viernes, 24 de julio de 2009

El Parlamento Europeo se pone en marcha

Todo está ya listo para que el Parlamento Europeo empiece a trabajar a pleno rendimiento. Esta semana, todas las comisiones parlamentarias celebraron sus reuniones constitutivas y eligieron a sus presidentes y vicepresidentes; algunas incluso acogieron los primeros debates de la legislatura. ¡Descubra cómo se ha elegido a los presidentes de las comisiones de la Eurocámara y algunos de los retos a los que tendrán que enfrentarse!
Desde Industria y Energía hasta Asuntos Exteriores pasando por Comercio Internacional y Pesca: las 20 comisiones y dos subcomisiones del Parlamento Europeo abarcan todas las áreas en las que la Unión Europea es competente. Cada una tiene un presidente, elegido por los miembros de la comisión por dos años y medio, y cuatro vicepresidentes.


Negociaciones previas

Su papel consiste fundamentalmente en garantizar el correcto desarrollo de los trabajos de la comisión, pero también tiene cierto tinte político y de prestigio para la persona elegida. Por estos motivos, su designación suele ir precedida de largas negociaciones; el balance final sitúa a dos eurodiputados españoles en la presidencia de una comisión parlamentaria Carmen Fraga, del Partido Popular Europeo, en peca, y Fernando López Aguilar en Libertades Civiles), y tres en la vicepresidencia.
¡Descubra lo que pasó esta semana en los pasillos de la Eurocámara mientras eran designados los nuevos presidentes, y de qué asuntos tendrán que ocuparse en primer lugar! Sólo tiene que abrir el vídeo especial haciendo click en el siguiente enlace:
http://www.europarl.europa.eu/news/public/story_page/008-58577-201-07-30-901-20090720STO58563-2009-20-07-2009/default_es.htm

Ref. : 20090720STO58563
Más información :
Lista de presidentes y vicepresidentes de las comisiones del PE
Presidentes y vicepresidentes españoles en las comisiones parlamentarias
Eurodiputados españoles en las comisiones parlamentarias
Encuentre a su eurodiputado
Semana de comisiones parlamentarias: la Eurocámara nunca duerme

No hay comentarios: