martes, 9 de septiembre de 2008

Conexión terrestre Huelva - Cádiz


Respuesta del Señor Consejero, el señor GARCÍA GARRIDO, CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, a la Pregunta oral relativa a la conexión terrestre Huelva-Cádiz


—La conexión de Huelva-Cádiz. Yo me tengo que remitir —ya lo he hecho en mi anterior comparecencia — a que estamos planteando la conexión entre las dos provincias a través del anillo que... Precisamente, el Consejo de Ministros hizo una aprobación a la Empresa SEIT —la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transportes— para construir ese tipo de infraestructuras.

No son, por tanto, 10 kilómetros, como usted plantea; serían bastantes más, dependiendo de la tipología de infraestructuras que estemos planteando.

Nosotros no optamos por el tema de que lo que tenemos que priorizar, sobre todo, es Doñana y su entorno. Quisiera, tan solo, decirle que es una de las cuestiones que, una y otra vez, nosotros hemos ido planteando. Y no me parece razonable que no sea un trazado más que el de los isocronos y la existencia de los recursos económicos, como ya tuve la posibilidad —o tuvo la posibilidad mi antecesora en el cargo— de comentarlo en esta Cámara.

Muchas gracias.


El señor JIMÉNEZ DÍAZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN

Señor Consejero.


El señor GARCÍA GARRIDO, CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

—Gracias. Yo quisiera volverle a comentar tan solo, señorías, que estamos hablando de que una afección a un espacio protegido, en el trazado que ustedes plantean, una que está incorporado a Doñana, que sabéis que es un espacio natural, que hay una resolución del 25 de octubre de esta Cámara que, si quiere, se la leo literalmente, si no, está en el Diario de Sesiones, para no agotar mucho los plazos que la consideración que esta Cámara tiene, que ha sido en reiteradas ocasiones planteado aquí y con el resultado que usted está planteando, y esta pregunta va camino de convertirse en un recurrente asunto sobre este tema.

Quisiera decirle que entendemos que Doñana es una cuestión que no debe estar afectada en el trazado, no debe estar acogida en este trazado que se está planteando. Se estaría hablando, además, de una carretera convencional, no estaríamos hablando —ustedes no estarían hablando de una autovía—, la autovía, por el trazado, en tiempo y en inversión, en una vía de gran capacidad, estamos hablando de la SE-40.

Ustedes están hablando de una línea convencional, están hablando de otro tipo de infraestructuras y que, por tanto, no daría solución al tráfico que se supone que ustedes plantean que se van por esa zona. Decirles que la zona que se plantea, la capacidad suficiente de la A-49, de la A-4 y la SE-40, cumplirá las funciones que ha de hacer. Y es más. Yo quisiera decirle, incluso, me remito al diario El Mundo, en la sección de Huelva, a unas declaraciones de su propio compañero de partido, en el que se plantean, también, que se ven las bondades de la carretera con la SE-40.

En definitiva, es un tema que yo, insisto, me remito a lo que ya, desde principio de esta legislatura, en esta Comisión, se fue planteando. Y en lo que se refiere al conocimiento de la zona, no se preocupe, yo sí conozco bastante esa zona, por otras cuestiones y por otras responsabilidades públicas que he tenido en el Gobierno.

Y decirle, por último, que no se puede plantear en los términos que están hablando, porque tampoco son dos provincias las que se unen, ustedes lo saben directamente, no es verdad que se unan dos provincias directamente, no es verdad. Lebrija es Sevilla. No es verdad. No es verdad, su solución no conecta Huelva con Cádiz, no es verdad, salvo que cambiemos a Javier de Burgos el trazado que hizo en su día de los límites provinciales, cosa que parece que está, que es compleja.

Y no son 10 kilómetros, no es una infraestructura que sea potente, los servicios que están planteando la afección medioambiental y el esfuerzo público que se requeriría desde el punto de vista presupuestario, no justifica la conexión a través del trazado que acabo de comentar.


Muchas gracias.


PARLAMENTO DE ANDALUCÍA Comisión de Obras Públicas y Transportes

DSPA Comisiones 52

3 de septiembre de 2008

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