jueves, 9 de julio de 2009

Alcanzar la excelencia en calidad del Marco de Jerez

El Parlamento aprueba por unanimidad una propuesta para alcanzar la excelencia en la calidad de los productos del Marco de Jerez

La iniciativa socialista hace hincapié en la unidad del sector vitivinícola para lograr más ayudas y reforzar su posición de competitividad

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este mediodía, durante el desarrollo de la Comisión de Agricultura y Pesca, una Proposición No de Ley del Grupo Socialista a través de la que se insta al Consejo de Gobierno a que se impulse un acuerdo en el ámbito vitivinícola para conseguir la excelencia en la calidad de los productos del Marco de Jerez.

El diputado socialista Samuel Rodríguez considera fundamental que esta medida se alcance teniendo en cuenta los compromisos adquiridos en el seno del sector afectado. “El primer paso es consolidar la unión de todos los productores y trabajar en función de los acuerdos a los que ellos mismos lleguen”.

Según Rodríguez, el trabajo en esta línea es el más adecuado para lograr los objetivos que realmente son eficaces para todo el Marco de Jerez.

Igualmente, la propuesta realizada desde el seno del Grupo Socialista incide en que, una vez suscrito este compromiso unánime en el sector, se obtengan toda una serie de acuerdos con la Junta de Andalucía. “A partir de ahí estaremos en el escenario más beneficioso para que se ejecuten nuevas ayudas y se refuerce la posición de competitividad de este ámbito empresarial”.

De esta manera, el texto respaldado en la Cámara autonómica contribuye al proceso para que se pongan en marcha las medidas contempladas en la Organización Común del Mercado (OCM) del vino dentro del Programa Nacional de Apoyo al sector vitivinícola, así como a cualquier otra medida adicional que refuerce la categoría del Marco de Jerez.

“Se trata del motor de desarrollo del sector en toda Andalucía y con medidas como éstas pretendemos que se eviten las situaciones de dificultad que experimentan los productores para dar salida a los productos de los viñedos de la zona”, ha apuntado el parlamentario.

Los Consejos Reguladores de las denominaciones de origen Jerez-Xérex-Sherry, Manzanilla-Sánlucar y Vinagres de Jerez; y la Denominación Específica Brandy de Jerez, bajo la tutela de la Consejería de Agricultura y Pesca son los principales protagonistas de la protección y la mejora de la calidad de los productos amparados bajo este marco.

Los socialistas creen que se ha de avanzar hacia un enfoque mercantil en el que tome más relevancia la ejecución de políticas estructurales de mejora de aspectos como la competitividad, la modernización, la sostenibilidad y la promoción de vinos y su calidad. Todo desde una visión más integradora.

“Esperamos que se palie así la situación que se está dando en el mercado y merced a la cual se están generando excedentes de producción en el Marco de Jerez. Todo ello hace necesaria la puesta en marcha de todos los mecanismos posibles para salvar el panorama actual y garantizar el futuro de este sector vitivinícola”, ha concluido Samuel Rodríguez.

Más información en nuestra web:
www.psoeandalucia.com

Sevilla, 8 de julio de 2009

No hay comentarios: