miércoles, 28 de abril de 2010

Mejorar la cooperación policial y los planes de emergencia

El PSOE vota en el Congreso a favor de mejorar la cooperación policial y los planes de emergencia en la Bahía de Algeciras

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha votado hoy a favor, con la presentación de sendas enmiendas, en las proposiciones no de ley de UPyD y del PP sobre la cooperación policial y mejoras de los planes de emergencia en la Bahía de Algeciras.

El Presidente de la Comisión de Fomento y Diputado por Cádiz, Salvador de la Encina, ha trasladado al PP que las competencias en materia de Protección Civil corresponden a la Junta de Andalucía pero que, en todo caso, el Gobierno de España está dispuesto a continuar perfeccionando su participación en el Plan de Emergencias Interior del Puerto de Algeciras y en el Plan Provincial de Cádiz, para hacer frente a las actuaciones que pudieran suceder en la Bahía de Algeciras.

En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que en el Campo de Gibraltar ya existen dos planes de actuación de emergencias, a los que se suma los planes de emergencia de las grandes industrias, que están homologados desde el 17 de diciembre de 2007. Por tanto, lo que cabe es seguir mejorando lo existente, tal y como finalmente se ha votado a favor hoy en el Congreso de los Diputados, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

En lo que respecta a la cooperación policial en la Bahía de Algeciras y Gibraltar, en primer lugar el diputado del PSOE ha rechazado que sea la zona de mayor aprehensión de cocaína y de tráfico de hachís, presentando para ello los datos estadísticos extraídos en la SEMDA (Sistema de Análisis, Evolución y Explotación de Datos sobre las Drogas) referidos a los tres últimos años. En ese sentido, De la Encina ha pedido a todos los partidos políticos, y en línea con la campaña de mejora de imagen de la comarca, que no utilicen estos temas para distorsionar la realidad, que es la de una comarca con una actividad industrial y portuaria de las más importantes de España.

En relación al fondo de la petición, el PSOE ha apoyado, tras diversas conversaciones entre Salvador de la Encina y Rosa Díez, mejorar los mecanismos de los agentes para incrementar la cooperación policial y la eficacia de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en las aguas de la Bahía de Algeciras, “que son todas de titularidad española”. Además de ello, también se ha acordado “potenciar la cooperación judicial, aduanera y policial que se ha empezado a desarrollar en el ámbito del Foro de Diálogo sobre Gibraltar”.

Martes, 27 de abril de 2010

No hay comentarios: