jueves, 8 de abril de 2010

La comisión de Asuntos Constitucionales apoya facilitar la entrada de 18 nuevos eurodiputados

La comisión de Asuntos Constitucionales ha respaldado hoy modificar el Tratado de Lisboa para permitir la incorporación de 18 nuevos eurodiputados esta legislatura, de los que cuatro serán españoles. La comisión parlamentaria no ha considerado necesario convocar una convención para autorizar estos cambios al Tratado, tal y como había recomendado el ponente parlamentario, el español Iñigo Méndez de Vigo PPE. El voto en el pleno está previsto para el 6 de mayo en Bruselas.
El número de eurodiputados se incrementará debido a que las elecciones europeas de junio de 2009 se celebraron bajo el Tratado de Niza, que prevé un total de 736 escaños, mientras que el Tratado de Lisboa, en vigor desde diciembre de 2009, establece que habrá 751 escaños.

Según Méndez de Vigo, "resolver el tema de los 18 diputados que el Tratado de Lisboa establece que han de entrar en el Parlamento Europeo es una cuestión de justicia".

Modificaciones al Tratado

El reparto de los 18 nuevos escaños fue decidido durante las negociaciones del Tratado de Lisboa. Doce países se verán favorecidos por el incremento de escaños: España, que pasará de 50 a 54, es la más beneficiada. Austria, Francia y Suecia obtendrán dos escaños adicionales, mientras que Bulgaria, Italia, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Eslovenia y Reino Unido tendrán un eurodiputado más.

El único país que pierde escaños con Lisboa es Alemania, que pasará de 99 a 96. No obstante, y teniendo en cuenta que las elecciones de junio de 2009 se celebraron bajo Niza, se mantendrán los 99 hasta el final de la legislatura actual. Por esta razón, el número total de escaños será de 754 de forma provisional hasta 2014. Para que esto sea posible es necesario modificar el Tratado.

La Presidencia española del Consejo ha presentado una propuesta para enmendar el Tratado de Lisboa y el Parlamento Europeo ha sido consultado al respecto. Si el Parlamento aprueba dicha propuesta, ésta todavía tendría que ser ratificada por los parlamentos nacionales de los Veintisiete. Mientras, los 18 nuevos eurodiputados podrían ser invitados como observadores, pero la Eurocámara aún no ha tomado ninguna decisión en este sentido. La resolución sobre los cambios en el Tratado ha sido aprobada con 16 votos a favor, 5 en contra y dos abstenciones.

No a la convocatoria de una convención

La comisión de Asuntos Constitucionales ha apoyado la recomendación del Consejo Europeo de no convocar una convención para oficializar las modificaciones al Tratado y, en su lugar, celebrar una Conferencia Intergubernamental CIG.

Normalmente, la modificación de los Tratados exige la convocatoria de una Convención, en la que participan los jefes de Gobierno de los Veintisiete, la Comisión, el Parlamento Europeo, y representantes de los parlamentos nacionales. Sin embargo, si la modificación propuesta no es muy importante, el Consejo Europeo puede sugerir convocar una CIG, en la que se reúnen representantes de los gobiernos de los Estados miembros. En este caso, el Parlamento debe dar su aprobación. La recomendación para no convocar una convención ha sido adoptada por 17 votos a favor, 5 en contra y una

No hay comentarios: