miércoles, 15 de julio de 2009

El nuevo Presidente del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha elegido como presidente para la primera mitad de la VII legislatura al eurodiputado polaco Jerzy Buzek, del grupo PPE. Buzek, que sustituye en la presidencia al alemán Hans-Gert Pöttering, ha sido elegido por mayoría absoluta en la primera vuelta con 555 votos de los 713 emitidos (el 78%). Buzek será presidente del Parlamento Europeo hasta enero de 2012.
La otra candidata a la presidencia, la eurodiputada sueca Eva Britt-Svensson, del grupo GUE/NGL, obtuvo 89 votos.


Primeras palabras del Presidente

Después de su elección, Jerzy Buzek recordó sus años en el sindicato Solidaridad, al que calificó de "movimiento esencial en favor de los derechos humanos". El nuevo presidente del Parlamento Europeo declaró que "de niño, siempre soñaba con ser miembro del parlamento polaco, y ahora soy presidente del Parlamento Europeo, algo que no podía imaginar ni en mis mejores sueños".

Buzek recalcó que su elección como presidente "es una señal para los nuevos Estados Miembros". Además, supone "un honor para los millones de ciudadanos de nuestros países que no se plegaron ante el sistema autoritario".

Afirmó que los ciudadanos europeos "esperan un liderazgo fuerte que acabe con la crisis". También se refirió a algunas de las prioridades de su presidencia, como el suministro energético y el cambio climático, y abogó por una asociación estratégica con Estados Unidos y los países emergentes.

Buzek aprovechó para recordar el 30° aniversario de las primeras elecciones europeas por sufragio universal directo e hizo referencia al discurso de la entonces presidenta de la Eurocámara, la francesa Simone Veil. Finalmente, el eurodiputado polaco agradeció al presidente saliente, Hans-Gert Pöttering, "el respeto que ha conseguido para esta Cámara, así como su estilo y cultura" y le entregó una figura de Santa Bárbara.

Antes de ser elegido, Buzek dejó claro que el Tratado de Lisboa "nos proporciona instrumentos fundamentales para afrontar los retos actuales" y advirtió: "la crisis más grave a la que nos enfrentamos es la pérdida de confianza de los ciudadanos en nuestra labor".



Currículum vitae del Presidente Jerzy Buzek

Palabras del presidente en funciones, Hans-Gert Pöttering

Declaraciones de los grupos políticos tras la elección de Buzek



en Parlamento Europeo.

No hay comentarios: