viernes, 30 de abril de 2010

Ampliación de PUERTOS DEPORTIVOS en la provincia de CÁDIZ


Respuesta de la Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía a las Preguntas escritas relativas a ampliación de puertos deportivos en la provincia de Cádiz

El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007-2013) establece entre sus "Objetivos y propuestas para las áreas litorales" aumentar la oferta de servicios y atraques en los puertos autonómicos, garantizando la sostenibilidad ambiental de las actuaciones.
El criterio básico de actuación será dar respuesta sostenible a una demanda creciente, asumiendo las potencialidades de desarrollo del sector y compatibilizando el incremento de la oferta de forma equilibrada a lo largo de la Comunidad Autónoma con los requerimientos de protección ambiental y una adecuada ordenación del territorio.
Para ello, y en desarrollo de las "Bases estratégicas para el sistema portuario andaluz 2004-2015", se establece el objetivo de alcanzar los 25.000 puestos de atraque, siempre de acuerdo con las determinaciones del ordenamiento territorial.
Así, en la provincia de Cádiz, se prevén actuaciones de optimización de la lámina de agua abrigada disponible en Barbate, Puerto América y Chipiona.
Asimismo, se prevé llevar a cabo la remodelación de los espacios portuarios (reequilibrando los usos pesqueros y recreativos) en Barbate y Chipiona.
También, en esta misma provincia, este plan prevé el estudio de actuaciones para la ampliación de puertos en Conil y Chipiona; además, se establece el desarrollo de actuaciones en ámbitos marítimo fluviales, como la ordenación de fondeos, o la ampliación de instalaciones ligeras en el Puerto de Bonanza (Sanlúcar de Barrameda), el saco interior de la Bahía de Cádiz y Gallineras en San Fernando.
Según informa la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, en la provincia mencionada en la iniciativa existen actualmente más de 6.500 puntos de atraque gestionados directa o indirectamente por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía y por la Administración Estatal.
En cuanto a las previsiones, la tramitación preceptiva sectorial no permite determinar el calendario de las actuaciones, si bien el objetivo es que éstas se realicen dentro de las previsiones del PISTA.
Sevilla, 3 de febrero de 2010.
La Consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar Rivero.

No hay comentarios: