martes, 21 de julio de 2009

Reuniones de las COMISIONES en el PARLAMENTO EUROPEO

Tras la sesión plenaria inaugural de la legislatura celebrada en Estrasburgo, los eurodiputados regresan a Bruselas para la primera semana de reuniones de las diferentes comisiones parlamentarias. Con una agenda marcada por la elección de los presidentes de aquellas comisiones que no lo hicieron la semana pasada, también debatirán asuntos que van desde el presupuesto comunitario hasta el cambio climático, pasando por los programas europeos de navegación por satélite.
El Parlamento Europeo cuenta con 20 comisiones permanentes y dos subcomisiones que cubren temas tan opuestos como los asuntos exteriores y la pesca. Estas comisiones actúan como auténtico motor de la “sala de máquinas” legislativa del Parlamento. Cada una de ellas está formada por entre 24 y 76 eurodiputados y refleja proporcionalmente el reparto de escaños de los diferentes grupos políticos de la Eurocámara.
Informes
Antes y después de cada sesión plenaria, las comisiones se reúnen con representantes de otras instituciones, de diferentes organizaciones y de la sociedad civil. Redactan informes y presentan enmiendas a la legislación propuesta, sobre la cual tienen responsabilidad conjunta con el Consejo de ministros. Las comisiones pueden también elaborar informes por iniciativa propia y realizan audiencias públicas sobre una amplia variedad de asuntos que afectan a la responsabilidad política de los eurodiputados y en las cuales participan representantes de diferentes ámbitos y origen.
Durante la sesión plenaria, la comisión “ponente”, responsable de elaborar un informe, presenta al resto de los eurodiputados su posición y las enmiendas. A continuación, el asunto es debatido y votado por la eurocámara en su conjunto.
Subcomisiones y comisiones temporales
El Parlamento también establece subcomisiones especiales y comisiones temporales para tratar temas específicos o investigar casos sobre supuestas violaciones del derecho europeo y su correcta aplicación. En la última legislatura se formaron dos comisiones temporales: una para investigar si hubo colaboración de los países europeos con la CIA para detener y transportar de forma ilegal a prisioneros, y otra para analizar la quiebra de la empresa de seguros británica “Equitable Life”.

Ref. : 20060615STO09078
Más información :
Preparación de las nuevas Comisiones parlamentarias
Nombramientos en las comisiones parlamentarias para la nueva legislatura
Nota de prensa sobre la elección de presidentes en varias comisiones (en inglés)
Los cuatro colores del Parlamento Europeo
Calendario anual del Parlamento Europeo

No hay comentarios: