martes, 19 de agosto de 2008

El senador Carracao aconseja contar con Gibraltar para hablar de soberanía


El Senador socialista de Cádiz, José Carracao, aconseja contar con el Peñón para hablar de soberanía

Cree que el contencioso no tendrá una solución si la negociación es sólo bilateral. Afirma que habrá que actuar con inteligencia y buscar "fórmulas imaginativas"

El portavoz de Exteriores del PSOE en el Senado, José Carracao, admitió ayer que España no podrá resolver la cuestión de la soberanía de Gibraltar "sin hablar con las autoridades del Peñón y no sólo con el Reino Unido".

Carracao aseguró que aunque hasta ahora ha imperado la doctrina de que el futuro de la colonia británica debe tratarse en una negociación bilateral entre España y el Reino Unido, "la realidad aconseja contar con Gibraltar para solucionar el contencioso. Gibraltar, nos guste o no nos guste, cuenta a la hora de hablar del tema de la soberanía", puntualizó el político campogibraltareño.

En este sentido, aconsejó actuar "con inteligencia" y buscar "fórmulas imaginativas que sean acordes a los tiempos que vivimos, que satisfagan los intereses de todos y que sean conciliables con la posición de España".

En su opinión, "la mano dura, el garrote y el tentetieso de etapas anteriores no han funcionado, ya que lo único que consiguieron fue anclar más en sus posiciones a los gibraltareños, que no tienen más necesidad de demostrar que son Numancia".

El senador por Cádiz hizo hincapié en que si el PP barajó en su día la posibilidad de compartir la soberanía con el Reino Unido, "ahora podrían plantearse nuevas soluciones. Sería un error no pactar con el PP la política sobre Gibraltar y no recabar su apoyo para el Foro de Diálogo, creado en diciembre de 2004 para mejorar las relaciones y resolver viejas disputas como el uso del aeropuerto, la congelación de las pensiones y el tránsito por la Verja", dijo José Carracao, que agregó que en la cuestión del Peñón "se podría avanzar mucho más si se lograse consenso y sosiego y se evitaran posturas demagógicas que no ayudan al entendimiento".

"El tema de Gibraltar, si lo sacas, con todo el respeto, de la zona y los municipios limítrofes, en La Rioja, Galicia, Castilla y León o Castilla La Mancha no interesa demasiado, y como no se conoce, en un momento dado es fácil manipular a una población", argumentó.

Para el portavoz socialista, todavía "no se dan las condiciones para discutir sobre la soberanía de Gibraltar", pero confió en que antes de que acaba la presente legislatura, "puedan hacerse los primeros escarceos".

A su entender, antes de dar ese paso sería conveniente "consolidar el mecanismo de cooperación trilateral para crear la confianza requerida en un asunto de esta naturaleza. Aún no está suficientemente maduro, pero es un árbol que empieza a crecer y dará sus frutos en su momento", reseñó el senador socialista, que agregó que España "nunca abandonará sus aspiraciones históricas sobre la colonia. De la solidez con la que construyamos este puente dependerá que salvemos la distancia que nos separa", afirmó.

Por otra parte, subrayó que para solucionar el futuro de la colonia "se debe contar con el beneplácito de toda la población gibraltareña y no sólo con el del partido del ministro principal, Peter Caruana".

No hay comentarios: