viernes, 3 de julio de 2009

Contratación de extrabajadores de Delphi

Respuesta del Consejero de Trabajo de la Junta de Andalucía a la Pregunta escrita relativa a compromiso de contratación de ex trabajadores de Delphi (Puerto Real)

La Consejería de Empleo considera muy importante la constitución de la empresa Alestis, por lo que supone para la consolidación del sector aeronáutico andaluz, para el desarrollo industrial y tecnológico de nuestra Comunidad Autónoma y para la creación de empleo.
Pero, además, la construcción de una planta de dicha empresa, en el ámbito de la Bahía de Cádiz, supondrá, junto con otros proyectos industriales, la generación de un volumen de empleo muy importante, estando previsto que una parte de los ex-trabajadores de Delphi puedan incorporarse a dicho proyecto, y así se ha manifestado en reiteradas ocasiones por los representantes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que participa en la empresa Alestis a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, por lo que no es cierto que no se cuente con los desempleados del colectivo de Delphi para el proyecto de la factoría de Alestis en la Bahía de Cádiz.
A este respecto, le quisiera aclarar el anuncio de contrataciones realizado por la empresa Alestis el pasado 11 de marzo. La empresa Alestis Aerospace ha sido adjudicataria del contrato de Airbus para la fabricación de la Belly Fairing y del cono de cola del avión A-350, y cuyas primeras entregas de piezas deben tener lugar en el año 2011.
En la primera fase del proyecto, que se realizará en las instalaciones que ya tiene esta empresa en el Parque Tecnológico Aeronáutico Aerópolis, en La Rinconada (Sevilla), será necesario la contratación de un centenar de personas con la titulación en Ingeniería Aeronáutica Industrial, que serán los responsables del control de calidad, de los sistemas de avión, de cálculo y diseño, mientras que la fase de producción de las piezas se realizará en las instalaciones de dicha empresa en la Bahía de Cádiz, para lo que está previsto contar con un importante número de ex trabajadores de Delphi.
La Consejería de Empleo está trabajando con la empresa Alestis, en el proceso formativo para el colectivo de ex trabajadores de Delphi, de acuerdo a las necesidades específicas que demande la referida empresa para hacer frente al proceso de producción de las piezas del avión A-350, hasta ahora adjudicadas en el contrato de Airbus.
Asimismo, se está concretando con la empresa Alestis los perfiles profesionales y académicos que deberán poseer las personas candidatas para cubrir los puestos de trabajo, que próximamente se ofertarán para el desarrollo y producción de las referidas piezas.
Una vez tengamos dicha información, podremos efectuar la oportuna selección entre el colectivo de ex trabajadores de Delphi acogidos al Plan de reinserción laboral.
La consecución de estas cargas de trabajo, para la fabricación del nuevo avión de Airbus, va a convertir al eje Cádiz-Sevilla en el centro de fabricación de composites más avanzado e importante de Europa.
Estos contratos supondrán una carga de trabajo para más de 20 años, donde estarán incluidas ingenierías, utillajes, gestión de compras y stoks, montajes y desarrollos tecnológicos, que conllevará también el desarrollo de la industria auxiliar de la región, que tendrá que adaptarse a los avances tecnológicos del sector, lo que redundará en beneficio de la creación de empleo de alto valor añadido.

Sevilla, 18 de mayo de 2009.
El Consejero de Empleo, Antonio Fernández García.

No hay comentarios: