jueves, 29 de abril de 2010

Un ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

Pregunta DE LA DIPUTADA DOÑA MARÍA REMEDIOS ELÍAS CORDÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, QUE FORMULA A LA SEÑORA MINISTRA DE SANIDAD Y POLÍ TICA SOCIAL: ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA CONFERENCIA SOBRE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE QUE SE CELEBRA LOS DÍAS 29 Y 30 DE ABRIL EN LA RIOJA EN EL MARCO DE LA PRESIDENCIAESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA?

La señora ELÍAS CORDÓN: Gracias, señora presidenta.
Señora ministra, quiero empezar por felicitarla y darle las gracias por haber elegido la ciudad de Logroño para celebrar, dentro del marco de la Presidencia española de la Unión Europea, la Conferencia sobre envejecimiento activo y saludable. Logroño precisamente se ha instaurado en 2010 como Capital de las Personas. Por tanto, nada mejor que el que este año, en el que las personas son las protagonistas indiscutibles en la ciudad, se celebre en Logroño, en La Rioja, una conferencia europea sobre la promoción de políticas que favorezcan el envejecimiento activo y la prevención de la enfermedad y de la discapacidad.
En España, se han impulsado y puesto en marcha por los diferentes gobiernos del Partido Socialista políticas sociales como la mejora del sistema de pensiones; el incremento sustancial de las pensiones mínimas llegando en algunos casos hasta el 60 por ciento de incremento; el derecho de atención a las personas en situación de dependencia; los avances científicos en materia de sanidad, así como políticas y programas de vacaciones y termalismos puestos en marcha por gobiernos socialistas a través del Imserso, programas que, además de generar mejor calidad de vida y un mayor bienestar a nuestros mayores, son un recurso económico muy importante para el mantenimiento del empleo y la creación de riqueza en el sector turístico de España. Todas estas políticas han logrado que hoy en España se viva más tiempo y en mejores condiciones de vida. Señora ministra, se vive más, se vive mejor, por lo que los mayores de hoy son cada vez más dinámicos y están mejor preparados. Por ello demandan más servicios, generan nuevas formas de ocio y exigen nuevos espacios de participación, tanto política como social, cultural y
económica, en los que desean participar de forma activa.
Al Gobierno, a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos y a la sociedad civil corresponde adoptar políticas y programas que ayuden a envejecer permanentemente activos y lograr su plena integración en la sociedad, para conseguir que más que un problema el envejecimiento sea un recurso social.
¿Cuáles son, señora ministra, los objetivos de la Conferencia sobre envejecimiento activo y saludable que comienza mañana en La Rioja en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea?

Muchas gracias. (Aplausos.)

La señora VICEPRESIDENTA: Gracias, señora Elías.
Señora ministra.

La señora MINISTRA DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL (Jiménez García-Herrera): Muchas gracias, señora presidenta.
Señoría, es cierto que los españoles vivimos más tiempo y con mejor salud que anteriores generaciones y que en la actualidad la inmensa mayoría de la personas mayores pueden llevar una vida activa, sana y participativa hasta una edad avanzada. También es cierto que en los últimos años en España hemos avanzado mucho en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, no solo con medidas como el esfuerzo continuado por incrementar las pensiones más bajas o el desarrollo progresivo que estamos realizando de la Ley de Dependencia, que usted ha señalado, sino también con medidas para fomentar un envejecimiento activo y saludable que contribuya a prevenir las situaciones de dependencia.
Precisamente, con la celebración de esta conferencia europea en la ciudad de Logroño hemos querido poner el acento en ese último aspecto, envejecimiento activo y saludable, porque es una responsabilidad compartida afrontar el reto demográfico, es decir, abordar los efectos del envejecimiento de la población en nuestro modelo de desarrollo social y económico, pero es importante hacerlo contando con las personas mayores. De ese modo, la conferencia nos va a permitir centrarnos en distintos aspectos relacionados con ese envejecimiento activo y saludable. Vamos a tratar cuestiones vinculadas a la salud, lo relativo al aprendizaje a lo largo de toda la vida, el replanteamiento de la vida laboral, su participación social y, por último, algo a lo que damos una extraordinaria importancia, que es la solidaridad intergeneracional.
En definitiva, se trata de intercambiar experiencias, poner en común iniciativas que contribuyan, en primer lugar y sobre todo, a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fortaleciendo el modelo social europeo, que es el que nos distingue y caracteriza respecto al resto del mundo; y, en segundo lugar, a generar nuevas oportunidades de empleo y nuevas oportunidades también para las empresas innovadoras que se ocupan de las personas mayores. Queremos impulsar este importante debate en la Unión Europea y por ello, además, vamos a proponer que el año 2010 sea el Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional.
Muchas gracias. (Aplausos.)
La señora VICEPRESIDENTA: Gracias, señora ministra.

No hay comentarios: