En la Comisión de TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE del Parlamento de Andalucía, en Sesión celebrada el miércoles, 1 de julio de 2009 compareció el Excmo. Sr. Consejero de Turismo, Comercio y Deporte, a fin de informar sobre los criterios de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para no proponer el proyecto titulado el «Cádiz de las Américas», Ciudad Constitucional, presentado por el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, para acogerse al programa de desestacionalización y reequilibrio socioterritorial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, presentada por el G.P. Popular de Andalucía.
En una de sus intervenciones en el debate parlamentario, el Consejero de Turismo, Comercio y Deporte dijo:
( ...)
Valoramos las bases, las calificamos, las clasificamos, y, además de eso, no sabe su señoría, porque tiene bastante desconocimiento, que un tercio de esa petición que se pone al Gobierno de la Nación, esta Consejería tiene que ponerlo. Por lo tanto, parece razonable, si no es insultante para la señora diputada, que hagamos alguna valoración de aquello que se presenta, y encima de esa valoración la puntuamos.
Por tanto, señorías, yo les voy a hablar a ustedes de la planificación del bicentenario. Dice que por qué la presentamos ahora. Pues, ese plan maravilloso, extraordinario, repleto de felicidad, solución idónea para la ciudad de Cádiz, lo presentan ahora, y eso lo ve ella en tiempo, en forma, en justeza, y lo que nosotros presentamos desde una concepción de bicentenario que ustedes van a ver ahora, no lo ve bien, no lo ve bien.
Permítanme que en sesión parlamentaria cuente lo que he dicho oralmente, para que haya luz y taquígrafos. Y no quiero hablar de planes turísticos de Cádiz, ni quiero hablar de su gestión al frente de la Concejalía de Turismo de su municipio, porque no hizo absolutamente nada.
Pero, bueno, eso forma parte de ustedes.
Yo voy a decirle que, para nosotros, la conmemoración del bicentenario de 1812 es muy importante, y hemos añadido un concepto muy importante desde nuestra Consejería. No voy a hablar de los valores culturales, ni de reforzar la identidad histórica de los gaditanos; voy a decir que nosotros vamos a impulsar una dinamización económica para que el turismo sea rentable no solo en la ciudad de Cádiz, no solo en la ciudad de Cádiz, sino también, sino también, si me permiten y no molesta a nadie, que en ese Bicentenario forme parte San Fernando, si no se quiere excluir a su propio municipio, Chiclana, o El Puerto. Me parece que ese concepto de Bicentenario amplio, en el contexto del Bicentenario, somos todos; un Bicentenario que hasta ahora no ha trasladado, no se ha llegado al resto de Andalucía, y que nosotros queremos y podemos abordar desde una Consejería que tiene una capacidad transmisora de este Bicentenario, mucho más allá de las fronteras de esa ciudad.
Por lo tanto, nosotros queremos abordar, y lo queremos abordar esto, señorías, desde varias acciones. Dando parte a su pregunta, y, por tanto, lo miro a usted, porque sé que hay deseos de aunar esfuerzos y sumar voluntades en torno al Bicentenario.
Bien, el día 23 de junio, señoría, tuvo lugar una reunión de trabajo y coordinación sobre los aspectos tan importantes de eventos que le voy a narrar; una reunión que se hace en la Delegación provincial de esta Consejería en Cádiz y en la que participan: representantes de la Consejería, la Dirección General de Planificación y el Delegado; la Diputación Provincial;
los sindicatos Comisiones Obreras y UGT; Oreca, en nombre de los empresarios, y los Ayuntamientos de Chiclana, Puerto Real, San Fernando y Cádiz. En la misma, se pone de manifiesto por todas las partes la voluntad de trabajar conjuntamente para la elaboración
de un plan global, que debe estar aprobado en el último trimestre de 2009, siendo su horizonte cronológico tres años: 2010, 2011 y 2012.
En relación a la elaboración de este plan para la competitividad turística del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, hay que tener en cuenta lo siguiente:
Primero. El proyecto, desde la perspectiva de la Junta de Andalucía, se tiene que reconducir a un ámbito territorial superior al de la ciudad de Cádiz, y queremos que se incorporen los municipios, junto a Cádiz, de Chiclana de la Frontera, San Fernando y Puerto Real.
Segundo. En este sentido, se va a trabajar para la adecuación y tematización de establecimientos, no solo hoteleros, sino también de restauración, fundamentalmente.
Asimismo, se va a trabajar estrechamente con el colectivo de guías turísticos y las oficinas de
información turística. Sin duda, tenemos y debemos garantizar la máxima difusión de los programas que se lleven a cabo.
Tercero. Serán objeto de especial atención, entre las inversiones contempladas en el plan, la adecuación de espacios y edificios singulares vinculados a la Constitución de 1812. En este terreno ya hay alguna propuesta del municipio de San Fernando, pero nos parecía que sería bueno que fueran los propios municipios los que lo hagan.
Cuarto. Se van a realizar campañas de sensibilización ciudadana, al objeto de fomentar la participación en los eventos que se desarrollen.
Quinto. Vamos a presentar un plan de márquetin para la promoción y comercialización de los eventos a desarrollar de los productos turísticos vinculados a los mismos, y en ese plan de márquetin adelanté las características del plan de márquetin de ese Bicentenario que estamos hablando para 2012. Lo digo, un poco, porque le ha entrado una urgencia a su señoría en este
momento, que me hacía casi palpitar el corazón, de ver que Cádiz se... Vamos, que habrán escuchado ustedes la intervención, parecía que Cádiz iba a desaparecer.
Bien, vamos a realizar una campaña de comunicación, importante, sobre la consolidación y conocimiento de la marca Bicentenario. En primer lugar, dirigida a Andalucía —en primer lugar, señorías, dirigida a Andalucía—;´porque el Bicentenario puede ser muy potente en este momento en Cádiz, pero no es potente en el resto de las provincias, y, por lo tanto, hay que hacer un esfuerzo de comunicación importante. Queremos, en este año, crear conocimiento, e incluso una pertenencia e interés de Andalucía en su conjunto sobre el Bicentenario de la Constitución de 1812. Queremos incorporar el Bicentenario como evento andaluz de primer orden, dentro del plan director de márquetin 2001-2012, que actualmente se está diseñando. Para ello se crea un plan de promoción específico y coordinado con el sector privado.
Queremos incorporar al Bicentenario en cada uno de los planes en acción promocional, no solo que hagamos dentro del territorio español, sino internacionalmente, y que realiza turismo andaluz. Es decir, a partir de que hagamos ese plan de promoción, vamos a ir, primero, a Andalucía, conocimiento del Bicentenario; segundo, lo metemos en toda promoción nacional, también en la promoción internacional. Se hará especial incidencia en el mercado nacional y en el mercado europeo, así como dos mercados que nos parecen interesantes: el estadounidense y el de Hispanoamérica, por lo que significa de vinculación.
d) Se prestará especial atención a la colaboración con eventos culturales o potencial atractivo turístico que puedan surgir.
e) Promoveremos la vertiente presente y futura del legado de 1812, es decir, los valores democráticos y constitucionales, como marco acreditado e irrechazable de las sociedades libres. Para ello vamos a iniciar actuaciones de promoción entre sectores de población relacionados profesionalmente o personalmente con estos aspectos. Esto lo hacemos en colaboración con la Consejería de Innovación, en función de que la Secretaría de Universidades pertenece a esa Consejería. Y se van a realizar tanto a nivel nacional como internacional. Por ejemplo, Erasmus de Derecho, Erasmus de Filosofía, estudiantes de Ciencias Políticas... Tanto a nivel nacional como de toda Europa.
En definitiva, señorías, si lo que nos interesa es el Bicentenario, estarán ustedes viendo que es un plan que suma y no un plan que resta; un plan con el que, desde mi óptica personal, todos ganamos, nadie pierde; un plan que no excluye; un plan con capacidad para actuar en cada una de las áreas que definen a un destino o a un producto turístico de calidad, y en el que, por supuesto, y en el que, por supuesto, deseamos contar con la colaboración y la financiación, a tres partes, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Turismo.
Del mismo modo, y a efectos de desarrollar las acciones que se definan en el citado plan, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte no quiere hacerlo sola; quiere hacerlo, expresamente, uno, con los ayuntamientos beneficiados, los cuatro; dos, con la Diputación Provincial, a través del Patronato de Turismo, y tres, con los agentes sociales y económicos. Porque es fundamental, señorías, la participación de todos y de todas para garantizar la aparición de oportunidades empresariales vinculadas al evento de la Constitución de 1812, que vayan, si ustedes me lo permiten, mucho más allá del propio evento.
El debate en su integridad en http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=diario&id=39235
La violenta espuma
-
Daisy Zamora
*La violenta espuma*
Visor, 2017
*Perdón por no habernos quedado*
*donde nos obligaban la tradición*
*y el buen gusto.*
*Por atrevernos a s...
Hace 1 hora
No hay comentarios:
Publicar un comentario