lunes, 6 de julio de 2009

En apoyo del Marco de Jerez

El PSOE eleva al Parlamento andaluz una iniciativa de apoyo al Marco de Jerez

El grupo parlamentario socialista ha presentado para su debate en comisión una proposición no de Ley de apoyo al Marco de Jerez que se debatirá la próxima semana en el Parlamento andaluz. El diputado gaditano, Samuel Rodríguez, explica que “la iniciativa tiene como objetivo mostrar el compromiso del Gobierno andaluz de apoyar al sector vitivinícola, que en la provincia de Cádiz tiene su máxima expresión en el Marco de Jerez”. No obstante, reitera que el respaldo del PSOE está sujeto a que el sector, por su parte, también se comprometa a trabajar en una misma dirección.
Rodríguez Acuña recuerda que “el viñedo del Marco del Jerez, con unas 10.000 hectáreas y más de 2.500 explotaciones, constituye la principal área de producción de estos vinos tradicionales andaluces, conformando uno de los entornos agroambientales y patrimoniales más singulares de la provincia de Cádiz”. En la misma línea, explica que “el tejido empresarial que reúne el sector vitivinícola gaditano integra no sólo al viñedo y a su industria elaboradora, sino a numerosas distribuidoras, comercializadoras y empresas auxiliares, que contribuyen al desarrollo socioeconómico de toda esta comarca”.
El parlamentario andaluz argumenta que, como el sector viene generando excedentes, debido a la disminución del consumo por la crisis económica y al cambio de hábitos en los consumidores, es necesario poner en marcha todas las medidas necesarias para superar la situación, garantizando la calidad de las producciones y el futuro del sector vitivinícola del Marco de Jerez.
Rodríguez Acuña subraya que la consejería de Agricultura y Pesca viene manteniendo un contacto permanente con los diferentes interlocutores para lograr una solución estructural a los problemas del sector, a partir de que se alcance un consenso unánime de todos los afectados, en el que se asuman compromisos y se compartan riesgos.
Un acuerdo que- vaticina- puede estar próximo entre las diferentes representaciones del Consejo Regulador, en relación con los puntos conflictivos del Reglamento de la Denominación de Origen, para los que la consejera del ramo, Clara Aguilera ha reclamado consenso. Así, explica que “es necesario someter los vinos a la supervisión de la Estación de Viticultura, la implantación de la etiqueta de la Casa de la Moneda del Timbre, la separación efectiva de las funciones de gestión y control de la Denominación de Origen, el catálogo de productos complementarios elaborados con materia prima del Marco y dar prioridad a los mostos concentrados del Marco sobre los procedentes de otras zonas”, etc.
Por todos estos motivos, el parlamentario gaditano destaca que en la iniciativa del grupo parlamentario socialista, que el Parlamento de Andalucía debatirá el próximo 8 de julio, se insta al Consejo de Gobierno a: por un lado, impulsar un acuerdo para la consecución de la excelencia en la calidad de los productos amparados en el Marco de Jerez, a través de los compromisos adquiridos en el seno del sector y por otro, demandar del Gobierno de la Nación que ponga en marcha las medidas contempladas en la OCM del vino, dentro del Programa Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola, así como cualquier otra medida adicional que venga a reforzar la posición competitiva del Marco de Jerez.

Cádiz, 3 de julio de 2009

No hay comentarios: