martes, 13 de abril de 2010

Recuperación de las PLAYAS DE ANDALUCÍA

La Parlamentaria socialista por la provincia de Cádiz, Raquel ARENA CATENA, formula una Pregunta oral relativa al Plan de Recuperación de las Playas Andaluzas

( ... )

La señora ARENAL CATENA

Gracias, señor Presidente.

Felicidades a los dos, al señor Manuel Gracia Navarro y al señor José Juan Díaz Trillo. Les deseo que lleguen al mejor puerto posible en sus nuevas tareas.
El Consejo de Ministros, reunido el 19 de marzo en Sevilla, aprobó un acuerdo para reparar los daños producidos por los temporales en el litoral. Un acuerdo que permitiría dotar las medidas oportunas, con carácter urgente y extraordinario, para completar las actuaci
ones que fueran necesarias para el mantenimiento y conservación de las playas, incluyendo la reposición de arena, con la aportación del volumen necesario, con el fin de lograr que nuestras playas ofrecieran las mejores condiciones de uso y disfrute, sobre todo decara a la temporada de Semana Santa, que es tan importante para el mantenimiento del volumen turístico.
Es por ello, señor Consejero de Medio Ambiente, que le pregunto qué valoración hace su Consejería de estas actuaciones sobre las playas del litoral andaluz.

El señor GRACIA NAVARRO, VICEPRESIDENTE PRIMERO DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
—Gracias, señor Consejero...
El señor DÍAZ TRILLO, CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE
Gracias, señor Presidente.

Señorías, yo creo que la mejor valoración seguramente la han podido comprobar los visitantes
en nuestras playas. Tengo la fortuna, como otros andaluces, de vivir en otros lugares, yo, de vivir en un litoral y de haberlo comprobado. Creo que se ha hecho un esfuerzo que todo el mundo reconoce, que no ha tenido precedentes por la rapidez, por la prontitud, por la coordinación y por el excelente trabajo de trabajadoras y trabajadores andaluces y andaluzas que han contribuido a ello. Se ha hecho un plan urgente de actuaciones. Se han creado las Comisiones Mixtas Gobierno-Junta inmediatamente. Ahí el Consejero de Gobernación creo que ha hecho una labor extraordinaria, y se ha actuado en prácticamente todas las playas andaluzas. Las playas han estado listas y en buenas condiciones.
Ya he dicho que lo he comprobado gracias a ese esfuerzo coordinado. Por darles algunos datos,
en Huelva, por empezar por allí, las máquinas han trabajado a pleno rendimiento en Matalascañas y en otros puntos del litoral. Esto ha supuesto una inversión de 5,8 millones de euros. En la playa de Matalascañas se continúa trabajando en la reconstrucción del paseo marítimo y se han finalizado las labores de limpieza. Allí el destrozo es verdad que ha sido muy importante. También en El Portil, en Mazagón, en zonas de los Enebrales de Punta Umbría, La Antilla o Ayamonte.
En Cádiz
, su tierra, señoría, se han invertido 8,1 millones de euros en estas labores. En las playas de La Ballena y Tres Piedras se están realizando todavía obras. En otras zonas de el litoral gaditano, están reponiendo arena: en Rota, en El Puerto de Santa María, Chiclana o Conil. Trabajos de limpieza y aporte también se llevan a cabo.
En Málaga son 51 las playas que ocupan los 75 kilómetros del litoral y se han aportado ya, a día de hoy, 45.000 metros cúbicos... Perdón, se han retirado 45.000 metros cúbicos de broza y se ha aportado muchísima arena. La inversión en esta zona es de más de cinco millones de euros.
En Almería, por un valor de 1.300.000 euros, 17 actuaciones. Y en Granada, donde ha sido menor el
daño, 500.000 euros invertidos, actuando prácticamente en todas las playas. El objetivo, señorías, primero se ha cumplido. Pero eso era abordar lo urgente. Lo importante es que para el verano el litoral esté ya perfectamente restaurado y en perfectas condiciones. Dice mucho nuestro Presidente Griñán que Andalucía necesita que unamos lo urgente a lo importante. En este caso, se ha hecho.
Muchas gracias.

( ... )

La señora ARENAL CATENA
Gracias, señor Presidente.
Gracias, señor Consejero.
Está claro que, frente al alarmismo que escuchábamos aquí hace dos sesiones plenarias, los hechos cantan. Y cantan, como bien dice. Yo también he tenido la oportunidad de comprobar in situ que nuestras playas han estado recuperadas.
Cumplen los gobiernos socialistas. La forma es ir a los sitios, abordar las necesidades y poner en marcha el dinero necesario para llevarlo a cabo. Y también quiero darles las gracias a todos los trabajadores que han hecho posible que nuestras playas estén a full, para que se haya llevado la campaña turística de Semana Santa con éxito. Nos hubiera gustado a todos los trabajadores de la Consejería de Medio Ambiente, del sector turístico también, que están día tras día partiéndose la cara para que esta tierra genere riqueza y genere empleo, que arriman el hombro. Y me hubiera gustado que hoy, en las dos intervenciones que ha habido en materia de medio ambiente, ya que las playas están tan vinculadas, me hubiera gustado escuchar a alguno arrimar el hombro también y reconocer, frente al alarmismo, frente a llamarnos frívolos, irresponsables, ineptos, que es lo que hacían hace dos semanas, haberlos escuchado hoy decir que las playas han estado, que los trabajadores han cumplido y que la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio, los dos Presidentes, el de la Junta de Andalucía y el del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero y Pepe Griñán han cumplido y hay que agradecer, porque lo único que hacen es generar confianza para que la gente opte por el destino turístico de Andalucía cuando vienen fechas para el descanso.
Así que muchísimas gracias por el trabajo.

[Aplausos.]

No hay comentarios: