lunes, 27 de julio de 2009

Visistas al Congreso de los Diputados

Más de 85.000 personas visitaron el Congreso en el último año

El Congreso de los Diputados recibió en el último año a 85.757 ciudadanos, que acudieron a las visitas guiadas que organiza la Cámara o a las tribunas de público para presenciar sesiones plenarias.
De los 85.757 ciudadanos que visitaron el Palacio del Congreso de los Diputados entre los meses de julio de 2008 y junio de 2009, 80.995 corresponden a visitas guiadas, individuales o en grupo, y el resto a asistencias a sesiones plenarias.
Entre las personas que visitaron la Cámara Baja, destacan los 39.760 estudiantes que visitaron el hemiciclo, la mayoría procedentes de ESO y Bachillerato. Además, 13.367 personas de otros colectivos (asociaciones, centros culturales, pensionistas, etc.) también se acercaron a conocer la Cámara. El número total se completa con las visitas individuales, un total de 27.868 personas, en las que se incluyen las que asistieron a las Jornadas de Puertas Abiertas.
A las sesiones plenarias celebradas entre julio de 2008 y junio de 2009 acudieron un total de 4.762 personas, de las cuales 3.505 corresponden a estudiantes, 901 a otros colectivos y 356 fueron visitas individuales.
Durante las Jornadas de Puertas Abiertas, celebradas el 7 y 8 de diciembre coincidiendo con la celebración del aniversario de la Constitución del 6 de diciembre, visitaron el Congreso de los Diputados 19.886 personas.
¿Cómo visitar la Cámara?
Los ciudadanos pueden conocer el Congreso de los Diputados mediante visitas guiadas o individuales, así como acudir a las sesiones plenarias. Cualquier asociación puede solicitar una visita guiada mediante una carta dirigida al Departamento de Protocolo de la Cámara.
También se pueden realizar visitas individuales y sin cita previa los sábados por la mañana, excepto el mes de agosto, los días festivos o por celebración de actos institucionales. El acceso se realiza por la verja de la Carrera de San Jerónimo, en grupos formados por no más de cincuenta personas entre las 10:30 y las 12:30 horas. Para entrar sólo es necesario presentar documento de identidad. En total, en el último año 7.542 personas eligieron esta modalidad para visitar el hemiciclo.
Por su carácter público, en todas las sesiones plenarias se reserva un número de asientos en las Tribunas para que los ciudadanos mayores de edad puedan presenciarlas. Los interesados deben acudir a la puerta del Palacio ubicada en calle Zorrilla el viernes anterior a la sesión a la que quieren asistir entre las 18:00 y las 20:00 horas con su documento de identidad.
Por Comunidades Autónomas, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid fueron los que mayoritariamente visitaron el Congreso, un 64,79 por ciento, seguidos de los ciudadanos de Cataluña, Castilla y León y Andalucía. Además, un total de 3.373 personas extranjeras acudieron también a la Cámara Baja.


No hay comentarios: