miércoles, 17 de septiembre de 2008


"Llenar el aeropuerto de pasajeros es competencia de todos"

El PSOE achaca el descenso del tráfico en Jerez a la cancelación de rutas por parte de las aerolíneas y recalca que no se puede culpar a la terminal ni a Aena

Información publicada en Diario de Cádiz

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Mamen Sánchez, señaló ayer en un comunicado que "no se puede culpar al aeropuerto de Jerez ni a AENA -Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea- de la bajada del número de pasajeros" que sufre la terminal, que supera el 11% interanual hasta el mes de agosto.

El grupo socialista defendió el trabajo que está haciendo el Ministerio de Fomento "para dotar a la provincia de unas instalaciones aeroportuarias de primer orden que van a posibilitar una capacidad para tres millones de pasajeros en poco más de dos años". En respuesta a la petición de responsabilidades formulada por otros partidos políticos y algunos sectores empresariales, subrayó: "El Gobierno central está poniendo las herramientas ahora compete a todos llenarlo de clientes".

El diputado Salvador de la Encina, en el mismo comunicado, recordó que la Administración socialista ha ejecutado en los últimos cuatro años una inversión de 31,2 millones de euros en la terminal y que en esta Legislatura el dinero dedicado a su ampliación va a llegar a los 52 millones.

Los diputados socialistas reclaman la "necesaria implicación de todas las Administraciones y de los profesionales del sector para reactivar el turismo de la provincia" y recordaron que "se está produciendo una bajada de pasajeros generalizada en casi todos los aeropuertos debido a la crisis económica internacional y al aumento del precio del carburante". "En España en lo que va de año el número de pasajeros ha sido inferior en 19 aeropuertos", subraya el comunicado.

Sánchez argumentó que "antes de alarmarse por estos datos hay que estudiar si la bajada de pasajeros se debe a los recortes de vuelos que han hecho diferentes compañías". "Son estas cosas las que hay que analizar y de manera urgente. Por ejemplo la compañía TUI, que trae turismo procedente de Alemania ha recortado el número de vuelos y de pasajeros. Es necesario que podamos volver a recuperar ese turismo de alemanes que vienen a nuestra provincia a jugar al golf, que tienen un alto poder adquisitivo y que buscan un invierno de temperaturas suaves", opinó la portavoz socialista.
De la Encina añadió que "hay que analizar por qué la irlandesa Ryanair ha desviado vuelos desde Jerez a otras ciudades, como Granada y Sevilla, precisamente los únicos aeropuertos andaluces que crecen y donde la compañía ha creado nuevos destinos".

En los últimos once meses, Jerez ha perdido conexiones directas a Madrid, Barcelona, Bilbao, Manchester, Frankfurt y Bilbao, cancelaciones que le han situado como el aeropuerto con mayor pérdida de tráfico de todo el país en lo que va de año. Sólo en agosto, el número de usuarios de la terminal cayó un 30% con respecto a 2007.

No hay comentarios: