto, sumó el proyecto de la autovía de Tarifa a Algeciras, cuyo estudio provisional ya fue remitido al Ministerio de Medio Ambiente, que está haciendo la declaración de impacto ambiental de los tramos de Vejer de la Frontera, Algeciras y Tarifa y que esperan acometer antes de que concluya esta legislatura.

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, aseguró que "se ha avanzado enormemente" con la apertura de diferentes tramos en la Bahía de Algeciras, el recorrido de Cádiz a Jerez en obras y licitado el tramo de Jerez a El Cuervo. Según dijo, todo lleva un buen ritmo de ejecución que posibilitará que "toda la movilidad ferroviaria en la Bahía y Jerez sea muy buena en el plazo de dos años".

Por último, en el ámbito aeroportuario, el diputado socialista hizo alusión al aeropuerto de Jerez, cuya ampliación sigue en ejecución, estando previsto que la primera fase esté "concluida por completo a final de año".

Así, "aunque haya descendido el número de vuelos con capitales como Madrid, Barcelona, Bilbao y otras extranjeras", la ampliación del aeropuerto jerezano sigue su curso, por lo que esperó que las compañías "sigan apostando" por rutas que conecten con dicho aeropuerto, porque "no nos podemos encontrar con un aeropuerto súper ampliado y moderno y con menos compañías y enlaces que antes debido a la crisis comercial aérea".

No hay comentarios: