viernes, 23 de abril de 2010

La Eurocámara pide que se facilite el acceso a los fondos europeos

El objetivo: combatir la crisis y fomentar el emplo
"Flexibilizar los criterios de cofinanciación no reduce la responsabilidad", dijo Kay Swinburne

Fondos Europeos de Desarrollo Regional más simples y flexibles, de manera que los Estados miembros puedan beneficiarse de ellos a pesar de sus dificultades económicas. Este es el objetivo de las nuevas medidas que la Eurocámara quiere aplicar de forma urgente para que den fruto lo antes posible.


El borrador de esta regulación será sometido a votación por el pleno del Parlamento Europeo en la próxima sesión plenaria de mayo, después de que la sesión del jueves 22 de abril fuese cancelada debido a los imprevistos causados por la interrupción del tráfico aéreo. La Eurocámara espera que el Consejo de la Unión Europea dé su visto bueno final en septiembre, o incluso antes.

¿Por qué estos cambios?
Con la nueva modificación, la Eurocámara pretende evitar que los Estados desaprovechen parte de los fondos que les son atribuidos. El problema hasta ahora era que, debido a la crisis económica, los gobiernos encontraban dificultades para hacer frente a la parte de financiación de los proyectos que les correspondía y, por tanto, no solicitaban estos recursos.
De hecho, a pesar de haber llegado ya al ecuador del período, el 1 de abril de 2010 tan sólo se habían adjudicado el veintisiete por ciento de los fondos de Cohesión Social reservados para el período 2007-2013, como consecuencia de los problemas financieros y burocráticos a los que han debido hacer frente los Veintisiete.
La política de Cohesión Social, que incluye los Fondos Sociales, de Desarrollo regional y de Cohesión, cuenta con cerca de 350 millones de euros anuales para el período 2007-2013, lo que supone algo más de un tercio del presupuesto comunitario. Estos fondos se han de repartir en 455 proyectos propuestos por los Estados miembros.

En qué consisten las modificaciones
La crisis ha creado la necesidad urgente de implementar estos programas de una forma más rápida, de manera que creen puestos de trabajo lo antes posible. Por ello, las nuevas medidas persiguen tres objetivos: adjudicar más fondos en 2010, con más tiempo para gastarlos y con un acceso más fácil.
En un principio, la Comisión propuso sufragar la totalidad de los proyectos subvencionados por el fondo social en 2009 y 2010, pero los eurodiputados y el Consejo rechazaron esta idea por ser contraria al principio de cofinanciación, y extremadamente compleja de llevar a la práctica.
De manera que, finalmente, las medidas propuestas por la Comisión incluyen:
- Apoyar los pagos adelantados, de manera que los programas puedan despegar a pesar de los recortes presupuestarios estatales. El informe del Parlamento Europeo propone aumentar en un dos por ciento los del Fondo Social y en un cuatro por ciento los de Cohesión en 2010 para los países más afectados por la crisis: Hungría, Rumanía, Letonia, Estonia y Lituania.
- Hasta ahora, los países disponían de dos años para gastar el dinero atribuido, salvo Grecia, Portugal y los países que se adhirieron después de 2004, que disfrutaban de un tercer año suplementario. Con las nuevas normas, este criterio se flexibilizará para los fondos de 2007 que quedaron sin utilizar.
- Sólo tendrán que pasar la auditoría de la Comisión los proyectos de más de 50 millones de euros. Antes, los proyectos medioambientales de más de 25 millones de euros necesitaban la aprobación de Bruselas, con lo que se perseguía promover proyectos más pequeños. La ampliación del umbral supone que las iniciativas menores podrán empezar a desarrollarse más rápidamente.
- Los proyectos de más de 50 millones de euros que reciban aportaciones de distintos fondos podrán ser tratados como proyectos únicos, en lugar de ser la suma de programas separados.
- Mayor promoción de la eficiencia energética y las energías renovables, para facilitar la construcción de viviendas en áreas rurales.

Reacciones
"Espero que esta regulación alivie a aquellos países más azotados por la actual crisis económica y financiera", dijo el comisario de Política Regional, Johannes Hahn. El socialista búlgaro y ponente parlamentario sobre la materia Evgeni Kirilov también recalcó que el propósito de estos cambios es ayudar a los países en un "período crucial".
Para la popular francesa Sophie Auconie, la regulación incrementa la flexibilidad y la solidaridad en Europa a través de medidas excepcionales contra la crisis. La liberal rumana Ramona Nicole Mǎnescu confió en que se puedan entregar esos fondos "muy pronto" y recordó que hay cinco países que necesitan la ayuda desde este momento.
Por su parte, la alemana de los Verdes Elisabeth Schroedter lamentó que no se tengan que analizar los proyectos por debajo de 50 millones de euros, ya que esto puede suponer que algunas iniciativas no sean acordes a la ley medioambiental europea.
La conservadora británica Kay Swinburne afirmó que la regulación tiene "objetivos loables" pero advirtió que "flexibilizar los criterios de cofinanciación no reduce la responsabilidad".

Más información :
Nota de prensa (en inglés)
Ficha del procedimiento legislativo (en inglés)
Comisión de Desarrollo Regional del PE

No hay comentarios: