miércoles, 15 de julio de 2009

Presidente del Parlamento Europeo. Funciones

El Presidente es el encargado de abrir, suspender y levantar las sesiones del Parlamento. Además, preside la Conferencia de Presidentes de Grupos Políticos y la Mesa del Parlamento Europeo (formada por el Presidente y los 14 vicepresidentes, además de los cuestores, que no tienen derecho a voto).
El Presidente también es responsable del cumplimiento del reglamento del Parlamento y, con este objetivo, supervisa todas las actividades del Parlamento y de sus órganos.

El Presidente representa al Parlamento en todas las cuestiones legales. Además, se dirige al Consejo Europeo antes de sus reuniones y le informa de la posición del Parlamento sobre los temas previstos en la agenda.

También representa al Parlamento en las relaciones internacionales y realiza visitas oficiales a países de fuera de la UE. El Presidente firma el presupuesto de la UE siguiendo el voto del Parlamento en segunda lectura. Asimismo, durante el procedimiento presupuestario preside las negociaciones entre el PE y el Consejo.

En el procedimiento de codecisión, el Presidente puede presidir el comité de conciliación entre Parlamento y Consejo. También es la persona encargada de firmar, junto con el presidente en funciones del Consejo, los actos legislativos adoptados en codecisión.

Finalmente, cuando se celebra una Conferencia Intergubernamental con el objetivo de reformar los Tratados de la UE, el Presidente del Parlamento participa en las reuniones de los representantes de los gobiernos cuando éstas son de carácter ministerial.

No hay comentarios: