viernes, 17 de julio de 2009

El Parlamento abre el plazo para solicitar ayudas para proyectos de cooperación

La Mesa del Parlamento ha acordado nuevas normas para la concesión de subvenciones a ONG
La Cámara destina desde 1997 el 0,7 % de su presupuesto a cooperar con países en vías de desarrollo

Desde hace unos días se encuentra abierto el plazo para la presentación de proyectos de cooperación por parte de Organizaciones no Gubernamentales que quieran optar a subvenciones por parte del Parlamento de Andalucía, que como viene haciendo desde hace más de diez años destina el 0,7 % de su presupuesto a estas ayudas. El crédito presupuestado por el Parlamento de Andalucía y sus órganos vinculados para 2009 en materia de cooperación con países en vías de desarrollo asciende a 440.104 euros, de los que corresponden a la Cámara 332.862 euros; al Defensor del Pueblo Andalucía 38.271 euros, y a la Cámara de Cuentas 68.971 euros.

En este sentido, la Mesa del Parlamento de Andalucía ha acordado recientemente regular la concesión de ayudas y subvenciones para actividades de cooperación y solidaridad con los países en vía de desarrollo, para garantizar los principios de publicidad, concurrencia y objetividad. Desde que en 1995 el Parlamento iniciase esta línea de ayudas, ya se han superado los 4 millones de euros de subvenciones concedidas.
La resolución adoptada por la Mesa del Parlamento recuerda que desde la constitución del Parlamento de Andalucía, esta institución ha manifestado su apoyo a la cooperación y solidaridad internacionales con los países en vía de desarrollo y ha participado tanto en las actuaciones de progreso autónomo de su población como en todas las iniciativas y acciones en favor del respeto de los derechos humanos de todos los pueblos, particularmente de los más necesitados.
Según las normas acordadas por la Mesa de la Cámara, podrán ser destinatarias de las ayudas y subvenciones aquellas organizaciones no gubernamentales de desarrollo, preferentemente radicadas en Andalucía y de ámbito de actuación regional, que, por sí solas o en cooperación con ONGD de países donde se pretenda llevar a cabo las intervenciones, desarrollen actividades de cooperación.
Las ayudas y subvenciones irán destinadas a sufragar los gastos que se ocasionen para la realización y ejecución de proyectos o planes dirigidos al desarrollo de estos países. En todo caso, se valorará especialmente que las actividades se dediquen a cubrir necesidades básicas para el desarrollo, tales como alimentación, suministro y depuración de aguas, sanidad, educación, iluminación, vivienda, transportes y otras similares.
Los proyectos de presupuesto inferior a 10.000 euros han de proponer actividades que queden plenamente realizadas en una anualidad. Se añade que no se podrá adjudicar más del 15% del presupuesto total asignado a la presente convocatoria, en la totalidad de los conceptos de la misma, a una sola ONG.
El importe de la subvención o ayuda no podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones concedidas, supere el coste de la actividad o proyecto del beneficiario. Para actuaciones de presupuesto superior a 30.000 euros deberá existir cofinanciación de la propia organización solicitante, individualmente, en colaboración con otra ONGD o a través de subvención de otra entidad pública o privada, que coadyuve a la viabilidad del proyecto. Se tendrán en cuenta como criterios orientativos para el análisis de cada propuesta aspectos como la experiencia de los solicitantes en la realización y ejecución en su caso de proyectos o planes que contribuyan al desarrollo de estos países, para lo que se deberá acompañar relación de actividades realizadas con anterioridad; el impacto económico y social; la atención a la igualdad de género; el respeto por la protección y la salvaguardia del medio ambiente; la viabilidad técnica y financiera; la eficacia del procedimiento de ejecución, o el fortalecimiento de la capacidad institucional y de gestión de los países destinatarios.
La justificación del gasto realizado deberá producirse ante el Parlamento de Andalucía como máximo dentro del plazo de tres meses desde la fecha de finalización de la intervención. Cualquier retraso que pueda afectar al desarrollo del proyecto, a la consecución de sus objetivos o al plazo de justificación deberá ser comunicado a la Mesa del Parlamento, que podrá conceder de forma excepcional una prórroga, previa solicitud de modificación del proyecto debidamente argumentada y aceptada por la Cámara, con la particularidad de que, en el caso de actividades subvencionadas que deban quedar plenamente realizadas en una anualidad, las facturas deben corresponderse con la misma.
En la última convocatoria un total de noventa organizaciones solicitaron estas ayudas, de las que fueron seleccionadas diez.
El Parlamento de Andalucía y sus órganos vinculados son actualmente las únicas instituciones autonómicas que destinan el 0,7 por ciento de su presupuesto a cooperación al desarrollo, algo que la Junta de Andalucía se ha comprometido a llevar a cabo antes de la finalización de la VIII Legislatura. Toda la documentación necesaria para la solicitud de las ayudas se encuentra disponible en la web del Parlamento: www.parlamentodeandalucia.es

No hay comentarios: