viernes, 29 de agosto de 2008

Mediará el diputado socialista Salvador de la Encina


El Ministerio de Economía y Hacienda volverá a retener este mes la mitad de los fondos asignados al Consistorio de Los Barrios para cubrir los impagos de la deuda existente entre la administración local con la Seguridad Social y Hacienda, según se recoge en el cuadrante de entregas a cuenta correspondientes al mes de agosto publicados ayer por el ministerio.

El departamento estatal retiene fondos por sexta vez consecutiva en lo que va de año. Así las cosas, Hacienda se quedará de nuevo con un total de 169.790,70 euros de los 339.581,39 que tenía previsto conceder a la entidad municipal.

De esta manera, Hacienda se cobra por la vía del embargo cuantías para cubrir la deuda que la entidad municipal mantiene con los citados departamentos estatales -en torno a 23 millones de euros- y que habían sido objeto de un plan de pago aplazado a diez años suscrito en diciembre de 2006. El plan quedó roto por impago a los pocos meses de firmarse.

En estos seis meses, Hacienda ha cubierto 1,2 millones de esta deuda mediante retenciones directas. El primero de los embargos por impago, el producido en marzo, alcanzó la totalidad de las partidas previstas (339.581,39 euros), mientras que los cinco restantes han sido por la mitad del importe. La situación se seguirá produciendo de manera indefinida, todos los meses, hasta que el Consistorio no alcance un acuerdo con la dirección general de la Tesorería de General de la Seguridad Social.

En este sentido, el concejal de Hacienda, Juan Montedeoca, ya indicó en abril, nada más producirse el segundo embargo, que la intención municipal pasaba por suscribir cuanto antes un nuevo plan de pago aplazado acorde a la situación actual de las arcas locales. Para ello, ya se mantuvo una reunión con los responsables de la Tesorería General en Cádiz, al que debe sumarse otro con el secretario de Estado de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibart, para estudiar la situación.

El encuentro, que será propiciado gracias a la mediación del diputado socialista Salvador de la Encina, se producirá en la segunda quincena de septiembre, según indicó ayer Montedeoca. En cualquier caso, esta reunión ya estaba prevista para el presente mes pero, por cuestiones de agenda, ha tenido que ser aplazada. Mientras tanto, el Consistorio seguirá sufragando la deuda con estos plazos forzosos.

No hay comentarios: