viernes, 26 de septiembre de 2008

Congreso Cultural Iberoamericano 2012

Zarrías solicita al Gobierno central que Cádiz acoja el Congreso Cultural Iberoamericano en 2012

El vicepresidente explica que la celebración del Bicentenario de 'La Pepa' cuenta con la implicación de la sociedad y de Gobiernos extranjeros

Andalucía, 25 de septiembre de 2008

Gaspar Zarrías, en los pasillos del Parlamento de Andalucía.

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha anunciado la solicitud que ha remitido al ministro de Cultura, César Antonio Molina, para que, durante la próxima Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, proponga que Cádiz sea la sede del Congreso Cultural Iberoamericano de 2012, para realzar a la ciudad gaditana como capital cultural iberoamericana.

Zarrías, que ha intervenido ante el pleno del Parlamento para exponer los proyectos que se están desarrollando para la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, ha destacado la implicación de la sociedad y de los Gobiernos europeos e iberoamericanos en esta conmemoración, así como con el apoyo y las inversiones de los gobiernos de España y de Andalucía, "lo que garantizará su éxito".

Una de las principales actuaciones que ha destacado el vicepresidente es la invitación dirigida a los países iberoamericanos vinculados a la Constitución de 1812, para que "esta conmemoración tenga un carácter internacional". Así, ha señalado que este acontecimiento "servirá para fortalecer los lazos con Iberoamérica a través de las constituciones y de la democracia".

Con respecto a los proyectos que se están desarrollando, Zarrías ha destacado la transformación del Castillo de San Sebastián de Cádiz en el Faro de las Libertades, que será "la gran herencia de este Bicentenario, al igual que el Monumento a las Cortes de Cádiz lo fue en la celebración de los 100 años de la Pepa". El vicepresidente ha explicado que en este espacio, el Gobierno de España creará un Centro de Documentación y Estudios del Constitucionalismo Democrático y un Observatorio Internacional de la Calidad Democrática, así como la posible instalación de una de la Casa de las Américas.

Zarrías también se ha referido a la rehabilitación de edificios emblemáticos como el Ayuntamiento, la Iglesia Mayor y el Puente Zuazo de San Fernando, y el Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz. "Estas actuaciones y las rehabilitaciones de otros edificios de la época como el 'Hospitalico de Mujeres' o el Seminario Diocesano harán que Cádiz cuente con el mejor y más cuidado marco para celebrar los 200 años de la Pepa", ha indicado. Asimismo, ha señalado que estos proyectos van a suponer una inversión superior a los 16 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía y de más de 50 millones por parte del Estado.

Por último, el vicepresidente ha afirmado que desde que, en febrero de 2006, se constituyera la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y, en febrero de 2007, se creara su órgano ejecutivo, el Consorcio, está desarrollando una completa agenda de actividades que incluyen exposiciones, congresos, actividades académicas y, que el próximo año, contará con representaciones teatrales, conciertos, festivales y la presencia de importantes mandatarios. De esta forma, ha concretado, "la conmemoración de un hecho tan importante se vive desde ya y no se centrará sólo en el año 2012".

No hay comentarios: