jueves, 16 de julio de 2009

"Ganar la batalla al desempleo y relanzar la agenda de seguridad y justicia". López Aguilar

En su primera intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, el presidente de la Delegación Socialista Española, Juan Fernando LÓPEZ AGUILAR, ha instado a la presidencia sueca a relanzar las prioridades de la Unión Europea en materia de libertad, seguridad y justicia en el Programa de Estocolmo.
En relación a las prioridades de Suecia, que ostenta la presidencia de la Unión durante el segundo semestre de este año, LÓPEZ AGUILAR ha incidido de forma especial en los desafíos económicos y energéticos. "En la actualidad, la Unión Europea tiene una obligación: el relanzamiento de la economía y de las políticas de empleo, y un reto: ganar la batalla al desempleo". El líder de los eurodiputados socialistas ha añadido que espera que la reunión de Copenhague en diciembre de 2009, - en la que se negociará el acuerdo que sustituirá al Protocolo de Kyoto- "sea un auténtico éxito".
Asimismo, LÓPEZ AGUILAR ha destacado la importancia de la sustitución del Programa de La Haya - que sintetiza las acciones en el espacio de libertad, seguridad y justicia de los últimos cinco años, y que ha calificado de "muy notables"- por el Programa de Estocolmo. En este sentido, ha invitado a la presidencia sueca a ser "ambiciosa y respetuosa con la transparencia y los principios democráticos que siempre han distinguido a Suecia" porque -ha señalado- "todo lo relativo a la gestión de la fronteras exteriores, la inmigración, el refugio y la lucha contra el tráfico ilícito, el crimen organizado y el terrorismo se presta al ruego del populismo que nos desviaría de los principios y derechos fundamentales que identifican a la Unión Europea".
Para finalizar, LÓPEZ AGUILAR ha recordado que "con toda probabilidad", será durante las presidencias sueca y española cuando el Tratado de Lisboa entre en vigor, lo que significará "el refuerzo de este Parlamento para seguir las iniciativas legislativas que se pongan en marcha en el marco del programa de Estocolmo".

No hay comentarios: