lunes, 26 de abril de 2010

PACTO POR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y LA CREACIÓN DE EMPLEO

Proposición no de ley relativa a pacto por la recuperación económica y la creación de empleo, presentada por el G.P. Socialista

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El G.P. Socialista, con arreglo a lo previsto en el artículo 168 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley ante el Pleno, relativa a pacto por la recuperación económica y la creación de empleo.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Presidente de la Junta de Andalucía, en el Debate General sobre situación económica del pasado mes de febrero de 2010, propuso, al Parlamento de Andalucía, un conjunto de nuevas medidas para impulsar la recuperación económica, y en reunión celebrada a principios de marzo, coincidiendo con la siguiente sesión plenaria, planteó la necesidad de abrir un proceso de diálogo con los partidos políticos con representación parlamentaria para la recuperación económica y la creación de empleo en Andalucía.
Con anterioridad, el Parlamento de Andalucía en el Debate General sobre acuerdos relativos a medidas ante la crisis, en junio de 2009, aprobó un conjunto de 31 resoluciones dirigidas a combatir las causas y consecuencias de la crisis económica y contribuir a la generación de empleo en Andalucía.
Asimismo, el Gobierno andaluz junto con los agentes económicos y sociales concertaron, el pasado mes de noviembre, el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía. En dicho acuerdo se refuerza el compromiso conjunto de reactivación económica y de apoyo a las em-presas y al empleo, así como la modernización y cambio estructural de la economía andaluza con 351 medidas.
Además, y junto con el Gobierno de la Nación, en el marco de la Estrategia y la Ley de Economía Sostenible, aprobada por el Gobierno de España en el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla el pasado 19 de marzo, se ha impulsado la Estrategia Andalucía Sostenible que contiene 146 proyectos que contribuirán a impulsar la reactivación económica en una senda de renovación sostenible del patrón productivo.
Desde la segunda mitad del año 2009, los principales indicadores económicos muestran una paulatina mejoría en la situación económica de Andalucía. De continuar esta senda, el inicio de la recuperación puede estar próximo. Es el momento de impulsar un diálogo político, como el propuesto por el Presidente de la Junta de Andalucía a los partidos políticos con representación parlamentaria, que culmine en un conjunto de medidas consensuadas dirigidas a favorecer la recuperación económica y con-tribuir a la generación de empleo. Se pretende también transmitir un mensaje de confianza, fruto de la unidad de acción en lo político, a la sociedad andaluza.
Con dicho propósito, el Gobierno andaluz entregó, el pasado 9 de abril, a los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía, un documento con 53 medidas para propiciar el diálogo y el consenso político. Dicho documento se estructura en dos grandes ejes de actuación. Un primer eje de medidas fiscales de estímulo a la economía y de reactivación del empleo en un marco de progresiva estabilidad presupuestaria y de lucha contra el fraude fiscal. Y un segundo eje de medidas que afectan al modelo productivo, apoyando la actividad empresarial, la innovación y los sectores estratégicos, así como el refuerzo de la sostenibilidad y el impulso del capital humano.
El Gobierno andaluz apuesta por el diálogo y se compromete con las fuerzas políticas, en el marco del Parlamento de Andalucía, a impulsar la reactivación de la economía y la generación de empleo.
Con fecha 11 de marzo, el Gobierno andaluz con-vocó a los partidos políticos, con representación en el Parlamento de Andalucía, a fin de presentar una primera propuesta de medidas contra la crisis. El pasado 13 de abril ha tenido lugar una segunda reunión entre el Gobierno andaluz y dichos partidos políticos, en la que se han debatido las 53 medidas para propiciar el diálogo y el consenso político. Dichas medidas son resultado de las propuestas del Gobierno andaluz, así como de las propuestas trasladadas por los partidos políticos con representación parlamentaria.
Ante el rechazo de los partidos políticos de la oposición a las medidas presentadas por el Gobierno andaluz, y en el convencimiento de que son altamente positivas para generar confianza, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:
1. En el marco del Plan de Reestructuración del Gasto Público, que el Gobierno andaluz aprobará en contribución a la senda de ajuste señalada por el Go-bierno de la Nación en la actualización del Programa de Estabilidad de España 2009-2013, comprometer el apoyo de los grupos parlamentarios a la interpre-tación del Gobierno andaluz de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, que permite la aplicación de sendas de ajuste individualizadas para las CC.AA., de manera que el reparto de los esfuerzos no sea lineal y vaya en relación con la aportación de cada Comunidad Autónoma al déficit global y a su nivel de endeudamiento.
2. Solicitar al Gobierno de la Nación la modificación de los criterios de reparto de la financiación del Estado a las CC.AA. en aplicación de la Ley de Dependencia, de manera que dicha financiación esté en virtud del número de dependientes atendidos.
3. En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se aplicará el 8% en la transmisión de inmuebles, para el tramo del valor real que supere los 400.000 euros.
4. En el mismo impuesto, se aplicará el 8% en la transmisión de garajes, para el tramo del valor real que supere los 30.000 euros.
5. También se aplicará un tipo del 8% a las trans-misiones de vehículos de turismo y todo terreno que superen los 15 caballos de potencia fiscal, a las trans-misiones de embarcaciones de recreo de más de ocho metros de eslora, así como a las transmisiones de otros bienes muebles que sean considerados como objetos de arte y antigüedades, de acuerdo a la ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre Patrimonio.
6. Dotar a la Agencia Tributaria andaluza de los recursos humanos y materiales necesarios para lograr la máxima eficacia en el desempeño de sus funciones y una coordinación efectiva con el resto de administra-ciones tributarias.
7. Elaboración de un plan de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida por parte de la Agencia Tributaria de Andalucía.
8. En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, extensión de la deducción por autoempleo de 400 euros a todos los andaluces y andaluzas, sin límite de edad ni distinción de sexo. Esta deducción alcan-zará los 600 euros en caso de que el emprendedor o la emprendedora tenga más de 45 años.
9. Además, nueva deducción por la inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales de entidades empresariales andaluzas nuevas o de reciente creación que creen y mantengan el empleo. El importe de la deducción será del 20% de las cantidades inver-tidas en el ejercicio.
10. En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ampliación de los beneficiarios de la reducción autonómica del 99% que ya existe en el caso de adquisiciones mortis causa de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades domiciliadas en Andalucía hasta los parientes de tercer grado, tanto por consangui-nidad como por afinidad.
11. De igual forma, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se equiparan los beneficios fiscales de la medida anterior al caso de las donaciones o adqui-siciones inter vivos.
A efectos de las dos medidas anteriores, las en-tidades habrán de tener domicilio fiscal o social en Andalucía.
12. Reducción propia del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones por la donación de dine-ro a parientes de hasta tercer grado por afinidad o consanguinidad para la constitución o ampliación de empresas individuales o negocios profesionales en el territorio andaluz. La base máxima de la reducción será de 120.000 euros y de 180.000 euros en caso de discapacidad.
13. Reducción propia del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones por la transmisión mortis causa o por la donación de empresas individuales, ne-gocios profesionales y participaciones a personas sin parentesco, pero con vínculos laborales o profesionales con estas entidades.
14. En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimo-niales y Actos Jurídicos Documentados, ampliación de dos a cinco años del plazo para aplicar el tipo reducido por la adquisición de viviendas por parte de profesionales inmobiliarios para su posterior venta.
15. A presentar en el Parlamento, en esta legislatura, el Proyecto de Ley del Trabajo Autónomo en Andalucía.
16. Desarrollo de los fondos para la promoción de nuevas empresas, favoreciendo el impulso empresa-rial en la generación de nuevos productos y sectores emergentes.
17. Completar los activos financieros de apoyo a la actividad empresarial puestos en marcha en los ejercicios 2009 y 2010, incorporando un nuevo instru-mento financiero que facilitará el descuento comercial de las empresas, prioritariamente pymes, a través de un programa de factoring acordado con las entidades financieras de Andalucía.
18. Apostar por nuevos proyectos industriales, facilitando suelo industrial y apoyando a sectores emergentes.
19. Facilitar el acceso de las pymes a polígonos industriales.
20. Impulsar un desarrollo industrial sostenible con la utilización de tecnologías limpias.
21. Desarrollar políticas tecnológicas y formativas a demanda de las empresas de los sectores indus-triales.
22. Puesta en marcha de planes de formación y apoyo al empleo de los trabajadores de los sectores industriales para posibilitar su acceso a actividades emergentes en el propio territorio.
23. Intensificar las políticas de empleo y de forma-ción en las zonas afectadas por reestructuración de los sectores industriales.
24. Potenciar el sector del comercio de proximidad, reforzando su capacidad financiera.
25. Promover programas de I+D destinados a en-contrar nuevos usos para los residuos procedentes de la demolición y la construcción, reduciendo la extensión de las escombreras controladas.
26. Facilitar los procesos de concentración y de cooperación en el sector financiero andaluz.
27. Reforzar la orientación de las producciones agroindustriales a los mercados, con financiación y medidas que incluyan la implantación de sistemas de calidad total en todos los canales de la actividad productiva
28. Impulsar y favorecer la creación de grandes grupos comercializadores.
29. Desarrollo de canales alternativos a los de la distribución comercial tradicional.
30. Apoyo a la búsqueda de productos diferen-ciados.
31. Una mayor dotación para la innovación en la agroindustria.
32. En el marco del Proyecto Guadalquivir, impulsar aquellas actividades vinculadas al río, que incidan en la reactivación económica y la creación de empleo.
33. El desarrollo de la red de información y negocio turístico, que dará lugar también a la comunidad virtual turística de Andalucía.
34. El desarrollo de laboratorios de inteligencia turística, Andalucía Lab, que tiene su sede hoy en Marbella.
35. Impulso al proyecto de I+D+i biosanitario y cluster biotecnológico de Andalucía, que persigue potenciar la investigación biomédica en Andalucía, con el fin de beneficiar a la sociedad andaluza con avances de generación e intercambio del conocimiento, consolidar los avances que ya se han logrado, em-prender nuevos proyectos y animar al sector privado a participar en ellos.
36. En el ámbito de la investigación en materia de salud, desarrollo del proyecto de cirugía robótica, consistente en un programa de formación y entrena-miento de alto nivel de profesionales sanitarios, que permite acercar a los profesionales al nuevo sistema de cirugía robótica.
37. En el sector de la construcción, impulsar un programa de renovación urbana para la rehabilitación de viviendas y de espacios urbanos que, pactado con los agentes sociales, mejore tanto la actividad del sector de la construcción como la calidad de vida, la eficiencia energética y la movilidad de la población andaluza.
38. En el ámbito de la internacionalización, desa-rrollar el programa de impulso de 100 empresas líde-res globales, que se basa en la identificación de 100 empresas andaluzas con el potencial de convertirse a medio plazo en líderes en su sector de actividad, y en la puesta en marcha de un conjunto global de medi-das para impulsar su competitividad, su capacidad de innovación y su crecimiento.
39. En el ámbito energético, impulsar el proyec-to Smart Grid de redes inteligentes de distribución eléctrica, que tiene como objetivo integrar y poner en servicio nuevas soluciones para los nuevos retos energéticos: generación distribuida y su integración en la red; almacenamiento de energía; comunicaciones avanzadas; sistemas y procesos de inteligencia en la red; teleoperación de red; telegestión de contadores; gestión de la demanda eléctrica; vehículos eléctri-cos y su integración en la red, y alumbrado público eficiente.
40. Impulsar la licitación de inversiones públicas, con el objetivo de primar la creación de riqueza y la generación de empleo en el ámbito de nuestra Co-munidad Autónoma, en el marco de la estabilidad presupuestaria.
41. Frente al incremento de la movilidad del automóvil, descentralización de los servicios, modos ferroviarios y movilidad no motorizada.
42. Articular, en la red ferroviaria de Andalucía y en otras formas de movilidad sostenible, las áreas metro-politanas y la geografía andaluza interprovincial, para completar el mapa ferroviario andaluz, dando prioridad al establecimiento de servicios ferroviarios de cercanías completos.
43. Impulsar las políticas de reducción y descentralización del compostaje.
44. Desarrollo de un programa dirigido a jóve-nes, entre 18 y 22 años, demandantes de empleo sin cualificación. Con él se trata de ofrecerles un itinerario personalizado de inserción, que les per-mita, mediante la formación, obtener un certificado de profesionalidad en sectores donde hay ofertas de empleo, capaces de absorber esa demanda. A los jóvenes con cargas familiares y sin otro tipo de ayuda se les podrá acreditar el derecho a percibir una beca de inserción de 420 euros mensuales.
45. Modernización y optimización de la gestión de las políticas activas de empleo.
46. Impulsar el Plan Andaluz de Formación Pro-fesional.
47. Creación de centros integrados de Formación Profesional.
48. Un plan de empleo ligado a la aplicación y desarrollo de la Ley de Dependencia.
49. Proceder a la unificación de dos instrumentos puestos en marcha en esta legislatura: El nuevo plan PROTEJA y el nuevo plan MEMTA.
50. Reforzar el sistema de becas para compensar la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio, con una dotación de 6.000 euros por curso escolar, para alumnos y alumnas con buen aprovechamiento aca-démico (capaces de superar el curso en el que están matriculados) y que pertenecen a familias con ingresos modestos (inferiores al salario mínimo interprofesional por persona o figura de ingresos al uso).
51. La extensión del bilingüismo, al efecto de que al término de la actual legislatura habrá un total de 1.200 centros docentes bilingües, lo que supone la mitad de la red pública susceptible de serlo.
52. Una apuesta por las nuevas tecnologías en todos los niveles de la Educación, y lograr que, al término de la actual legislatura, se disponga de un ordenador por cada dos alumnos y alumnas a partir de los ocho años, y un ordenador por cada alumno a partir de los diez.
53. Ampliar la oferta de puestos escolares para el alumnado de 0 a 3 años, para lo que se oferta-rán 100.000 plazas en la presente legislatura, de modo que en la siguiente se pueda cubrir toda la demanda existente. Dicha oferta se realizará fundamentalmente a través de una red pública de escuelas infantiles y, subsidiariamente, se determinarán las condiciones en las que podrán establecerse convenios con las corporaciones locales, otras administraciones y entidades privadas sin fines de lucro.

Sevilla, 14 de abril de 2010.
El Portavoz del G.P. Socialista, Mario Jesús Jiménez Díaz.

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