lunes, 19 de abril de 2010

Mejora de las instalaciones comerciales en la provincia de Cádiz

Pregunta oral relativa a la mejora de las instalaciones comerciales en la provincia de Cádiz que formula la Parlamentaria socialista de Cádiz, señora CAÑERO PEDROCHE

Señor Consejero, la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte ha destinado ayudas para la realización de mejoras en las instalaciones comerciales de la provincia de Cádiz, cuyo objetivo es la renovación de áreas urbanas y la construcción y rehabilitación de mercados municipales de abastos, de las que se beneficiarán varios municipios de la provincia de Cádiz. Señor Consejero, ¿podría decirnos qué municipios se verán beneficiados con esta importante inversión, cuál es la cantidad destinada a la misma y qué objetivos se persiguen con la puesta en marcha de esta medida?
Muchas gracias.

El señor CASTRO ROMÁN, PRESIDENTE DE LA
COMISIÓN
—Cuando quiera, señor Consejero.
El señor ALONSO ALONSO, CONSEJERO DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE
—Gracias, señor Presidente.
Señorías, como usted señala en la exposición de motivos de su pregunta, la Consejería de Turismo viene prestando el apoyo necesario a los ayuntamientos andaluces para conseguir un sistema comercial eficaz y eficiente, a través de la revitalización de las zonas urbanas de marcado carácter comercial, los mercados de abastos municipales y la adecuación de zonas destinadas a mercadillos. Todo ello en el marco del III Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, actualmente en vigor. Pero usted se interesaba por la provincia de Cádiz.
Mire, señoría, en el último ejercicio cerrado, es decir, en 2009, en la modalidad de urbanismo comercial, se concedieron subvenciones a 15 ayuntamientos gaditanos, por un importe de 3,3 millones de euros, exactamente 3.365.023 euros. Desde ayudas para la fase primera y segunda de la construcción del mercado de La Línea, hasta ayudas para la pavimentación, acerado, jardines, mobiliario y alumbrado de ocho calles comerciales en Los Barrios, pasando por ocho
proyectos en Jerez de la Frontera, Conil, San José del Valle, Algeciras, Trebujena, Villaluenga, El Puerto de Santa María, etcétera.
Señoría, gracias a estas ayudas, que, como usted sabe muy bien, suponen el 50% del coste total
subvencionable, el tejido comercial está ganando en competitividad frente a los nuevos formatos comerciales.
Por tanto, se están modernizando los mercados de abastos de dos formas: bien a través de la construcción de nuevos mercados, o bien rehabilitando los ya existentes. Se están mejorando los espacios urbanos donde confluye un gran número de comercios, para hacer más atractivo el entorno.
Gracias a esta acción, se están llevando a cabo importantes rehabilitaciones en muchos cascos históricos de ciudades. También, señoría, se está instalando la señalética necesaria en las zonas comerciales, en los denominados centros comerciales abiertos, y se están equipando estos espacios con el equipamiento urbano, lo que hace más atractivas y cómodas estas zonas para la ciudadanía.
Por último, también es destacable el esfuerzo que están desarrollando los municipios para adecuar los espacios que emplean los mercadillos ambulantes.
En definitiva, ayudas a un sector, el comercial, que desempeña un papel vertebrador clave en el tejido socioeconómico y que tiene una capacidad empleadora, yo creo que fundamental, en todos los momentos, pero más, si cabe, en estos. La apuesta por la innovación en el pequeño comercio, mejorando su atractivo de cara a los potenciales clientes; la mejora en la gestión y la productividad, haciéndolos más competitivos, y el aprovechamiento de otras sinergias, como puede ser, fundamentalmente, en las ciudades o municipios turísticos, son algunas de las herramientas que estamos desplegando.
El consumidor, señoría, cada vez más exigente, demanda productos especializados, de calidad y con diseño. Las administraciones, tanto la local como las autonómicas, están poniendo a disposición del sector, yo creo, los instrumentos necesarios para que el pequeño comercio pueda dar ese salto de modernidad.
Estoy convencido de que, con la cooperación de todos los agentes, lo vamos a conseguir.

El señor CASTRO ROMÁN, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN
—Gracias, señor Consejero.
Señora Cañero.

La señora CAÑERO PEDROCHE
—Muchas gracias, señor Presidente. Gracias, señor Consejero.
Sin duda, los municipios que ha citado están de enhorabuena y, por ende, la provincia de Cádiz, pues a nadie se le escapa que mejorarán las condiciones de unos mercados que son de gran interés, ya que estos aglutinan parte de la vida social de estas localidades, amén, como ha dicho, de la excelencia de los productos que en ellos se ofrecen, pues suelen ser de calidad y a precios más asequibles que en otrotipo de instalaciones comerciales. Y, cómo no, si las localidades están de enhorabuena, los comerciantes también, pues verán cómo sus condiciones de trabajo mejoran sustanciosamente.
Sin duda, la apuesta que su Consejería, en colaboración con los ayuntamientos, ha hecho es muy
importante. Prueba de ello es la inversión que nos ha dicho que ha destinado para ello, y no solo en la provincia de Cádiz, sino en toda Andalucía, pues sabemos que se ha marcado como meta la revitalización del comercio en general.
Esta diputada y el Grupo Socialista al que representa le agradecen los esfuerzos realizados para la mejora de un sector y de unas instalaciones que forman parte de la vida propia de las ciudades de Andalucía.
Muchas gracias.

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