lunes, 5 de abril de 2010

La innovación sanitaria en el marco de la estrategia de la economía sostenible

Ell Pleno del Parlamento de Andalucía, en sesión celebrada los días 3 y 4 de marzo de 2010, ha aprobado la Proposición no de Ley RELATIVA A LA INNOVACIÓN SANITARIA EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA DE LA ECONOMÍA SOSTENIBLE.

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:
1. Seguir impulsando el desarrollo de este Plan Estratégico de I+D+i biosanitario, fortaleciéndolo y poniendo las bases para su consolidación en el tiempo, de tal forma que, conjugando las iniciativas públicas y privadas, podamos configurar un clúster biotecnológico en Andalucía que sea una fuente de generación de conocimiento, innovación, iniciativa empresarial y empleo de alta calidad.
2. Desarrollar, en el marco de esta estrategia, un programa de capital humano de la I+D+i biotecnológica y biosanitaria, que suponga la captación, incorporación, retorno y desarrollo profesional de profesionales especialmente capacitados en el impulso a la investigación, así como una red de biobancos que dé soporte instrumental a la investigación de excelencia bajo los principios de cooperación científica.
3. Continuar impulsando la innovación en los procesos sanitarios mediante el desarrollo y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde una perspectiva multidisciplinaria: desarrollo de la telemedicina y la teleasistencia, los autocuidados (homecare), la extensión de la historia clínica digital de los ciudadanos, el apoyo de proyectos de colaboración con la ingeniería en el desarrollo de métodos de diagnóstico por imágenes tridimensionales, el reconocimiento de voz, la aplicación extensiva de los valores de la sociedad del conocimiento al sistema sanitario.
4. Presentar este proyecto en el marco de la Estrategia Nacional de la Economía Sostenible, de
tal forma que su inclusión suponga un impulso y una consolidación del Plan de I+D+i biosanitario y del clúster, y se pueda beneficiar de los incentivos económicos previstos que mejor se ajusten a la naturaleza del citado plan.
5. Presentar asimismo, en el marco de la citada estrategia nacional, un programa de extensión de la cirugía robótica que permita la formación y entrenamiento de alto nivel de profesionales sanitarios, acercando a estos al nuevo sistema de cirugía robótica implementado en grandes hospitales, en Sevilla y Málaga, así como en centros de simulación experimental como el de Granada.
6. Incrementar los recursos, tanto económicos como humanos, destinados al Plan Estratégico de I+D+i biosanitario para un mejor desarrollo e impulso del mismo, así como dotarlo de más autonomía y flexibilidad en su gestión.

No hay comentarios: