martes, 28 de julio de 2009

Socialistas españoles en las Comisiones del Parlamento Europeo

El reparto de comisiones cubre las expectativas de los socialistas españoles en la Eurocámara

El socialista Ramón Jáuregui será el presidente de la Delegación UE-México, María Muñiz presidirá la Delegación UE-Chile, Luis Yáñez se pondrá al frente de Mercosur y Ricardo Cortés ocupará la vicepresidencia de la Asamblea Parlamentaria UE-América Latina (EuroLat)

La Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo se ha mostrado satisfecha tanto con las presidencias de delegaciones tan relevantes como México, Chile o Mercosur, como con el reparto de comisiones entre sus eurodiputados y eurodiputadas, porque, en ambos casos, se cubren las expectativas y las prioridades que se había marcado este grupo durante la campaña electoral.
La lucha contra la crisis económica y la creación de empleo será uno los ejes principales de esta legislatura, y una de las prioridades de esta Delegación. En este ámbito, Antolín Sánchez Presedo -que repite titularidad- y Magdalena Álvarez, dos políticos con gran formación y larga experiencia en Economía, estarán en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, que tendrá un papel clave en el fortalecimiento del Parlamento Europeo como actor clave en la lucha contra la crisis económica y financiera. Los socialistas españoles también formarán parte de la comisión temporal sobre la crisis que se constituirá después del verano.
Para defender los derechos de los trabajadores, la Delegación cuenta con Alejandro Cercas en la comisión de Empleo y Asuntos Sociales.
Con Eider Gardiazabal -licenciada en Economía y experta en gestión contable- en la comisión de Presupuestos, la Delegación española asume el reto de imprimir una dimensión progresista la revisión del marco plurianual del Presupuesto de la UE, para dar respuesta a las exigencias de la situación actual y poner las bases del crecimiento económico del futuro.
El cántabro Ricardo Cortés será el portavoz de los socialistas españoles en la comisión de Desarrollo Regional, donde se decidirá la partida de los Fondos de Cohesión destinados a las regiones de la UE. A este respeto, los socialistas han destacado que apuestan por la solidez de la política de cohesión con el apoyo presupuestario suficiente, así como por una Estrategia Europea de Desarrollo Rural.
Además, la dirección socialista ha destacado la presencia de dos veteranos como Iratxe García Pérez y Miguel Ángel Martínez en la comisión de Agricultura, donde se negociará la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y el futuro de sectores clave para España, como el lácteo, el vitivinícola o el de frutas y hortalizas.

No hay comentarios: