viernes, 26 de septiembre de 2008

El Grupo Socialista apoya la candidatura de Cádiz

El Grupo Socialista se congratula por la candidatura de Cádiz a sede del Congreso Cultural Iberoamericano en 2012

La Junta invertirá más de 16 millones de euros y el Gobierno central más de 50 millones de euros para este proyecto


El Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía se ha congratulado hoy por la posibilidad más que probable de que Cádiz sea la sede del Congreso Iberoamericano de la Cultura en el año 2012. Así lo ha anunciado el vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías tras una pregunta de los socialistas en la que se interesaban por las actuaciones que están en proyecto y las que se van a desarrollar con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Según Zarrías, el Ministro de Cultura de España, tras la petición del Gobierno autonómico, va a realizar, ante la cumbre de ministros de Cultura iberoamericanos, la petición de que Cádiz sea la sede del mencionado congreso para convertir a la ciudad gaditana en la capital iberoamericana de la Cultura.

En relación a esta efeméride, el consejero de Presidencia ha afirmado estar “convencido” de la colaboración de todos y del éxito de esta celebración “porque cuenta con la implicación de la sociedad y numerosos gobiernos de Europa y de Latinoamérica”.

El Grupo Socialista ha podido saber que se trabaja en un doble objetivo para este proyecto, y es que la Conmemoración tenga un carácter internacional a la vez que se extienda más allá de 2012 y comience desde ya.

“Para la celebración de esta efeméride se han previsto exposiciones y actividades académicas; y, durante 2009, se llevarán a cabo representaciones teatrales, conciertos, festivales y actos institucionales con importantes mandatarios”.

Para que esto sea así, los socialistas destacan que habrá una inversión superior a 16 millones de euros de la Junta de Andalucía y una inversión de más de 50 millones de euros por parte del Gobierno central.

En este sentido, se reinventarán edificios emblemáticos en San Fernando y en Cádiz, caso de la Iglesia Mayor, el Ayuntamiento, el Hospitalico de Mujeres, el Seminario Diocesano y el Puente Suazo, además del Oratorio de San Felipe Neri, en el cual se prevé la construcción de un Centro de Interpretación de las Cortes de Cádiz.

Al mismo tiempo, sobresale la futura transformación del Castillo de San Sebastián en el Faro de las Libertades. Se trata de un espacio único en el que el Gobierno de España, tras rehabilitar la fortaleza, creará un Centro de Documentación y Estudios del Constitucionismo Democrático y en el que se instalará también el Observatorio Internacional de la Calidad de la Democracia. Como culmen, en este mismo recinto se instalará una antena de la Casa de las Américas.

El Grupo Parlamentario Socialista subraya, como conclusión, la seguridad que le ha mostrado Zarrías acerca de que todas las celebraciones enmarcadas dentro del Bicentenario del 2012, junto al Bicentenario de la Comisión de las Cortes –que se alcanzará en 2010-, servirán para fortalecer los lazos entre Iberoamérica y nuestro país, a través de Andalucía y su construcción y ejecución de la democracia constitucional.

Más información en nuestra web: www.psoeandalucia.com

Sevilla, 25 de septiembre de 2008

No hay comentarios: