jueves, 18 de septiembre de 2008

Recolocación ex trabajadores de Delphi




En la Comisión de INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA del Parlamento de Andalucía del pasado 4 de septiembre compareció el Excmo. Sr. Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, a fin de informar sobre el proceso de recolocación de los antiguos trabajadores y trabajadoras de la empresa Delphi de Puerto Real (Cádiz) y la venta de activos de dicha factoría, así como sobre la situación en que se encuentra el proceso de instalación de cada una de las empresas anunciadas por la Junta de Andalucía para la Bahía de Cádiz como alternativas al cierre de la misma

En el debate intervino la Parlamentaria socialista por la provincia de Cádiz la señora ARENAL CATENA:

—Gracias, señor Presidente, y felicitarle, cómo no, por el nombramiento en la Presidencia de esta Comisión.

Gracias, señor Consejero, por la extensa información que nos trae hoy a la Comisión. Desde el Grupo Socialista sí que creemos que es muy, muy positiva la instalación de esas 10 empresas. Y yo, como ciudadana de la Bahía de Cádiz que soy, me siento muy orgullosa de que el Gobierno de la Junta de Andalucía y que su equipo de trabajo entero estén partiéndose la cara —ya permítanme las expresiones de los gaditanos, que así es como entendemos lo que es la política industrial—, que se estén partiendo la cara desde el Gobierno de la Junta de Andalucía y de su equipo de trabajo para que todas estas empresas se instalen en la Bahía y que la Bahía de Cádiz empiece, como decía usted, a tener una imagen hacia el exterior; que empiecen los ciudadanos de Cádiz y de toda su bahía a creerse que somos profesionales cualificados y que podemos competir con cualquier empresa del mundo, porque sabemos hacer las cosas exactamente igual de bien que cualquier otra empresa del mundo.

Yo venía a esta intervención... Supongo que mi ingenuidad, igual que mi juventud, se me irá curando con los años, y venía a esta intervención, después de seguir todo el proceso de la Delphi en los medios de comunicación, venía con la ingenua creencia de que el resto de los portavoces que representan a los ciudadanos en esta Cámara iban a reconocer no todo, pero al menos algo del esfuerzo que el Gobierno de la Junta y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero están haciendo desde el primer día para ponerse al lado de los ex trabajadores de Delphi, de las familias que han ido al paro, que se les está formando para poder adaptarse a esos nuevos puestos de trabajo que vienen y que se está haciendo un ímprobo esfuerzo por reindustrializar la Bahía de Cádiz y por generar suelo para que empresas con potencial económico, con capital fuerte, vengan a instalarse.

Bueno, pues yo, en esa ingenuidad mía, hoy intervengo con mucha tristeza. Porque una de dos: o los compañeros de sus grupos parlamentarios, que sí que son de la provincia de Cádiz, han preferido intervenir en la sala de ahí enfrente cuando el Consejero de Empleo ha estado hablando, o ustedes no se han leído los papeles, o ustedes —perdónenme la expresión— no tienen ni idea, ni idea de lo que es la Bahía de Cádiz y de lo que necesitamos los gaditanos de la Bahía de Cádiz. Tanto el señor Vaquero, con ese discurso de la Rusia de hace treinta años, de que hay que intervenir con capital público...

Pero ¿de qué está usted hablando, señor Vaquero del Pozo? Si el problema de la bahía de Cádiz ha sido precisamente ese, que ha habido demasiado intervencionismo público en las empresas que han estado instaladas en la Bahía de Cádiz. Si ese ha sido el grave problema que hemos sufrido; que hemos tenido Astilleros y que hemos tenido Tabacalera y, cuando esas dos empresas no han podido crecer al nivel que se crece en otras partes del mundo, porque tenemos el mal de la globalización, se nos ha ido la gente ala calle. Tendremos que hacer lo que ahora mismo está haciendo la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa del Gobierno de la Junta de Andalucía y lo que están haciendo los ministerios de José Luis Rodríguez Zapatero: potenciar, potenciar el capital humano que tenemos; poner a disposición de las empresas suelo industrial, que esa es la responsabilidad de un Gobierno; generar las inversiones suficientes para las comunicaciones por tren, por carreteras y por mar. Porque la Bahía de Cádiz está en un enclave geográfico magnífico para eso, para que las comunicaciones se lleven a través del mar, y lo que tenemos que hacer es potenciar lo que tenemos y pedirle al empresario privado que venga a instalarse en un sitio que es privilegiado. ¿Qué vamos a volver otra vez? ¿A los años cuarenta? ¿A potenciar la industrialización de una zona con capital público? ¿Para qué? ¿Para que Papá Estado siga manteniendo a la gente cuando se vaya al paro y que esto sea insostenible? El discurso de verdad que se cae por su propio peso. O no tienen idea de lo que sucede en la Bahía de Cádiz, o, les digo, sus compañeros de la provincia de Cádiz han preferido quedarse en la comisión de enfrente.

Y yo me pregunto: si eso ha sido así, si han considerado más importante hablar de la recolocación de los ex trabajadores con el Consejero de Empleo, que es de la provincia también, Antonio Fernández, entonces, ¿por qué debatieron tanto en la Mesa de esta Comisión para meter estas cuestiones en el día de hoy? Hubiéramos dejado la intervención del señor Vallejo para otra comisión, otro día, y le hubiéramos dado a la Delphi y a sus ex trabajadores y a sus familias la importancia que se merecen, y no que esto me ha sonado a mí a cachondeo.

A mí, que vivo en Cádiz y que me duele la Bahía de Cádiz, me ha sonado a pitorreo. Una intervención de hablar de datos de desempleo desde hace no sé cuántos años, de cuando Chaves era Ministro de Trabajo... Vamos a ver, por favor, si quieren atacar al Gobierno de la Junta, que creo que es muy legítimo, porque ustedes representan otra opción ideológica, háganlo de otra forma, háganlo hacia otro frente; pero no traten el tema de la Delphi como algo para arrojarnos balas unos a otros. Habla de la comparativa entre el Ayuntamiento de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez, porque son de distintos colores políticos. Vamos a ver, que el tema es muy grave, es muy importante, y la imagen que nosotros tenemos que dar, como responsables políticos que somos, de todos los ciudadanos de Cádiz, la imagen que tenemos que dar, es de unidad, de arrimar el hombro, de apoyo. Y les digo: por lo menos, un mínimo de vergüenza, un mínimo de agradecerle al Gobierno el esfuerzo que está haciendo por captar inversores de capital fuerte. ¿Es que ninguna de estas empresas que el Consejero ha comentado, ninguna empresa, vale? ¿Ninguna empresa es fuerte? ¿Ninguna empresa va a dar esos puestos de trabajo? Sadiel, el grupo Urantia, Gadir, con dos proyectos, Gadir Cogeneración, Gadir Solar, Celulosa, Diesel Energy, Génesis solar, TerraSum, Aeroblade, Saab Automóviles, Alestis, con la importante inversión que estamos haciendo en el mundo de la aeronáutica, que se está reconociendo por primera vez a Puerto Real y a la Bahía de Cádiz como uno de los referentes en el sector aeronáutico en el mundo entero... Y la imagen que aquí vienen ustedes a dar, tanto el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida como el del Grupo Popular, es que hay rifirrafes tontos entre la Alcaldesa de Cádiz... Que, por cierto, no sé si merece la pena, no sé si merece la pena hacer un inciso para recordar las tonterías que pudo esa mujer llegar a decir —y es mi alcaldesa, que soy de Cádiz y es mi alcaldesa, pero las tonterías que pudo llegar a decir— cuando el proceso de la Delphi se venía encima, con que iba a aportar no sé cuántos millones de los presupuestos del Ayuntamiento de Cádiz que no resolvían absolutamente nada. Y cuando en autobuses se trajo aquí a las mujeres de la Delphi y las utilizó propagandísticamente para la campaña electoral municipal, con unas camisetas, eso sí era una forma de solventar el problema, ¿no?

Yo, de verdad, estoy bastante apenada. Le doy las gracias, como ciudadana de la bahía de Cádiz y como gaditana que me siento, le doy, de verdad, las gracias por el esfuerzo que están haciendo de captar el capital de todas estas empresas, no solo lo que se está haciendo desde su Consejería, sino también, como decía, las inversiones para fomentar las infraestructuras adecuadas para la instalación. Se está haciendo el programa de suelos productivos; Tecno Bahía está funcionando perfectamente, el parque industrial; está en marcha Las Aletas; están en marcha las conexiones más ágiles con el puerto de Algeciras, en ese triángulo que sabemos que es muy importante; la ampliación del muelle de La Cabezuela; la ampliación del muelle Ciudad de Cádiz; la importantísima labor que está haciendo la autoridad portuaria Bahía de Cádiz; el tren de alta velocidad; el segundo puente; el tren tranvía; la ampliación del aeropuerto de Jerez... ¿Es que no se está haciendo nada ustedes ¿en qué mundo viven? O sea, yo entiendo que Córdoba le coge un poquito lejos a Cádiz; pero, por lo menos, vamos a leernos los diarios, por lo menos vamos a tomarnos un poquito de interés, porque a mí, que sí que vivo allí, me duele el tema. Y, ya que se han empecinado en traer a esta Comisión este debate hoy, y, además, hacer un debate autónomo de la Delphi respecto a lo que viene después, que creo que también es bastante interesante, ¿no?, el plan de Bahía Competitiva, ya que se han empecinado en hacer debate, por lo menos vamos a tomárnoslo en serio. Hemos tenido todo el verano para estudiar papeles, para tomarnos un poquito de interés. Yo sé que la vuelta al cole es complicada, porque nos coge a todos un poco despistados; pero de verdad que me ha tocado la fibra, porque el tema de la Delphi es muy, muy, muy importante, hay muchas familias afectadas por el tema. Los trabajadores sí que es cierto que se empiezan a cansar, pero es lógico.

Cuando tú recibes un plan de formación, cuando tú te ves de nuevo sentado en un aula como si estuvieras en la escuela, recibiendo clases de alguien que es mucho más joven que tú, está claro que te entra la incertidumbre de saber si de nuevo vas a tener un contrato de trabajo o no y si de nuevo tu casa va a funcionar con normalidad.

Pero este Gobierno ha demostrado que ha cumplido desde el primer día hasta el último. ¿No hicimos propaganda electoral cuando las elecciones? Este Consejero vino aquí, y, frente a lo que un portavoz ha mencionado, que es parco y sobrio... No, parco y sobrio, no, sino como el señor Consejero dice: «Discreción, seriedad, rigor y compromiso». Eso se llama responsabilidad de gobierno. Una persona responsable que se pone al lado de los ciudadanos y que cumple con los compromisos.

No fue propaganda electoral, porque aquí estamos, un año después, cumpliendo con lo que hemos dicho. Estamos al lado de la gente. La gente de la bahía de Cádiz nos importa, porque algunos somos de allí y nos duelen mucho, mucho, las familias, la situación en que están viviendo. Y lo que hoy se demuestra con esta comparecencia es que cumplimos lo que prometemos, y, al margen de lo que hacen otros, no somos pájaros de mal agüero. Estamos hartos, hartos, los gaditanos, de pájaros de mal agüero. Yo no le voy a decir que hemos ganado las elecciones; lo que sí les digo es que se planteen por qué ustedes las pierden una detrás de otra.

Muchas gracias.

No hay comentarios: