viernes, 24 de julio de 2009

Contratación de personal eventual en el verano de 2009

Respuesta a la Pregunta escrita relativa a previsiones de contratación de personal sanitario eventual en el verano de 2009

El Servicio Andaluz de Salud invertirá 138 millones de euros para cubrir las sustituciones de personal sanitario en el verano de 2009, dos millones más que en 2008.
Se contratarán 1,5 millones de jornadas para suplir las vacaciones del personal que realiza su labor en los centros sanitarios, de ellas 415.500 corresponden a Atención Primaria, y 873.158 a centros de atención especializada y el resto a las áreas de gestión sanitaria.
Esta planificación se ha programado teniendo en cuenta la experiencia acumulada de años anteriores y la programación de las vacaciones del personal con el objetivo de dar una respuesta a la demanda asistencial durante la época estival.
La distribución por provincias de estas jornadas es la siguiente:

• Almería: 138.190
• Cádiz: 216.859
• Córdoba: 116.349
• Granada: 161.670
• Huelva: 107.075
• Jaén: 126.640
• Málaga: 302.776
• Sevilla: 332.172

Esta inversión se suma a los 2,1 millones de euros destinados a la contratación de personal de refuerzo para los centros de Atención Primaria de las zonas costeras durante el verano, con el objetivo de atender la demanda asistencial de las zonas con mayor afluencia turística. En concreto, se reforzarán 47 centros de Atención Primaria con la incorporación de 208 profesionales más a su plantilla habitual, de los que 90 son médicos, 87 enfermeras y 31 profesionales auxiliares. Estos profesionales reforzarán 47 centros de los distritos de Atención Primaria costeros de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga, que son los que presentan mayor afluencia turística en verano.
Estos efectivos vienen a sumarse a la plantilla habitual de los centros de las zonas costeras que se ha ido incrementando en los últimos años y que, actualmente, está integrada por cerca de 10.000 profesionales.
Es importante destacar un año más el esfuerzo realizado para que tanto las urgencias hospitalarias como las de Atención Primaria mantengan los efectivos de personal necesarios para la prestación del servicio público y afrontar este periodo con absoluta normalidad
y mantener la calidad asistencial y de los servicios en los niveles del resto del año.
En cuanto a los mecanismos para evitar intrusismo profesional, puedo informarle que tanto la expedición de títulos universitarios oficiales como la homologación de títulos oficiales expedidos en el extranjero es una competencia estatal que reside en el Ministerio de Ciencia e Innovación. Cuando se realiza la contratación de un profesional se incorpora a su expediente una copia compulsada del título, una vez cotejada con el original, y en su caso del certificado de homologación correspondiente.
Sevilla, 30 de junio de 2009.
La Consejera de Salud, María Jesús Montero Cuadrado.

No hay comentarios: