viernes, 10 de julio de 2009

Apoyo al Marco de Jerez en el Parlamento de Andalucía

El Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley, ante la Comisión de Agricultura y Pesca, relativa a apoyo al Marco de Jerez.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Marco de Jerez, motor de desarrollo del sector vitivinícola en Andalucía, viene experimentando importantes dificultades debido a los cambios decisivos que se vienen sucediendo en los mercados como consecuencia de la contracción del consumo ante la difícil situación económica actual y el cambio de hábitos en los consumidores.
Las recientes reformas reglamentarias de la Organización Común del Mercado del Vino (OCM del vino) enmarcan las ayudas al sector al ámbito nacional de cada Estado Miembro y el programa de apoyo al sector vitivinícola español ha disminuido las posibilidades de financiación de medidas de mercado para el Marco de Jerez.
El viñedo del Marco, con unas 10.000 hectáreas y más de 2.500 explotaciones, constituye la principal área de producción de los vinos tradicionales andaluces, conformando uno de los entornos agroambientales y patrimoniales más singulares de la provincia de Cádiz.
El tejido empresarial que reúne el sector vitivinícola gaditano integra no sólo a este viñedo singular y a su industria elaboradora, sino a numerosas distribuidoras, comercializadoras y empresas auxiliares que contribuyen al desarrollo socioeconómico de toda esta comarca.
Los vinos de Jerez reúnen singularidades altamente apreciadas en los mercados, tanto nacionales como internacionales, y constituyen un patrimonio cultural cuya salvaguardia depende, sin duda, de la especial protección que, desde las distintas instancias competentes, le proporcionen a la excelencia y al control de la calidad de estos caldos.
Los Consejos Reguladores de la Denominación de Origen “Jerez-Xéréx-Sherry” y “Manzanilla-Sanlúcar”, Denominación de Origen “Vinagres de Jerez” y Denominación Específica “Brandy de Jerez”, bajo la tutela de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, según el ordenamiento jurídico de la Comunidad Autónoma andaluza, son los principales protagonistas de la protección y la mejora de la calidad de los productos amparados bajo estas Denominaciones de Origen.
En las actuales circunstancias, el mercado está obligando a generar excedentes de producción en el Marco de Jerez que hacen necesario poner en marcha todos los mecanismos al alcance que haga posible salvar la actual situación coyuntural y unas exhaustivas medidas de protección de la calidad que garanticen el futuro del sector vitivinícola del Marco de Jerez.
Por todo lo expuesto con anterioridad, el G.P. Socialista somete a la aprobación de la Comisión la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:

1. Impulsar un acuerdo para la consecución de la excelencia en la calidad de los productos amparados en el Marco de Jerez a través de los compromisos adquiridos en el seno del sector.
2. Una vez suscrito este compromiso inequívoco por el sector y a continuación con la Consejería de Agricultura y Pesca, instar al Gobierno de la Nación a que ponga en marcha las medidas contempladas en la OCM del vino dentro del programa nacional de apoyo al sector vitivinícola, así como cualquier otra medida adicional que venga a reforzar la posición competitiva del Marco de Jerez.
Sevilla, 22 de junio de 2009.
El Portavoz del G.P. Socialista, Manuel Gracia Navarro.

No hay comentarios: