jueves, 16 de julio de 2009

Radiografía y cifras del nuevo Parlamento Europeo

Estos días se celebra la primera sesión plenaria tras los resultados de las elecciones europeas del 7 de junio. 736 eurodiputados que representan a un total de 165 partidos se sentarán en el hemiciclo del Parlamento Europeo durante los próximos 5 años.
Equilibrio entre eurodiputados veteranos y los que lo son por primera vez
El 50,14% de los diputados han sido reelegidos, mientras que el 49,86% son nuevos. La mayor proporción de eurodiputados reelegidos corresponde a Malta ( 80%) y la mayor proporción de nuevos diputados es de Lituania (75%).
Sube un 4 por ciento el porcentaje de mujeres y hay una eurodiputada de 25 años
El porcentaje de mujeres es del 35,19%, frente al 31,21% del Parlamento saliente. La mayor proporción de mujeres corresponde a Finlandia (61,54%) y la menor a Malta, donde no hay ninguna mujer eurodiputada.
Emilie Turunen, eurodiputada danesa, nacida en mayo de 1984, será la componente más joven del hemiciclo. El italiano Ciriaco De Mita, nacido en 1928, será el más veterano, con 81 años.
Los diputados elegidos de entre 165 partidos nacionales se integrarán en los distintos grupos parlamentarios de la Eurocámara. Hasta ahora estaban representados 182 partidos nacionales. En algunos países, los ciudadanos votan a un candidato concreto, como en Italia, donde Silvio Berlusconi fue el aspirante más votado, siguiendo esta fórmula, de toda la Unión Europea: 2,7 millones de votos de papeletas a su nombre (8,25% de los votos válidos emitidos).
Cuatro comisarios de la Comisión Europea, ahora, eurodiputados
Cuatro de los nuevos eurodiputados han sido comisarios en la Comisión Europea: Danuta Hübner (Política Regional); Meglena Kuneva (Protección de los Consumidores), Louis Michel (Desarrollo y Ayuda Humanitaria), Viviane Reding (Sociedad de la Información y Medios de Comunicación).
Lituania tiene entre sus miembros a un ex presidente del país, Rolandas Paksas. Ocho diputados más han sido ex primer ministros de algún Estado miembro: Jerzy Buzek (Polonia), Jean-Luc Dehaene (Bélgica), Ciriaco De Mita (Italia), Ivars Godmanis (Letonia), Anneli Jäätteenmäki (Finlandia); Lojze Peterle (Eslovenia), Theodor Stolojan (Rumania) y Guy Verhofstadt (Bélgica)
En España: repite algo más del 50 por ciento
El 58% de los europarlamentarios españoles (29 de 50) repiten y 21 son nuevos. Este porcentaje de reelegidos es superior a la media del PE, que es del 50,14%.
El 36% de los diputados son mujeres (18 mujeres y 32 hombres). En la pasada legislatura fue del 26%. El Partido Socialista tiene entre sus filas a la diputada española más joven, nacida en 1975, Eider Gardiazábal. Cristina Gutiérrez-Cortines, candidata popular nacida en 1939, es la diputada más veterana.
Los vicepresidentes del Parlamento Europeo para esta legislatura, de nuevo españoles
El diputado popular Alejo Vidal-Quadras y el diputado socialista Miguel Ángel Martínez, han sido vicepresidentes del Parlamento Europeo en la última legislatura.
Cuatro exministros españoles en el Parlamento Europeo
Ex ministros: Jaime Mayor-Oreja (Interior), Pilar del Castillo (Educación, Cultura y Deporte), Juan Fernando López Aguilar (Justicia) y Magdalena Álvarez (Fomento).
El Partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) entra por primera vez en la Eurocámara. Su representante es Francisco Sosa Wagner.

No hay comentarios: