martes, 14 de julio de 2009

Criterios que definan el Pluralismo Político.

El Presidente del Consejo Audiovisual solicita al Parlamento consensuar criterios que definan el Pluralismo Político

Expresa la oportunidad de su elaboración en comparecencia parlamentaria para informar sobre el Primer Estudio de Pluralismo Político
El Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Juan Montabes, ha comparecido esta mañana en el Parlamento para informar acerca del Primer Estudio de Pluralismo Político de las televisiones públicas de Andalucía.
Se trata del primer estudio que elabora el CAA con una metodología propia aprobada por unanimidad por los miembros del Pleno y que analiza los informativos diarios emitidos entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2009 por las televisiones públicas andaluzas seleccionadas; Canal Sur Televisión y Canal Sur 2 así como sus desconexiones provinciales, las desconexiones territoriales de TVE y las televisiones públicas locales locales (Aljarafe Tv, Estepona Tv, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Cádiz, Onda Jerez, Onda Jaén, RTVM Marbella, San Roque TV y TVM La Línea).
A finales de 2008 concluyeron las pruebas necesarias que verificaban la viabilidad y validez del modelo, con lo que, desde el 1 de enero de 2009, se dio comienzo a las tareas de catalogación de los informativos que forman parte de este primer informe al que se unirán, en adelante, los de los próximos trimestres para concluir con el Estudio completo sobre el Pluralismo Político de las televisiones públicas de Andalucía durante 2009.
Para este primer estudio se han grabado un total de 1.210.839 registros que han supuesto 3.475 horas de catalogación para analizar 695 horas de informativos. Datos que nos permiten conocer cuáles son los temas más abordados por los informativos en función de los operadores, qué temas preponderan en función del ámbito geográfico, cuánto tiempo de palabra han tenido los políticos en los informativos, tanto en su rol de institución como de partido o si hay más presencia del género masculino o femenino en las informaciones.
Este Estudio se circunscribe a un análisis descriptivo sin incluir conclusiones valorativas al respecto. Es por este motivo que el Presidente Montabes ha finalizado su comparecencia parlamentaria de hoy pronunciándose sobre la oportunidad de crear un diálogo con los diferentes partidos políticos que lleve a un consenso en los criterios que definan cuándo se da pluralismo político en las emisiones de los operadores.
A esto le ha sumado el traslado a la Cámara autonómica de un estudio realizado por los servicios del Consejo en el que se analizan los patrones empleados en otros países de la Unión Europea, como es el caso del modelo francés, donde se utiliza la “regla de los tres tercios” (un tercio del tiempo de palabra para el gobierno, otro tercio para el partido político con mayoría parlamentaria y el último tercio para los partidos de la oposición) para medir el pluralismo de las emisiones. Además, en el país galo la oposición no puede disponer nunca de menos tiempo de palabra que un tercio del total de las emisiones.
Respecto al Primer Estudio de Pluralismo Político de las televisiones públicas de Andalucía elaborado por el CAA hay que destacar que muestra una preeminencia durante el primer trimestre de 2009 de la información sobre la crisis económica y financiera, aunque el operador público autonómico (Canal Sur Televisión), durante los meses de febrero y marzo ha compartido el liderazgo informativo con el caso Marta del Castillo. Aljarafe TV, introduce una excepción durante el mes de marzo centrando la actualidad informativa en el metro de Sevilla (6,9%) y en RTVE el asunto más tratado es la información deportiva con un 22’1% del total de noticias. La crónica política pasa por tanto a ocupar un lugar no preeminente en las informaciones.
Destacable de este estudio son también los datos que muestran la escasa presencia del género femenino en las emisiones de los operadores analizados; hay un claro predominio en tiempo de palabra del actor masculino, incluso en el prestador andaluz que es el que mayor tiempo dedica a la mujer en sus informativos (mujer 17%, hombre 83%). Sólo en las desconexiones provinciales de la RTVA y en los operadores locales se produce un trato más igualitario, aunque siempre con preeminencia masculina.
En cuanto a los protagonistas de las noticias, los actores con mayor tiempo de palabra son los ocasionales, entendiéndose éstos como los no políticos. Este dato se cumple en TVE y RTVA mientras que no es generalidad para las desconexiones provinciales de la RTVA y los operadores locales.
Los actores políticos pueden aparecer con rol institucional (en representación del gobierno) o con rol de partido (en representación del partido político al que pertenecen). Los datos del informe muestran que en general, en cuanto a rol de partido, es la oposición la que mayor tiempo de palabra tiene. Así por ejemplo, en la RTVA el político en rol de partido con mayor presencia en tiempo de palabra es Mariano Rajoy (16’85%), seguido de Javier Arenas (13’84%) y Diego Valderas (8’6 95). La excepción a esta generalidad la encontramos en 3 operadores locales, Onda Cádiz, Intereconomía y San Roque Tv, donde los políticos que más aparecen son los que están en el gobierno.
La preeminencia en cuanto al tiempo de palabra de actores institucionales suele coincidir con el ámbito de gobierno donde se ubica el operador. En los informativos regionales de la RTVA, es el gobierno estatal quien obtiene el mayor tiempo de palabra, aunque es el Ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves González quien encabeza la lista en este marco (13%). En la RTVE, la preeminencia la obtiene el gobierno andaluz, donde nuevamente Manuel Chaves presenta el mayor porcentaje (18,3%) y en las desconexiones provinciales, los actores con mayor tiempo de palabra, varían en función de la provincia examinada. En cuanto a los operadores locales, la preeminencia coincide con el ámbito de gobierno al que está suscrito el operador.
Con la presentación de este Primer Estudio del Pluralismo Político en las televisiones públicas de Andalucía antes del verano, el Presidente del CAA cumple con el compromiso adquirido y reafirmado en el propio Parlamento Andaluz el pasado 19 de febrero en lo referente a la elaboración del mismo y su continuación de manera sistemática. Así, en estos momentos, está ya finalizada la captación de los informativos correspondientes a los meses de abril, mayo y junio pendientes ahora de su catalogación.
Archivos adjuntos:
Comparecencia en el Parlamento de Andalucía
Comparecencia en el Parlamento 01
Comparecencia en el Parlamento 02

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