jueves, 29 de abril de 2010

Plan Bahía de Cádiz Competitiva

Respuesta a la Pregunta escrita relativa a participación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en el Plan Bahía Competitiva

El Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz 2007-2013 es un documento que recoge unas inversiones públicas de 1.590 millones de euros para propiciar un cambio estructural en el tejido productivo de la comarca, impulsar a la actividad industrial en la zona a y dar respuesta a la situación derivada del cierre de la planta de Delphi.
El ámbito de acción del plan abarca 16 municipios, entre los que figuran Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Jerez de la Frontera. Estas poblaciones suman 759.000 habitantes y concentran más de la mitad de las empresas de la provincia gaditana, así como el 64,6% del empleo.
El Plan persigue generar en la Bahía un medio innovador y un capital humano cualificado; mejorar la competitividad y diversificación, y abrir el sistema productivo hacia esos nuevos sectores. Para lograr su objetivo, establece dos programas de intervención: uno General de Actuaciones 2007-2013, con 46 medidas estratégicas, y otro de Actuaciones Inmediatas 2007-2009, con 10 iniciativas que, aunque no de forma exclusiva, sí tienen una clara orientación a ofrecer soluciones en el corto plazo a la situación generada por el cierre de Delphi.
En concreto este Plan ha generado, desde su puesta en marcha, una inversión industrial superior a los 1.208 millones de euros contando con incentivos públicos que han superado los 307 millones de euros.
Estas ayudas proceden, por un lado, del Gobierno central, a través de la Orden de Reindustrialización (190 millones), y, por otro, de la Junta de Andalucía mediante la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (116 millones), creando con todo más de 3.000 empleos desde 2007.
Recientemente se ha celebrado la comisión de seguimiento del Plan en la que han estado presentes representantes sindicales y empresariales, donde se han valorado positivamente el apoyo económico, tanto nacional como regional, que han recibido las iniciativas empresariales que se han ubicado en esta zona o que proyectan instalarse a corto y medio plazo.
A este respecto, hemos de destacar proyectos como los de Sadiel Desarrollo de Sistemas, Grupo Aurantia, Alestis Aeroespace o Terrasun, que ya han comenzado a generar riqueza y puestos de trabajo en la zona.
En primer lugar, Sadiel Desarrollo de Sistemas, compañía especializada en servicios de ingeniería de software y filial del grupo Sadiel tiene en la actualidad una plantilla de 185 personas y prevé para este año crear entre 30 a 40 puestos de trabajo. Ubicada en el enclave de El Puerto de Santa María del Parque Tecnológico TecnoBahía, su inversión ha ascendido a 1,5 millones de euros.
En cuanto a Alestis Aeroespace, la firma aeronáutica ya ha iniciado la construcción de su planta de montaje en el enclave de El Trocadero (Puerto Real) del Parque Tecnológico TecnoBahía, imprescindible para atender su actual cartera de pedidos, y cuya finalización está prevista para el primer trimestre de este año.
Su puesta en marcha supondrá una inversión total de casi 83 millones de euros.
Por su parte, los proyectos del Grupo Aurantia (a través de sus filiales Gadir Solar y Celulosa Investment) siguen su curso. Gadir Solar, dedicada a la fabricación de paneles solares, ha invertido 94 millones en sus instalaciones en el polígono industrial El Trocadero (Puerto Real) y cuenta con 201 trabajadores.
En breve empezarán a producir en serie los paneles fotovoltaicos.
Por otro lado, se mantiene el proyecto de Celulosa Investment para la producción de microalgas en Jerez de la Frontera, que cuenta con una inversión de 49,6 millones y alrededor de 15 trabajadores.
Además, Componentes Nanotecnológicos Industriales continúa con su proyecto para la fabricación de aparatos de calefacción mediante infrarrojos en una nueva planta en Puerto Real, que supondrá una inversión de 6,34 millones de euros y la creación de 109 empleos.
Por otra parte, Terrasun tiene en ejecución la primera fase de su proyecto en el Parque Tecnológico TecnoBahía, una planta piloto de producción de concentradores solares holográficos para aplicaciones fotovoltaicas con una inversión inicial de 1,6 millones.
En términos de empleo, prevé crear 26 puestos de trabajo en esta primera fase.
A estos proyectos se les ha facilitado ofertas sobre suelo y líneas de ayuda, además de diferentes trámites con otras administraciones, y pertenecen a sectores estratégicos como el de las energías renovables, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la acuicultura o el de la piedra.
Igualmente, debemos destacar el número de proyectos presentados a la convocatoria del Programa de Ayudas a la Reindustrialización para este año, que suman 140 iniciativas, con una inversión de más de 630 millones de euros y la previsión de crear casi 1.600 nuevos empleos.
Las actuaciones puestas en marcha en los dos primeros años del Plan se han basado fundamentalmente en el desarrollo de estrategias de refuerzo de la competitividad para las aglomeraciones productivas especializadas y en planes estratégicos de los sectores metalmecánico y de los productos y transformados de la mar.
A estos hay que sumar el programa "Tractor", actualmente en ejecución, y cuyo objetivo es fomentar las relaciones económicas entre las grandes empresas industriales de Andalucía y las pymes industriales y de servicio de la Bahía de Cádiz.
Sevilla, 15 de enero de 2010.
El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler Márquez.

1 comentario:

Mazincaiser dijo...

Como es que Gadir Solar dice no saber nada de convenios con la junta de Andalucia y por eso no aplica el convenio del metal?
A los trabajadores de Delphi que aceptamos la oferta de empleo de Gadir Solar se nos aseguró que cumplia con los términos de oferta válida de empleo.
¿Quien miente?