jueves, 15 de abril de 2010

Las reglas de juego de la iniciativa ciudadana


  • La edad mínima será la misma que para votar en las elecciones europeas,
  • Los eurodiputados se muestran favorables a las normas propuestas por la Comisión

Los ciudadanos europeos ya tienen una herramienta para hacer oír su voz en el proceso legislativo comunitario: la iniciativa ciudadana. Introducida por el Tratado de Lisboa, fortalece los derechos de los ciudadanos y la democracia participativa en la Unión Europea. Las instituciones europeas acaban de acordar las reglas del juego: para presentar una iniciativa ciudadana serán necesarias un millón de firmas procedentes de al menos nueve Estados miembros diferentes.

Además, se acordó que la edad mínima de los signatarios en cada país será la misma que la exigida para tener derecho a voto en las elecciones europeas, y que los firmantes, además de proceder de un mínimo de nueve Estados miembros diferentes, deben ser representativos de la población de cada uno de ellos.

Así, si uno de los países representados es Alemania, serán necesarias las firmas de al menos 72.000 alemanes, de 24.750 si se trata de Rumanía, o de 4.500 en el caso de Malta, por ejemplo. En cuanto a España, se requeriría la firma de un mínimo de 40.500 ciudadanos.

Equilibrio

La iniciativa ciudadana fue introducida por el Tratado de Lisboa, pero el texto no concretaba cuántas firmas debían presentarse ni de qué forma se decidiría su representatividad. El pasado 31 de marzo, la Comisión Europea aprobó una propuesta de regulación sobre el tema con la que "se ha logrado un buen equilibrio entre el estímulo de la democracia popular y la garantía de integridad del sistema", en opinión del eurodiputado liberal británico Andrew Duff.

Innovación

Para el polaco del grupo del Partido Popular Europeo Rafal Trzaskowski, "la propuesta nos acerca más a que se haga realidad una de las más importantes innovaciones del Tratado de Lisboa".

Duff está "convencido de que tanto el Parlamento Europeo como los Estados miembros harán todo lo que esté en su mano" para que la iniciativa ciudadana sea una realidad cuanto ates, pero alertó de la importancia de no crear falsas expectativas a los ciudadanos, ya que "en cualquier caso, será un procedimiento complejo, como lo es ahora en los Estados miembros".

Ref. : 20100409STO72390

No hay comentarios: