lunes, 19 de abril de 2010

Parlamento Europeo. Sesión Plenaria del 19 al 22 de abril


  • Sesión plenaria del PE en Estrasburgo (Francia)
  • La agenda de la semana incluye gran variedad de temas

Voto final sobre la eficiencia energética de edificios y electrodomésticos.

Los eurodiputados votarán dos directivas sobre eficiencia energética. La primera tiene como objetivo reducir el consumo energético de los edificios y la segunda introduce un nuevo sistema de etiquetado que mostrará la eficiencia energética de los electrodomésticos. Estas normas, complementarias al paquete de cambio climático aprobado en 2008, han sido acordadas por el Parlamento y el Consejo y tendrán que recibir el visto bueno de la comisión de Industria el lunes y del pleno el miércoles.

Los Estados miembros deben afrontar los costes de las medidas adicionales de seguridad aérea .

El Parlamento Europeo se pronunciará sobre una directiva que regula las tasas de seguridad aérea. Los eurodiputados proponen que los países de la UE abonen los costes de las medidas de seguridad impuestas a nivel nacional que van más allá de los requerimientos de la UE.

Por una cooperación más sólida entre la UE y América Latina.

El refuerzo de la cooperación para garantizar la estabilidad política, el cambio climático y la migración serán los temas centrales de la cumbre UE-América Latina, que se celebrará en Madrid el 18 de mayo. La Eurocámara votará un informe de la comisión de Asuntos Exteriores que defiende "una asociación birregional" entre Europa y Latinoamérica y solicita que la Alta Representante de la Unión, Catherine Ashton, juegue un papel activo en la cita de mayo.

El Parlamento Europeo examina la gestión presupuestaria de 2008.

Los eurodiputados debatirán el miércoles el gasto de la UE en 2008, y decidirán si aprueban o no la gestión presupuestaria de las instituciones y agencias europeas durante ese año. La comisión de Control Presupuestario propone recomendaciones sobre cómo mejorar el control del gasto, y sugiere aprobar la gestión de todas las instituciones y agencias, excepto del Consejo y de la Escuela Europea de Policía.

Programa de trabajo de la Comisión para 2010.

Los grupos políticos explicarán sus prioridades legislativas para 2010 en un debate en el que Barroso presentará el contenido del programa legislativo y de trabajo de la Comisión para este año, que se centrará en cuatro ejes prioritarios: la superación de la crisis y la promoción de la economía social de mercado, la creación de una agenda ciudadana, el desarrollo de una política exterior ambiciosa y la modernización de los instrumentos de la UE.

SWIFT y PNR: normas claras sobre la transferencia de datos a Estados Unidos.

Las transferencias de datos bancarios y de información sobre los pasajeros aéreos a Estados Unidos volverán a la agenda de la sesión. Los eurodiputados votarán dos resoluciones sobre las condiciones necesarias para la aprobación de los nuevos acuerdos SWIFT y PNR, con el objetivo de garantizar la protección de los datos de los ciudadanos europeos.

Refuerzo de la seguridad aérea en países terceros.

Los eurodiputados preguntarán a la Comisión qué medidas piensa tomar para garantizar que los ciudadanos de la UE que vuelan en terceros países reciben información sobre las compañías aéreas incluidas en la lista negra comunitaria. En el debate que se celebrará el miércoles, la Eurocámara también pedirá a la Comisión que clarifique qué otros países han adoptado listas negras similares y cómo controla el cumplimiento de las normas aéreas internacionales en los terceros países.

Resolución de urgencia sobre los defensores de los derechos humanos saharauis en huelga de hambre.

La Eurocámara votará una resolución de urgencia el jueves por la tarde sobre la situación de los defensores de los derechos humanos saharauis en huelga de hambre.

Más inspecciones y sanciones para garantizar el bienestar animal.

El Parlamento Europeo votará un informe que pide reforzar las inspecciones y sanciones más severas para garantizar el cumplimiento de las normas sobre bienestar animal. El texto reconoce que el plan de acción comunitario sobre protección y bienestar de los animales 2006-2010 ha mejorado la situación, pero subraya que su aplicación es insuficiente y solicita legislación en este ámbito antes de 2014.

Internet de banda ancha: acceso más fácil y a precios competitivos.

Todos los ciudadanos europeos deberían tener acceso a Internet de banda ancha a precios competitivos para 2013, y adquirir las competencias necesarias para ser parte activa de la nueva sociedad digital, según un informe de la comisión de Industria que el pleno votará el martes. Los diputados también piden garantizar que el 75% de los abonados a la telefonía móvil disponen de tecnología 3G de aquí a 2015.

Europeana debe ampliarse respetando los derechos de autor.

La biblioteca online de la UE, Europeana, debería incluir obras de más Estados miembros y aumentar su presupuesto a partir de 2013. Los grupos PPE, socialistas, liberales y verdes han presentado una resolución alternativa en la que subrayan que el acceso a los materiales sin descarga debe ser gratuito, siempre y cuando se respeten los derechos de autor. El pleno votará ambos textos el próximo martes.

Fondos regionales más flexibles para superar la crisis.

El PE se pronunciará sobre la propuesta de ampliar el plazo de dos años para el uso de los fondos regionales comprometidos en 2007. Con esta medida, de la que se beneficiarán todos los países de la UE, se busca asegurar el uso de todo el dinero disponible para que las regiones más afectadas por la crisis puedan reactivar su economía. Este cambio en la normativa que rige el FEDER ha sido pactado por la Eurocámara y el Consejo y el pleno deberá dar su visto bueno al acuerdo el jueves.

Reforma de la PAC: menos burocracia para los agricultores.

El Parlamento Europeo votará un informe sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que apuesta por normas transparentes y prácticas que "sean más comprensibles para los agricultores y los contribuyentes". El texto propone reducir los trámites burocráticos para los agricultores mediante el establecimiento de un marco legislativo más eficaz. Este informe se enmarca dentro de la reforma de la PAC prevista para 2013.

Informe anual 2008 sobre la lucha contra el fraude.

Entre 2007 y 2008 las irregularidades en los gastos de la UE descendieron de 1.024 millones de euros a 783,2 millones. No obstante, el pleno votará un informe de la comisión de Control Presupuestario que exige a la Comisión y a los Estados miembros un mayor esfuerzo para controlar el uso los fondos europeos.

Objetivos estratégicos para el transporte marítimo.

La Eurocámara votará un informe con recomendaciones a la Comisión para la política de transporte marítimo hasta 2018. Los eurodiputados defienden que este sector sea sostenible, abierto, competitivo, integrado y seguro.

No hay comentarios: