jueves, 15 de abril de 2010

Rehabilitación de viviendas en Andalucía

Aguilar apuesta por la rehabilitación de vivienda como "instrumento fundamental" para mantener la actividad económica

La titular de Obras Públicas defiende que la unificación de competencias en su departamento responde a un interés por "aumentar la eficacia, eficiencia y funcionalidad de la administración"

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, ha expresado en el Parlamento de Andalucía la apuesta de la Junta por la rehabilitación de vivienda, una línea de trabajo que "recupera el corazón de las ciudades" y que, en la actual coyuntura económica, se convierte "en un instrumento fundamental" para mantener la actividad económica, primordial para pequeñas y medianas empresas.

En su comparecencia ante la Comisión de Obras Públicas y Vivienda para informar sobre las líneas de trabajo hasta el final de la legislatura, Aguilar ha defendido que la unificación de las consejerías de Obras Públicas y Transportes y de Vivienda y Ordenación del Territorio responde a la determinación del presidente de la Junta de "aumentar la eficacia, eficiencia y funcionalidad de la administración".

Rosa Aguilar ha explicado ante la Comisión la estructura de la nueva Consejería, en la que las diferentes áreas de gestión dependen de dos puntales principales: la Secretaría General de Vivienda, Suelo, Arquitectura e Instituto de Cartografía y la Secretaría General de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Movilidad Sostenibles.

En materia de vivienda, la consejera ha marcado como gran objetivo el desarrollo de la nueva Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda, que sitúa a Andalucía "a la vanguardia de conquistas y derechos sociales". "Es una ley pionera y única, que supone una pieza clave en la construcción de la igualdad real y efectiva de la ciudadanía y que es fruto del diálogo y de la participación", ha explicado.

"Es una Ley de todos y para todos", ha añadido la consejera, que ha señalado que, a través de ella, se devuelve la iniciativa a la ciudadanía y la capacidad de intervención a la Administración local y autonómica, a través de los planes municipales de vivienda y los planes autonómicos.

La consejera ha destacado además la necesidad de impulsar la creación de los registros municipales de vivienda previstos en la ley, que ofrecerán una "radiografía real" de las necesidades de la ciudadanía. Según los datos facilitados, los ayuntamientos andaluces han dado un primer paso y ya el 90% de los 771 municipios tiene aprobadas las bases reguladoras de estos registros.

Del mismo modo, ha anunciado que la Consejería iniciará "de inmediato" la redacción del Reglamento que establecerá los niveles de calidad y condiciones mínimas exigibles que se construyan en Andalucía, al tiempo que se pondrá en marcha el Observatorio de la Vivienda, que hará un seguimiento y control continuo del cumplimiento de la Ley.

En este contexto es donde se crea dentro del organigrama de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda una nueva Dirección General de Rehabilitación. "La rehabilitación de los espacios residenciales se convierte en la columna vertebral de la recuperación integral de centros históricos y barrios como espacios para la convivencia", ha señalado la consejera.

Para ilustrar la importancia de la rehabilitación en la reactivación económica, ha destacado que la ejecución de las 100.000 actuaciones de este tipo acogidas durante 2008 y 2009 al Plan Concertado de Vivienda y Suelo emplean o emplearán a más de 100.000 trabajadores de forma directa o inducida, casi en su totalidad a través de pequeñas y medianas empresas.

No hay comentarios: