miércoles, 29 de julio de 2009

Tercera Fiscalía Antidroga en Cádiz

Cádiz será la única provincia que cuente con tres Fiscales Antidroga

MAMEN SÁNCHEZ MANTIENE UNA REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA PARA TRATAR EL TEMA DEL FISCAL ANTIDROGA PARA JEREZ
La plaza va a ser creada a finales de años y entrará en vigor en 2010 tras cumplimentarse una serie de informes
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Mamen Sánchez, ha mantenido hoy una reunión en el Ministerio de Justicia, con el Secretario de Estado, Juan Carlos Campo. El objetivo de la reunión ha sido conocer el procedimiento a seguir para hacer efectiva la plaza de Fiscal Antidroga para Jerez.
Como recordarán la diputada socialista presentó una Proposición no de Ley en el Congreso instando al Gobierno a crear un Tercer Fiscal Antidroga con dedicación exclusiva en la provincia de Cádiz y con sede en la Fiscalía de Área de Jerez. Una iniciativa que fue apoyada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios.
La semana pasada Mamen Sánchez recibió una carta del Fiscal General del Estado, Conde Pumpido, en la decía que el Consejo Fiscal aprobó la propuesta formulada por el Congreso y que dicha propuesta ha sido remitida al Ministerio de Justicia. Por eso hoy, Mamen Sánchez ha mantenido una reunión con el Secretario de Estado de Justicia, que le ha aclarado cuáles deben ser los pasos a seguir a partir del visto bueno del Fiscal General del Estado.
Según Juan Carlos Campo, en primer lugar y próximamente “el Consejo de Ministros debe aprobar el Real Decreto por el que se establece la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal para 2009 y entre ellas, irá una plaza de segunda categoría para la Fiscalía de Área de Jerez de la Frontera de la Fiscalía Provincial. Todas las plazas, dice el art. 4 del RD que sean de nueva creación tendrán efectividad el 30 de diciembre de 2009, según el artículo 4 del Real Decreto”.
Tras su creación, y tras los informes oportunos, se convertirá en plaza de dedicación exclusiva para la represión del tráfico de drogas y con sede en la Fiscalía de Área de Jerez. Para ello, la Fiscal Jefe de la provincia de Cádiz y del Fiscal General Antidroga, deben emitir un informe positivo sobre la idoneidad de convertir esa plaza de Fiscal, en Fiscal Antidroga. La designación se hará una vez lo proponga el Consejo Fiscal. “La idea, apunta Mamen Sánchez, es agilizar los trámites, e incluso que los informes estén hechos a fecha de 30 de diciembre para presentarlo cuanto antes y que la plaza de fiscal antidroga pueda ser efectiva lo más rápidamente posible en el próximo año”.
La diputada socialista ha comunicado esta mañana el procedimiento a la Fiscal Jefe de la provincia de Cádiz, Ángeles Ayuso y al colectivo antidrogas REDEIN, hablando personalmente con su Presidenta Juana Olvera.
Mamen Sánchez se ha mostrado muy satisfecha, ya que su trabajo ha dado resultado, no sólo por la unanimidad que tuvo en el Congreso, sino también porque ha logrado convencer a la Fiscalía y al Ministerio de que “la provincia de Cádiz presenta excepcionalidades en muchos ámbitos, también en el de la organización judicial, y con un fiscal antidroga con sede en Jerez, se va a repartir mejor la carga de trabajo, y además, se va a ofrecer una mayor coordinación y eficacia con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado lo que repercutirá en el conjunto de la provincia, pues va a permitir articular mecanismos especializados en la lucha contra la criminalidad organizada en materia de narcotráfico. No hay que olvidar, tampoco, que de este modo se podrán controlar mejor los procedimientos judiciales que abordan la investigación de las organizaciones que se dedican al tráfico de drogas. Con un Fiscal en Jerez va a ser más fácil unificar criterios y establecer pautas de actuación coordinadas en los asuntos de trascendencia.”
Este Fiscal Delegado se haría cargo de los juzgados de Jerez, Sanlúcar, Rota, Ubrique, y Arcos. Lo que serían 14 juzgados de Instrucción, 3 de los Penal y la Sección 8 de la Audiencia Provincial.
Además Jerez cuenta con Grupo de Policía Judicial tanto de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía, con grupos especializados y que actúan de forma independientes a los grupos de Cádiz capital, además de contar con la sede de un Grupo GRECO, cuyas actuaciones estamos empezando a obtener resultados positivos.
Así la diputada socialista ha señalado que “Cádiz será la única provincia que tendrá tres Fiscales Antidroga y con el que se establezca en Jerez, se completaría, todo el mapa provincial de investigación, persecución y represión del narcotráfico, blanqueo de capitales y bandas organizadas. Con una política de medios y grupos especializados tanto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como de Fiscales”.

Madrid, 28 de julio de 2009

No hay comentarios: