jueves, 22 de abril de 2010

El Presidente del Gobierno responde sobre el Tribunal Constitucional

El Presidente del Gobierno responde a la pregunta que formula el DIPUTADO DON JOAN HERRERA TORRES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ESQUERRA REPUBLICANA-IZQUIERDA UNIDA— INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS, QUE FORMULA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO sobre ¿CÓMO VALORA EL GOBIERNO EL ENCARGO DE UNA NUEVA PONENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARA QUE DICTAMINE SOBRE EL ESTATUTO DE CATALUÑA?

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Gracias, señor presidente.
Gracias, señor Herrera, porque esta pregunta me da la oportunidad de hacer alguna consideración de principios y luego ceñirme más estrictamente al contenido de la misma.
La primera consideración de principios es que deseo afirmar que el papel y la tarea desarrollados por el Tribunal Constitucional desde la puesta en marcha de la Constitución han sido ejemplares para el desarrollo democrático, para la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y
también para la garantía de la autonomía política a través de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Debemos reconocer el gran papel que ha tenido en nuestro país y para nuestra democracia el Tribunal Constitucional, especialmente para el sistema autonómico.
Segundo. Deseo recordar que la elaboración y aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña costó un gran esfuerzo; seguramente más de cuatro intentos de acuerdo. Fue una cuestión de gran trascendencia política y es una cuestión de gran trascendencia jurídico-institucional en el tribunal, al que debemos respetar y garantizar al máximo su autonomía e independencia porque
es garantía de nuestras libertades y de lo que representa esta Cámara para hoy y para mañana.
El Tribunal Constitucional y sus miembros no son responsables de que no se haya producido la renovación; somos nosotros los responsables. La renovación es hoy tan urgente como lo era hace un mes o hace seis meses y es tan urgente como lo será dentro de dos meses. Los grupos políticos seguiremos trabajando —porque debemos hacerlo— por la renovación del Tribunal Constitucional; sin duda, debe producirse. Como es natural, todos los diputados de esta Cámara sabemos que cuanto antes se produzca, mejor. Si es posible, porque exige tres quintos y debemos todos extremar la responsabilidad. Vamos a ver si es posible. Mientras esa renovación no se produzca —e insisto en que no es responsabilidad de los magistrados del Tribunal Constitucional—, tienen plena legitimidad, respetemos su tarea, con los errores y aciertos que puedan tener; pero no por ellos ni por sus nombres y apellidos, sino por la institución. Hoy y mañana, estando nosotros en el Gobierno o en la oposición, cuando estén otros representantes de los españoles, debe funcionar. (Aplausos.)

No hay comentarios: