jueves, 15 de abril de 2010

Andalucía la "más activa" en el nuevo modelo económico sostenible

Ávila define a Andalucía como la comunidad "más activa" en el desarrollo del nuevo modelo económico sostenible

El consejero de Economía destaca los 160.000 empleos creados gracias a las medidas contra la crisis, durante la presentación del Anuario Económico 2009 del Diario de Córdoba

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado los "esfuerzos" que está realizando Andalucía para alcanzar un modelo económico más sostenible, lo que la convierte en la comunidad "más activa" tanto en iniciativa legislativa como en número de instrumentos contra la crisis. Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación del Anuario Económico 2009 del Diario de Córdoba, un acto en el que ha añadido que la puesta en marcha de 54 medidas anticrisis, dotadas con cerca de 14.000 millones de euros, han permitido la generación de más de 160.000 empleos y la ayuda a 18.000 empresas, que han podido mantener o crear puestos de trabajo en Andalucía.

Además, el consejero ha subrayado la importancia del proyecto Andalucía Sostenible, activado por el Gobierno andaluz para "favorecer y acelerar los cambios estructurales" que la región debe afrontar. Así, ha detallado que las reformas hacia una economía sostenible que plantea este proyecto enlazan con las propuestas, a nivel nacional, de la nueva Ley de Economía Sostenible, y a nivel europeo, con la Estrategia 2020.

En el marco de este proyecto de Ley, ha matizado Ávila, el Gobierno de la Nación activará para Andalucía a través del ICO, 3.000 millones de euros en líneas de financiación de proyectos empresariales que hagan avanzar hacia esos objetivos.

En el marco de esta estrategia de Andalucía Sostenible, el consejero ha precisado las líneas de actuación prioritarias de la Junta en la provincia de Córdoba, que se dirigen a "atender los problemas de liquidez de las empresas, impulsar la innovación para competir en valor añadido, facilitar la concentración empresarial y continuar el salto comercial al exterior".

Situación de la provincia

El titular de Economía ha realizado una radiografía de la realidad económica de la provincia, caracterizada por un tejido productivo muy heterogéneo, compuesto en un 95% por pymes o micropymes. La economía cordobesa se sustenta en actividades consideradas tradicionales, en las que cuenta con una gran experiencia o riqueza de recursos, por lo que es ésta, según el consejero, "una de sus fortalezas".

Existen además sectores tradicionales como la agricultura, el sector agroalimentario -primera industria en la provincia-, seguido del metalúrgico, la joyería y el mueble. Estos sectores han sufrido en mayor medida la coyuntura económica, así como la industria textil, la construcción y el turismo. La provincia alberga la implantación más reciente de actividades como el frío industrial, entre otros.

No hay comentarios: