jueves, 8 de abril de 2010

La estrategia europea para la comunidad romaní: es el momento de actuar


El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una resolución sobre la segunda cumbre europea romaní, en la que pide una acción más firme para la inclusión romaní.
El Grupo S&D considera que la inclusión romaní es una de sus prioridades y destaca que la cumbre de la próxima semana, organizada por la Presidencia española en Córdoba, debe revisar los logros y reconocer los nuevos retos, tanto para la UE como para los estados miembros.
Las políticas efectivas para la inclusión romaní no sólo dependen de la aplicación de la legislación actual, sino también de la voluntad política de los líderes locales, nacionales y europeos. El trato igual continúa siendo uno de los valores fundamentales de la UE y todos los niveles de gobierno tienen que desempeñar su papel.
Hannes Swoboda, vicepresidente del S&D, escribió una carta al presidente de la Comisión Europea, en la que celebra la intención de Barroso de abrir la cumbre el 8 de abril en Córdoba junto al primer ministro Zapatero.
Swoboda dijo: “Su sola presencia, que refleja el compromiso europeo con la inclusión romaní al mayor nivel político, mostrará el compromiso de la instituciones de la UE con la inclusión romaní, inspirando a otros participantes a lograr mejores resultados.
“La segunda cumbre europea romaní debería ser una oportunidad para traducir las lecciones aprendidas a nuevas propuestas. Creemos firmemente que su presencia en la cumbre es el nivel adecuado de representación de la Comisión Europea, ya que subrayará el compromiso del Colegio de dar pasos que son muy necesarios para crear un marco político europeo que ofrezca una clara orientación a los esfuerzos nacionales y asegure que la financiación de la UE se controla adecuadamente y se gasta de forma eficaz.
“El Grupo S&D enviará una delegación fuerte a la cumbre romaní en la que esperamos ciertos avances. Nuestro compromiso también se refleja claramente en la resolución del PE adoptada en la sesión plenaria de esta semana.
“Contiene un claro llamamiento a las instituciones europeas, en línea con las conclusiones de diciembre de 2008 del Consejo, para que realicen una contribución coordinada y estratégica para promover la inclusión romaní”.

No hay comentarios: