martes, 9 de septiembre de 2008

Autovía A - 7 San Roque Algeciras por el "Pinar del Rey"


Debate sobre la Proposición no de Ley relativa al trazado de la autovía A-7 tramo San Roque-Algeciras a su paso por el «Pinar del Rey» en el término municipal de San Roque (Cádiz).


Intervención de la Parlamentaria socialista de Cádiz, señora CUENCA CABEZA:


—Gracias, señor Presidente.

Señorías, intervengo en este punto para posicionar a mi grupo en una iniciativa que me afecta no solo como diputada de la provincia de Cádiz, sino también como ciudadana del municipio de San Roque con responsabilidad en el Gobierno. Por este motivo, quiero agradecer al portavoz de Izquierda Unida el que haya traído a esta Cámara una iniciativa que todos y todas sabemos que no es competencia del Gobierno andaluz, pero que es un tema que ha suscitado polémica en el municipio de San Roque, donde cada uno de los grupos que forman parte de la Corporación ya se han posicionado, pero no es el caso de Izquierda Unida —me faltaba saber lo que pensaba Izquierda Unida—, puesto que no tiene representación municipal en el Ayuntamiento de San Roque.

Señorías, yo creo que todos los miembros de esta Comisión estamos de acuerdo en la necesidad de construir una variante para descongestionar la actual carretera, la antigua Nacional 340, que —créanme— es un calvario en horas punta.

Miren ustedes, hará unos meses, hubo un accidente en esa misma carretera, a la altura de Los Cortijillos, en el término municipal de Los Barrios, y, créanme, me costó llegar a mi casa tres horas más que cualquier otro día.

Por tanto, señores diputados, también es necesario que seamos conscientes de que hay muchísimos ciudadanos que piden a su Gobierno que les dé una solución a este problema. Pero, a la vez, tenemos que ser consecuentes y saber que por algún sitio tiene que pasar esa autovía.

Usted sabe perfectamente, señor García, que en un principio se definen cuatro posibles alternativas, y que todos los informes emitidos, tanto por la Junta de Andalucía como por el propio Ayuntamiento de San Roque, entienden que la alternativa dos es la más favorable. Esta alternativa es la que afecta al término municipal de Los Barrios y al término municipal de San Roque. Ese trazado, señor diputado, afecta al vértice sur del Pinar del Rey, calificado por el Plan General de Ordenación Urbana como Sistema General de Espacios Libres, y que es intención del Ayuntamiento de San Roque —y posiblemente así nos lo comunique la Junta de Andalucía en breve— que sea declarado como parque periurbano, figura de protección contemplada en la Ley 2/1989, de Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Además, es necesario tener en cuenta las vías pecuarias, así como el arroyo Madrevieja, sobre el que se está ejecutando un proyecto de recuperación ambiental.

Por tanto, señor García, yo creo que, sobre la base de todos los informes técnicos emitidos, el trazado es viable, aunque se debería tener en cuenta todo lo dicho anteriormente.

Dicho esto, quiero manifestarle que desde el Grupo Parlamentario Socialista tenemos muy claro que lo primero es el Pinar del Rey; pero, al mismo nivel, al mismo nivel, tiene que estar el desarrollo socioeconómico de la comarca del Campo de Gibraltar. Por eso se han seguido los pasos oportunos desde el propio Ayuntamiento, para que se ajuste el trazado de manera que no afecte al Pinar del Rey.

¿Y cuál es la situación actual?

Pues, miren ustedes, según fuentes del Ministerio, a partir del periodo de información pública, se procedió al estudio de las alegaciones recibidas. Una vez realizado este análisis y las modificaciones resultantes del mismo —entre ellas, las que aporta el propio Ayuntamiento—, se ha enviado el estudio informativo, el 25 de abril de 2008, al Ministerio de Medio Ambiente, para que se incluyan esos condicionantes y para obtener el último trámite, que es la declaración de impacto ambiental.

Es decir, señorías, que no hay nada definitivo en estos momentos, y estoy convencida de que esa declaración de impacto ambiental seguro que será mucho más exigente y más estricta.

Por tanto, que le quede claro a su señoría que mi grupo parlamentario tiene también muy claro que hay que proteger el monte de utilidad pública; pero, a la vez, necesitamos, para nuestro desarrollo socioeconómico,una autovía que facilite la salida de mercancías del puerto de Algeciras, el tránsito de vehículos desde Algeciras hacia La Línea, hacia San Roque...

Que, por cierto, también podríamos valorar que, al ser una carretera más rápida, seguramente se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera. Les recuerdo las protestas que hubo con la construcción de la A-381, y hoy por hoy es una de las autovías más premiadas deEuropa por su respeto al medio ambiente.

Pero, antes de terminar y de avanzarles el posicionamiento—que ya lo he hecho de manera privada—,me gustaría contestar a algunas de las cuestiones que han presentado los portavoces.

En primer lugar, decirle, señor García, que le avanzaba que hacíamos una enmienda transaccional al punto número uno: cambiábamos la palabra «reconsiderar» por «adaptar» —que, además, se la haré llegar al Presidente, a la Mesa—; pero decirle que estoy de acuerdo en tal y como queda la redacción del punto uno en cuanto se cambia esa palabra, no en la exposición que ha hecho usted con anterioridad. Es decir, usted está hablando de eliminar lo que es el trabajo que se ha hecho hasta ahora para la actual A-7. Por tanto, nosotros estaríamos de acuerdo en la redacción como le acababa de decir, es decir, no estoy de acuerdo con la exposición que ha hecho usted anteriormente.

Y en cuanto al portavoz del Grupo Popular, decirle que dice usted que el grupo municipal fue muy crítico en el pleno del Ayuntamiento. Yo creo que más que crítico fue demagogo, absolutamente demagogo.

Y habla usted de contradicciones, contradicciones del Partido Socialista. Yo le voy a hablar de las contradicciones suyas.

Mire usted, el portavoz del Grupo Popular, el señor Palma... Qué diferencia siempre entre los portavoces del Grupo Popular, a los que yo les tengo un respeto tremendo, que son los antiguos populares, y los actuales, los ex gilistas, que, como usted sabe, el señor Palma perteneció al Grupo Independiente Liberal y ahora está en sus filas. Pero fíjese usted las confusiones que tiene este portavoz.

Dice: «Yo, antes de ser político, era y soy ecologista. Yo soy alérgico a las autopistas, no solo porque se paga en ellas, sino porque también hay muchos accidentes y también quitan árboles y parajes donde no debería haber autopista. Pero también considero que es evidente que tenemos que tener unas infraestructuras». Esto lo dice el señor Palma en el pleno del Ayuntamiento. Pero, además, lo dice con una pegatina y una camiseta, donde había militantes del Partido Popular, que decía: «Pinar del Rey, sí. Autovía, no».

Entonces, en qué quedamos. ¿Es necesaria la autovía o no es necesaria? ¿Con lo que no estaban de acuerdo era con el trazado o no estaban de acuerdo con la autovía? Yo, desde luego, desde luego que me parece que es un poco cínico decir aquí que las confusiones las tiene el Partido Socialista cuando ustedes se han apuntado al carro del movimiento ciudadano, de parte del movimiento asociativo del término municipal de San Roque, porque, como usted bien sabe, San Roque se divide en muchas barriadas y hay muchas barriadas que necesitamos de esa variante para poder desarrollarnos aún más.

Y, en cuanto a lo que dice usted de que el Alcalde no supo plantarse en su momento, yo decirle dos cuestiones nada más.

Enviados por el Alcalde al Ministerio de Fomento informe de fecha 16 de agosto de 2006, informe de fecha 21 de agosto de 2007, informe de 10 de agosto de 2007 e informe de fecha 16 de junio de 2008. Por tanto, yo creo que se ha hecho, por parte del Ayuntamiento de San Roque, se ha hecho un trabajo. Y además lo han hecho los técnicos, no es una cuestión política. El trabajo técnico es un trabajo magnífico, y de ahí que nosotros no entendamos su posicionamiento o sus críticas hacia el trabajo que han realizado los miembros de la corporación. Porque sí también le voy a decir otra cosa: también se le ofreció al Partido Popular, en la Junta de Portavoces, que mantuviéramos una postura común con respecto al posicionamiento de la variante, y en ningún caso hubo colaboración por parte de su grupo. Por tanto, yo creo que ha quedado claro.

Y, bueno, decirle al señor García —para terminar — que nuestro voto al segundo punto va a ser desfavorable. Donde usted solicita un estudio global para las mejoras de los sistemas viarios y de transporte de la comarca, decirle que vamos a votar que no, porque la Junta de Andalucía y el Ministerio, en el ámbito de sus competencias, ya están trabajando en esas necesidades, como son la potenciación del ferrocarril, que va ligada a la preocupación de los temas relacionados con el puerto de Algeciras, mejorando la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla, como la salida para uno de los ejes marcados en el plan PISTA Algeciras-Madrid-París, y es prioridad del Gobierno de España en su plan estratégico de infraestructuras y transportes.

Por otro lado, también decirle que se apuesta claramente por parte del Gobierno central y del Gobierno de la Junta de Andalucía por las zonas de actividades logísticas —ya lo ha dicho y lo ha explicado aquí, claramente hoy, el Consejero—; se está trabajando a muy buen ritmo en la variante de la A-369 a su paso por la estación de San Roque, y, por último, el Consorcio Metropolitano de Transportes, del que se está realizando el estudio de movilidad, etcétera, etcétera. Y podía seguir enumerando proyectos que se están desarrollando actualmente en el Campo de Gibraltar.

Como el Presidente me está limitando ya en el tiempo, y me imagino que me he excedido en el tiempo, decirle a su señoría que, bueno, que este grupo parlamentario claramente está a favor del Pinar del Rey —Pinar del Rey, sí; autovía, también—, y quiero aprovechar esta ocasión para invitarlos a todos a que vayan a ese paraje.

DSPA Comisiones 52

PARLAMENTO DE Andalucía

3 de septiembre de 2008

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