jueves, 29 de abril de 2010

Medidas para la implantación en las empresas los planes de igualdad

Pregunta DE LA DIPUTADA DOÑA SUSANA ROS MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, QUE FORMULA A LA SEÑORA MINISTRA DE IGUALDAD: ¿QUÉ MEDIDAS SE ESTÁN PONIENDO EN MARCHA DESDE EL MINISTERIO DE IGUALDAD PARA FACILITAR A LAS EMPRESAS LA IMPLANTACIÓN DE PLANES DE IGUALDAD?



La señora ROS MARTÍNEZ: Gracias, señora presidenta.
Señora ministra, las políticas de igualdad constituyen un modelo esencial para el desarrollo económico de un país, contribuyen a mejorar su democracia y son también una cuestión de justicia social. Por ello, es necesario reforzar, afianzar y consolidar todavía más los mecanismos y estructuras que hagan posible la igualdad efectiva. La brecha laboral existente entre la igualdad legal y la igualdad real hace necesario que los poderes públicos pongan en marcha políticas públicas orientadas a superar la discriminación y garantizar la igualdad. El proceso no es fácil, pero es muy importante que los cimientos de la arquitectura política que debe propiciar estos cambios sean sólidos. No podemos desperdiciar tanta formación y tanto talento. El 54 por ciento de los universitarios son mujeres, y una sociedad que aspira a ser avanzada y moderna no puede prescindir de la capacidad, la inteligencia y la contribución de la mitad de su ciudadanía.
La Ley orgánica 3/2007, sobre la igualdad efectiva de mujeres y hombres, ha supuesto asentar las bases para lograr el equilibrio hacia la igualdad y establecer el fundamento jurídico en todos los ámbitos de la vida social, económica, cultural, política y también la laboral.
Fortalecer las estructuras de igualdad, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público, y reforzar la existencia de planes de igualdad en las empresas es uno de los objetivos recogidos en la ley en su artículo 46. Los planes de igualdad constituyen un conjunto de medidas para alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y para eliminar
la discriminación por razón de sexo. Conceptos como el acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad, la conciliación laboral, personal y familiar o la prevención del acoso sexual son medidas a adoptar dentro de la elaboración y desarrollo de un plan de igualdad.
Señora ministra, porque sabemos de su complicidad, trabajo, responsabilidad y empeño en la consecución de la igualdad también el ámbito de las empresas es por lo que nos gustaría conocer cuáles son las medidas que desde el Ministerio de Igualdad se están impulsando y llevando a cabo para facilitar la elaboración e implantación de planes de igualdad en las empresas.
Muchas gracias. (Aplausos.)

La señora VICEPRESIDENTA: Gracias, señora Ros. Señora ministra de Igualdad.

La señora MINISTRA DE IGUALDAD (Aído Almagro): Señora presidenta, señoría, tenemos razones para ser optimistas porque cada vez hay una mayor implicación por parte de las empresas con lo que tiene que ver con las políticas de igualdad, sobre todo porque el sector empresarial ha entendido perfectamente que la igualdad es un medio para alcanzar la competitividad y la productividad y ha entendido que la discriminación es un mal negocio porque supone despilfarrar talento y capacidad y eso es algo que simplemente ahora no nos podemos permitir. Los datos mejoran. El 35 por ciento de los convenios colectivos de ámbito estatal en el año 2009 incorporaban previsiones relativas a planes de igualdad. En lo que llevamos de año esta cifra casi se ha duplicado y más del 65 por ciento de los convenios publicados en el BOE contienen estas previsiones. También entre las empresas no obligadas a implantar planes de igualdad se está apreciando un interés creciente hacia el desarrollo de estas políticas. Lo demuestra el hecho de que el pasado año recibiésemos 528 solicitudes para apoyar mediante las correspondientes ayudas la elaboración e implantación de estos planes de igualdad en las pequeñas y medianas empresas.
Los planes de igualdad exigen primero un diagnóstico, luego ejecutarlos y posteriormente exigen una evaluación, es decir, analizan las causas de la discriminación, proponen medidas para atajarla y requieren de un seguimiento para comprobar su eficacia. Desde principios de año, por parte del Ministerio de Igualdad hemos puesto en marcha un servicio técnico de asesoramiento para apoyar el diseño, la ejecución, la implantación y el seguimiento de estos planes de igualdad. Asimismo se realiza un acompañamiento personalizado, siempre que así es requerido por parte de las empresas. Entendemos que impulsar planes de igualdad bien hechos, es decir, que partan de un buen análisis de la situación real de las empresas y que ofrezcan las soluciones más adecuadas, significa también avanzar en modelos de gestión y producción más eficientes, más productivos y más competitivos.
Por esta razón hemos puesto en marcha este servicio, un servicio gratuito, especializado y accesible on line para colaborar con las empresas, para ayudarlas a cumplir con mayor facilidad con la legislación vigente y también para que, además, a las empresas que contribuyan activamente con la igualdad no les resulte costoso sino todo lo contrario, rentable.
Muchas gracias, señoría. (Aplausos.)

No hay comentarios: