viernes, 30 de abril de 2010

Ayudas a las almadrabas andaluzas

El Grupo Socialista afirma que las nuevas ayudas de la Junta cubren las necesidades de las almadrabas andaluzas

El diputado socialista Samuel Rodríguez se ha congratulado por el inicio de la temporada de actividad en este sector pesquero

El Grupo Parlamentario Socialista ha afirmado que las nuevas ayudas que ha dispuesto el Gobierno de la Junta de Andalucía sirven para cubrir las necesidades de las almadrabas andaluzas mediante el fomento de nuevos mercados y campañas promocionales de los productos de la pesca y la acuicultura.

El diputado socialista Samuel Rodríguez se ha mostrado satisfecho por estas medidas de la Consejería de Agricultura y Pesca, ya que amplían el abanico de beneficiarios de las mismas. “El marco normativo limitaba el acceso a las ayudas a los pescadores y a los profesionales de la lista 3ª del Registro de Buques, pero ahora se ha logrado que se abra a la lista 4ª, que son las embarcaciones auxiliares de la pesca donde están las almadrabas y sus trabajadores”.

Estas acciones responden, según Rodríguez, al impulso de la mejora estructural y a la modernización del sector pesquero andaluz que está haciendo la Junta. Entre las novedades, está el que los almadraberos van a poder acogerse a las primas por salida anticipada, que suponen ayudas de 20.000 euros; y otras por jubilación anticipada, que ascienden a 12.500 euros por año hasta alcanzar la edad reglamentaria de jubilación.

Al mismo tiempo, el diputado socialista ha indicado la importancia de otras ayudas como son las que se establecen para apoyar la creación y reestructuración de las organizaciones de productores (que podrán alcanzar los 150.000 euros) y las ayudas de 180.00 euros para el desarrollo de nuevos mercados y campañas de promoción de los productos de la pesca y la acuicultura, destinadas a acciones colectivas llevadas a cabo por entidades representativas del sector.

Por otra parte, el parlamentario Samuel Rodríguez se ha congratulado por el inicio de la temporada de actividad de las almadrabas andaluzas, que ha realizado la primera levantá recientemente. “Esta alegría entre los trabajadores de las embarcaciones por el inicio de las capturas se une a la de la activación de las ayudas de tipo socioeconómico contempladas en el Programa Operativo del Fondo Europeo de la Pesca”.

No hay comentarios: