jueves, 2 de julio de 2009

Nuevo estatuto para los europarlamentarios

Los eurodiputados que formen parte del Parlamento Europeo en esta legislatura estarán sujetos a un nuevo estatuto, que entrará en vigor con el nuevo curso político. Esta regulación garantizará por primera vez el mismo estatus a los parlamentarios de todos los Estados miembros, igualando sus sueldos, seguros médicos o pensiones y poniendo punto final a las desigualdades por nacionalidad. La reforma también abarca gastos y dietas, así como la situación laboral de los asistentes parlamentarios.

Como en todos los parlamentos, en la Eurocámara sus miembros se rigen por una serie de disposiciones diseñadas para garantizar que pueden desarrollar su labor de forma independiente, libres de influencias indebidas y presiones. Así, se les asegura su derecho de acceso a la información o el de preguntar a los comisarios y funcionarios, así como el de recibir una respuesta ágil y concisa. Al mismo tiempo, se concede a los eurodiputados una serie de privilegios e inmunidades formales mientras estén en ejercicio de su mandato, al igual que ocurre con los diputados nacionales en todo el mundo.
La inmensa mayoría de estas garantías, poderes y privilegios parlamentarios llevan años aplicándose a los eurodiputados, pero algunas de ellas, como el derecho a obtener información, han sido reforzadas en el nuevo estatuto.

Salarios, pensiones y beneficios sociales
Sin embargo, persistía hasta ahora una excepción al principio de igualdad de estatus para todos los eurodiputados: los salarios, pensiones y beneficios sociales, que permanecían sujetos a normas nacionales muy dispares entre los distintos Estados miembros. Con el nuevo estatuto, estos pagos serán asumidos por el presupuesto comunitario, aunque en algunos casos se ha llegado a acuerdos especiales con determinados países para que se apliquen al sueldo de sus diputados retenciones nacionales adicionales.
Además de la introducción de un salario uniforme, el Parlamento Europeo ha reestructurado su mecanismo de gasto para hacerlo más transparente y facilitar la contabilidad. Por ello se abandona el sistema anterior, basado en gran medida en reembolsos de gastos de viaje sobre la base de cálculos tarifarios fijos, en favor del reintegro de los gastos reales en los que se ha incurrido, sobre la base de facturas.
Otros gastos más sencillos de comparar y valorar, como los relativos al funcionamiento de los despachos de los eurodiputados, se seguirán cubriendo con una cantidad fija, aunque se refuerzan las disposiciones relativas a la presentación de documentación que ilustre los gastos realizados.

Asistentes parlamentarios
La reforma también aborda la situación laboral de los asistentes parlamentarios, que apoyan el trabajo de los eurodiputados. A partir de ahora, los asistentes que desempeñen su trabajo en Bruselas constituirán una categoría especial de personal de la Eurocámara, con contratos temporales hasta el final de la legislatura. Tendrán beneficios sociales similares a los del resto del personal de la Eurocámara, y su salario dependerá de su graduación en la escala profesional del Parlamento Europeo.


Los eurodiputados mantienen total libertad para elegir a sus asistentes, pero no podrán emplear a familiares.

Ref. : 20090626STO57497
Más información :
Nota de prensa (en inglés)
Estatuto de los diputados al Parlamento Europeo
Resolución legislativa del PE sobre los asistentes parlamentarios

No hay comentarios: