jueves, 18 de septiembre de 2008

Plan de desarrollo y competitivadad de la Bahía de Cádiz



En la Comisión de Innovación, Ciencia y Empresa del Parlamento de Andalucía, del 4 de septiembre de 2008, compareció el Excmo. Sr. Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, a fin de informar sobre el plan para la mejora de la competitividad y el desarrollo de la Bahía de Cádiz y la previsión de instalación de nuevas empresas en la misma

En el debate intervino la Parlamentaria socialista por la provincia de Cádiz, la señora ARENAL CATENA, diciendo:

—Gracias, señor Presidente.

Señor Fuentes, coincidimos, probablemente, en que usted tiene una magnífica oratoria y en que, probablemente, crea que por estar aquí horas, horas y horas hablando de las dos Andalucías que vemos, que yo ya después de escucharle yo ya no sé en qué Bahía de Cádiz vivo, la verdad, porque según ustedes vivimos en la Bahía de Cádiz catastrófica, en la que los trabajadores están comprados por el maléfico Gobierno socialista que se perpetúa en el poder, por lo visto no porque la gente vaya a ejercer el derecho democrático del voto cada cuatro años, sino porque estos socialistas son malos, malísimos, están atrincherados, aquí, en Sevilla.

Igual fue, quizás, su compañera en Cádiz, está también atrincherada. Bueno, repito el mismo discurso de antes, porque, además, es en lo que creo, es el sitio en el que vivo y es lo que siento. Yo entiendo que usted tiene que hacer la crítica, entiendo que a usted el ciudadano que lo vota en Andalucía no es el ciudadano que nos ha votado a los compañeros socialistas que estamos en esta Cámara, lo entiendo perfectamente. Y entiendo todos sus discursos, va encaminado, como usted dice, para lo que le pagan. Bueno, perfecto, pero le digo, vivimos en dos realidades completamente diferentes, la Andalucía que usted describe, la Bahía de Cádiz que usted describe no es el Cádiz en el que yo vivo, no es la Bahía de Cádiz en la que yo vivo. ¿Qué hay problemas en la Bahía de Cádiz? Por supuesto, por supuesto, bienvenido a darse cuenta de eso. Ahora, yo le digo una cosa, ¿por qué cuando el sector naval —que ese sí que lo conozco bien, porque gracias a ese sector naval mi padre ha estado trabajando años y esta que está aquí sentada ha podido tener un plato de comida, ropa, estudios y al día de hoy tiene el privilegio de estar sentada en esta Cámara representando a los gaditanos—, por qué ese sector naval no les preocupó a los suyos cuando gobernaron ocho años en Madrid? Que cuando entraron los socialistas en el 2004 si no se dan patadas para intentar captar contratos, que los gobiernos del señor Aznar había dejado que se fueran a otras partes, si no hubiéramos captado esos contratos de trabajo al día de hoy sí que estaríamos hablando de una verdadera catástrofe en la Bahía de Cádiz.

La situación de la Bahía de Cádiz es grave y el señor Consejero no ha dicho nada malo ni de los trabajadores ni de los empresarios, hemos descrito una realidad. Y, le digo, yo que soy una hija del sector naval de la Bahía de Cádiz le digo que eso es una realidad, que el sector empresarial en Cádiz, que los propios trabajadores de Cádiz y de la Bahía de Cádiz nos hemos ido relajando ante una situación de, bueno, pues todo el mundo cuando tiene la panza llena, porque tiene el puesto de trabajo asegurado, porque el puesto de trabajo viene del Estado se relaja y es que esa es una realidad en la Bahía de Cádiz y en cualquier parte del mundo y ante esa situación de relajación nos hemos visto en que se produce un cambio social en el que tenemos que afrontar la realidad de producir económicamente de otra manera y, afortunadamente, tenemos una Confederación de Empresarios en Cádiz, de gente muy responsable que se toma esto muy, muy en serio y que creo que hablamos el mismo lenguaje.

Yo no sé con los empresarios con los que usted se sienta, yo me he sentado con la Confederación de Empresarios de Cádiz, y yo no sé, o nos dan coba a uno de los dos cuando se sientan con nosotros o es que estamos hablando lenguajes diferentes. Porque lo que ellos reivindican es siempre lo mismo, por favor, tened celeridad en la construcción de las infraestructuras, en la puesta en marcha de los centros logísticos, vigilar que los créditos se concedan las pymes en tiempo y forma. Siempre reclaman lo mismo, siempre, siempre, siempre, y así, por lo menos, el Grupo Parlamentario socialista le da traslado al Gobierno. Y creo que mis compañeros del Gobierno conocen perfectamente la realidad, porque tienen una relación fluida de contacto con los agentes sociales y no es porque los agentes sociales estén comprados, la gente no es tonta, la gente no es tonta.

Por fortuna en este país, cuando los socialistas nos tomamos la educación como algo muy serio, que aquí ha venido usted a decir que, por favor, nos tomemos la educación como algo muy serio. Sí, nos la tomamos cuando entramos en el año 1982 en los gobiernos y tanto que nos dejamos la piel para que se convirtiera en el pilar fundamental de la inversión pública, la educación y la sanidad. Y la educación, claro, importantísima, sí. ¿Se tiene que meter en el plan el tema fomento de la educación, de la Formación Profesional?

Primero el señor García dice que no, después dice que sí. ¿Por qué se mete el tema de las infraestructuras? Critica que aparezca como una inversión en el plan. Después dicen: « ¿Por qué ustedes no han creado tales infraestructuras?» Yo, de verdad, o yo vivo en otra bahía de Cádiz, vivo en otro mundo, o lo que les decía en la primera intervención: mi juventud lleva el mal endémico de la ingenuidad, yo soy una ingenua y yo no sé en qué mundo vivo.

El Consejero ha descrito perfectamente la realidad. Lo que este Gobierno está haciendo, conociendo la realidad de los problemas que tenemos en la bahía de Cádiz, es coger el toro por los cuernos, sentarse con los agentes económicos y sociales… Porque algo tendrán que decirlos gaditanos de todo esto, ¿no? ¿O vamos otra vez a lo mismo? ¿Vamos otra vez a Astilleros? ¿Vamos otra vez a Tabacalera? Vamos otra vez a que papá Estado decida lo que hay que hacer o lo que no, que ponga otra vez la manteca y, después, cuando venga el problema, el ciudadano diga: « ¿Y ahora qué?» Como los pollitos cuando pían, para que venga mamá a traerles la comida. El ciudadano de Cádiz tiene que implicarse, y se tienen que implicar sus agentes sociales y económicos.

La Universidad de Cádiz está implicada en todos los procesos donde la ciudad de Cádiz y la bahía de Cádiz tienen algo que decir. No hagan ahora, aquí, una defensa de la Universidad de Cádiz, como si fueran unos pobrecitos maltratados por esta Consejería, que están discriminados respecto a otras universidades… Igual yo no sé con quiénes se sientan a hablar de la Universidad. Vamos, yo con el Rector me siento a menudo, y no séla realidad que están describiendo.

La Universidad de Cádiz se está implicando y creo que hay que destacar la labor que realizan algunos profesores, desde las Ciencias del Mar y desde la Facultad de Ciencias Económicas. Bueno, hay un ejemplo, que es Pepe Navarro, que fue Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, y ese hombre, siempre, siempre ha creído en la potenciación de los emprendedores y siempre ha analizado que uno de los mayores problemas que existía en el tejido empresarial de la bahía de Cádiz es que estábamos formando, las universidades, a nuestros niños y a nuestras niñas sin inculcarles esa inquietud que tiene el vasco, que tiene el catalán, que tiene el asturiano, y es que les pica lo suyo, y es que les duele, y es que, antes de ir a ponerse en una cola del paro, son capaces de gastarse todo lo que tienen por poner una empresa en marcha. Y ese gusanillo, y me meto yo la primera, al gaditano le falta. ¿Porque es menos inteligente? No. ¿Porque está peor formado? No. ¿Porque no tiene un enclave geográfico adecuado? No, sino porque, durante muchos años, históricamente, y lo ha descrito perfectamente el Consejero, nos ha tocado vivir otra realidad.

Ya está bien. Yo, de verdad, yo a los catalanes los quiero, pero ya está bien. Cuando hicieron el Estatuto, eran los más malos del mundo; ahora son perfectos porque tienen más tecnología y más polo industrial que nosotros… Vamos, es que yo... De verdad, vivimos en dos mundos paralelos. La gente no es tonta, la gente sabe lo que vota, y cuando vota en un ayuntamiento aun color político sabe lo que está haciendo, aunque no esté votando a mi partido político. La gente, cuando vota en las elecciones autonómicas, sabe lo está haciendo, y, cuando vota al Gobierno central, también sabe lo que está haciendo. Y los ex trabajadores de Delphi, que están yendo a dar los cursos, no son tontos. Les digo que tienen inquietud, que tienen incertidumbre por lo que viene en el futuro, pero no son tontos. Los agentes económicos de la provincia de Cádiz no son tontos, ni los de la Universidad, ni los de autoridad portuaria, ni los de ninguna parte. Tontos en Cádiz no hay. Hartos de tanto catastrofismo, de tanta gente de fuera que viene de decirnos: «Sois la chirigota, el carnaval y qué bien, pero qué mal estáis todos...», de eso sí estamos muy hartos. Y lo que necesitamos es gente como la de esta Consejería, que venga a apostar por la bahía de Cádiz, con dinero encima de la mesa, con una planificación de tiempo y arrimando el hombro en paralelo, diciendo: «Siéntense ahí, vamos a estudiar un plan y vamos a arrimar el hombro entre todos». Y entre todos, porque tenemos gente muy cualificada en la bahía de Cádiz, vamos a sacar el barco adelante.

Yo es que no tengo más que decir. Yo, por hablar, de verdad, por hablar del paro, por hablar de la crisis, por hablar de la catástrofe, por hablar de los malos que somos los socialistas gobernando, por hablar, por hablar, por hablar... Si yo supiera que hablando veinticuatro horas al día, delante de este micrófono, un trabajador de mi bahía de Cádiz iba a estar mañana con un contrato de trabajo, les digo yo me sondo y estoy aquí hablando todo el día. Pero el problema no es hablar, el problema es actuar con presupuestos y con intención de arreglar los problemas.

Muchas gracias.

DSPA Comisiones 56 PARLAMENTO DE ANDALUCÍA 4 de septiembre de 2008

Pág. 32 Comisión de Innovación, Ciencia y Empresa

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.